¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Hacia el mediodía se reabrirá la vía de Sibaté a Fusagasugá

Con retroexcavadoras y volquetas, los organismos de emergencia han estado despejando la vía a Fusa.

Con retroexcavadoras y volquetas, los organismos de emergencia han estado despejando la vía a Fusa.

Foto:Bomberos de Cundinamarca

Permanecía cerrada a causa de seis deslizamientos de tierra provocados por los aguaceros.

Andrea Morante
Para el mediodía de este jueves se tiene programada la reapertura de la vía Sibaté-Fusagasugá (suroccidente de Cundinamarca), que desde el martes en la noche permanecía cerrada a causa de seis deslizamientos de tierra provocados por los aguaceros, según informaron en la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgos de Desastres (UAEGRD) del departamento.
Las remociones ocurrieron en el sector que comprende el alto de la Virgen y el peaje de San Miguel. “Hubo fuertes lluvias en la provincia de Sumapaz, que ocasionaron el taponamiento de la carretera. Los organismos de socorro de Sibaté, Fusagasugá y Silvania han estado trabajando para mitigar la emergencia”, informó Wilson García, director de la UAEGRD.
El funcionario señaló que con tres retroexcavadoras y seis volquetas han estado despejando los escombros de la vía. “Los equipos están trabajando desde el miércoles en la madrugada, porque varios vehículos quedaron atrapados como consecuencia de dos de los deslizamientos”, indicó.
Por los automotores atrapados –cinco particulares, tres de carga y dos motos–, los organismos de emergencia tuvieron que evacuar a 32 personas, aunque no se reportaron lesionados.
Hacia la 1 de la mañana del miércoles se logró superar el siniestro; con los vehículos y los organismos de emergencia, comenzaron a realizar los trabajos necesarios para poder poner nuevamente en funcionamiento la carretera. “Esperamos que hacia el mediodía también se pueda restablecer el servicio”, dijo García.
El aguacero provocó además una creciente súbita del río Gualivá, en el noroccidente del departamento, aunque no se reportaron daños, y se logró controlar la emergencia.
En el sector de Terreros, en el municipio de Soacha, se desbordaron los drenajes de la zona.
“Allí colapsó la red de alcantarillado, pero sin causar mayores afectaciones o daños. En la zona retornó la normalidad, luego de que se le hiciera su respectivo mantenimientos”, mencionó el director de la UAEGRD.
La misma situación sucedió en Guaduas y Facatativá, donde se superó la emergencia mediante máquinas de succión por presión.
En el río Sumapaz se declaró la alerta amarilla para los habitantes de las rondas del afluente. Al igual que en la cuenca baja del río Bogotá. También decretaron la alerta naranja por deslizamientos en Chaguaní, Choachí, Fómeque, Guaduas, Guayabetal, Gutiérrez, La Calera, Medina, Paratebueno, Ubaque y Vianí.
Según la UAEGRD, la segunda temporada de aguaceros comenzó en todo el país, y en el departamento acontecerán más siniestros relacionados con inundaciones y deslizamientos.

Durante este mes, y comienzos de diciembre, las lluvias aumentarán en intensidad y frecuencia

“La afectaciones hasta ahora se están iniciando y pueden aumentar, ya que durante este mes, y comienzos de diciembre, las lluvias aumentarán en intensidad y frecuencia, según las predicciones del Ideam. En todo el departamento tenemos que estar más alerta ante los riesgos”, explicó García.
Por esta razón, en la Unidad de Gestión del Riesgo solicitaron a las empresas de servicios públicos que lleven a cabo las respectivas limpiezas en los drenajes antes de que haya más aguaceros.
“Se debe garantizar que los alcantarillados estén libres de obstrucciones para que el agua excesiva pueda correr libremente. También se requiere hacer mantenimientos en las rondas de los ríos y de las quebradas, para evitar que basura y escombros lleguen a esta esas zonas e impidan el recorrido natural de los cuerpos de agua”, puntualizó el funcionario.
Finalmente, solicitó a las personas, que durante este mes no naden ni hagan paseos en los ríos por el riesgo de crecientes súbitas.
BOGOTÁ
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO