El sacerdote que los domingos da misas en alemán, inglés y español

El sacerdote que los domingos da misas en alemán, inglés y español

Juan Carlos Osorio es párroco en el barrio Acevedo Tejada, de Teusaquillo.

fg

Juan Carlos Osorio es políglota y se ordenó en Bogotá en 1991.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 09:45 p.m.

¿Le suena ‘Gott segne dich’? ¿No? Entonces ‘God bless you’ quizás le resulte familiar. ¿Tampoco? Ok, usemos la expresión castiza: Dios te bendiga. Así, en alemán, inglés o español son las eucaristías del padre Juan Carlos Osorio, un bogotano que a su vocación religiosa le agregó el amor por los idiomas.

Escuche la bendición en alemán16694713AUDIO-16694713-0.mp3

Escuche la bendición en inglés16694714AUDIO-16694714-0.mp3

Escuche la bendición en español16694715AUDIO-16694715-0.mp3

En la parroquia de los Santos Ángeles Custodios, que también es sede de la parroquia San Miguel Arcángel (barrio Acevedo Tejada, localidad de Teusaquillo) el cura desempeña su ministerio. Aunque en lo cotidiano parece un sacerdote común, el matiné de los domingos es particular: a las 10 a.m. la comunidad alemana de la capital llega para persignarse, dar el saludo de paz en su lengua madre y entonar el padre nuestro: “Vater unser im Himmel, geheiligt werde dein Name (Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre)...”.

Escuche el Padre Nuestro en alemán16694718AUDIO-16694718-0.mp3

Una hora y 15 minutos más tarde (11:15 a. m.), Osorio transmuta el Vater unsel en Our Pather, pues decidió que la eucaristía en inglés puede atraer personas hacia Dios, mientras practican tal lengua. Dada la proximidad de su templo con el Centro Internacional y el aeropuerto El Dorado, supo que turistas y visitantes católicos –o simples curiosos– podían necesitar este servicio religioso.

“Bogotá es la capital, viene mucha gente y el turismo se ha incrementado. Hay viajeros que quisieran tener la oportunidad de una misa en inglés, entonces lo hacemos con todo gusto”, expone el cura en su despacho, quien a pesar de su costumbre con los auditorios luce inquieto y algo nervioso frente al micrófono y la cámara.

Escuche el Padre Nuestro en inglés16694720AUDIO-16694720-0.mp3

Tras ordenarse en 1991, en el Seminario Mayor de Bogotá, son múltiples los oficios que ha dado en diversas lenguas. Aunque en la actualidad el alemán, el inglés y el español son las que más frecuenta, ha oficiado matrimonios en francés e italiano. El latín, claro está, tampoco le es ajeno.

“Siento un gusto por los idiomas y se me facilitan desde la niñez. Aparte del Seminario los he estudiado por mi cuenta, a manera de hobby”, confiesa el eclesiástico, inspirado por las cualidades de san Juan Pablo II para comunicarse en multiplicidad de escenarios y en diferentes voces del mundo.

Vocación

En 1997 y 1998 tuvo la oportunidad de disfrutar sendos veranos en Alemania. Bonn y Colonia fueron sus anfitrionas durante esos años tempraneros. Amén de la hospitalidad que confiesa le dieron los locales, pudo consolidar su lengua germánica.

Recuerda con admiración el sentido ecuménico, universal, de las iglesias católica y luterana (protestante) en ese país. A pesar de sus diferencias, comenta, sostienen una relación de colaboración y respeto.

“En las primeras eucaristías me sentí perdido, aunque conocía muy bien la estructura de la misa. Hasta que un día me pidieron que dijera unas palabras en nombre de varios padres: en ese momento me sentí algo intimidado, pero la interacción me ayudó y fui soltando”.

Escuche bienvenidos en alemán16694721AUDIO-16694721-0.mp3

Escuche bienvenidos en español16694722AUDIO-16694722-0.mp3

Lecturas, noticias en internet y algunos programas en el canal DW le sirvieron para no olvidar lo aprendido en los años ulteriores. Hasta que a principios del 2016 la Arquidiocesis de Bogotá le pidió que tomara las riendas de la San Miguel Arcángel: fue como un regreso simbólico a las estimadas Bonn y Colonia.

Aparte de las oraciones y el salmo, Osorio avanza por estos días con el coro de la comunidad alemana. Si Dios se los permite, en las próximas semanas estrenarán la solemne misa de Franz Schubert. Agrega, una vez más, que no es obligatorio ser germánico ni conocer el idioma para asistir al rezo. Al final de cuentas Dios es algo que se siente en el espíritu...

Su debut religioso con el inglés no le llegó en Estados Unidos (EE.UU.) ni en Inglaterra. Fue en Jerusalén, capital de Israel, donde la vida lo invitó a usar este idioma. Allí adelantaba estudios de arqueología bíblica en el Pontificio Instituto Bíblico (análisis de los vestigios del pueblo y las escrituras de Israel).

“En ese tiempo los sacerdotes nos turnábamos para dar la misa en ese idioma, hasta que un día me pidieron que lo hiciera yo: con un poco de temblor en las manos la celebré, y al final todo salió bien”, revela complacido y menos nervioso con la entrevista.

Escuche bienvenidos en inglés16694723AUDIO-16694723-0.mp3

Más tarde vinieron Estados Unidos, y un grupo de aficionados a las lenguas en el Seminario Mayor, que celebraron por 10 años las misas en la lengua de Shakespeare. Fueron más peldaños para afianzar su vocación: “Comunicar el amor de Dios”.

Escuche despedida y bendición en inglés16694726AUDIO-16694726-0.mp3

Escuche despedida y bendición en alemán16694724AUDIO-16694724-0.mp3

Escuche despedida y bendición en español16694725AUDIO-16694725-0.mp3

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @felipemotoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA