¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

San Victorino será peatonal durante la temporada decembrina

Cierres viales van desde este lunes hasta el 1°. de enero para favorecer movilidad de compradores.

BOGOTÁ
Si usted piensa ir al centro de Bogotá por estos días, tenga en cuenta que algunas vías estarán cerradas para el paso vehicular.
Entre este lunes y el 1.º de enero del 2017, el corazón de San Victorino será peatonalizado.
Según la Secretaría de Movilidad, las calles 10.ª y 11 estarán sin paso de carros desde la avenida Caracas hasta la carrera 10.ª, al igual que la carrera 13 entre calles 12 y 10.ª.
Los otros cierres viales son en la carrera 12 entre calles 12 y 10.ª.; carrera 12A entre calles 11 y 10.ª, y la carrera 11 entre calles 12 y 9.ª.
A esto se suma el cambio de sentido de la calle 12 entre Caracas y carrera 13 durante noviembre y diciembre: será de occidente a oriente para los carros.
“Esta medida se toma para facilitar la movilización del gran número de compradores que en época de fin de año llegan a esta parte del centro”, manifestó la Secretaría de Movilidad.
Este ‘Plan Navidad San Victorino’ también está acompañado por la alcaldía local de Santa Fe, la Policía y los comerciantes. “Con esto buscamos mejorar la movilidad y la seguridad de las personas que realizan sus compras en este sector de la ciudad durante el fin de año”, manifestó Gustavo Niño, alcalde de la localidad de Santa Fe.
Para los comerciantes formales, este tipo de medidas es muy efectiva mientras exista presencia policial. “Debe existir control por parte de las autoridades porque los vendedores ambulantes se van a tomar el espacio público, y esto será el caos”, asegura Yansen Estupiñán, gerente del centro comercial GranSan.
Datos de la Administración local señalan que, diariamente, el espacio público de este punto comercial es ocupado por más de 400 vendedores informales, pero en diciembre, cuando las ventas aumentan, la cifra se eleva a más de 3.500.
Una de las propuestas que la alcaldía local les hizo a los vendedores ambulantes es que durante la temporada navideña se establecieran en tres parqueaderos localizados en la carrera 13, entre calles 12 y 11, pero no se llegó a un acuerdo. A pesar de no haber un consenso, Niño asegura que “nos preocupa la situación de las personas cuyo sustento depende de esas actividades. Por eso, estamos promoviendo la formalización y buscamos nuevos acercamientos con ellos”.
En San Victorino, según los mismos comerciantes, las ventas en el último mes del año se incrementan hasta en un 300 por ciento y por eso es tan importante que los compradores puedan llegar a conseguir sus productos de manera fácil y segura. “Somos la despensa nacional de productos para el hogar, calzado, piñatería, textiles y papelería”, asegura Estupiñán.
Sobre el tema de cargue y descargue de mercancía durante esta temporada, los comerciantes dijeron que llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad y la alcaldía local para hacerlo en horarios que no interfieran en las ventas.
Hoy, este sector de negocios cuenta con 22 centros comerciales y parqueaderos que los miércoles y sábados se convierten en madrugones. “Son 12.000 empresarios y 12.000 confeccionistas los que convergen en estas calles, y generan 300.000 empleos directos y 300.000 indirectos, algunos de ellos satélites (confeccionan ropa) que están en toda la ciudad”, dice el gerente.
Una recomendación de las autoridades es que quienes se acerquen a este populoso sector cuiden sus pertenencias y hagan las compras en los locales y centros comerciales.
BOGOTÁ
Escríbanos a johcer@eltiempo.com
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO