Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Arme su ruta en bus o bicicleta para el próximo día sin carro

Sábado 30 de julio de 2016
Bogotá

Arme su ruta en bus o bicicleta para el próximo día sin carro

Jornada puede convertirse en un día para aprender a usar SITP. Estos consejos le pueden ayudar.

Por:  BOGOTÁ | 

Ciclistas en la calle 116 con 19, en el día sin carro.

Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Ciclistas en la calle 116 con 19, en el día sin carro.

17

compartidos

La mayor preocupación de la gente en el día sin carro y sin moto es cómo desplazarse si no tiene bicicleta, si TransMilenio va a estar lleno o no conoce la ruta zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que le sirve. (Vea el gráfico: Las rutas que usted puede tomar para moverse en SITP durante el día sin carro y sin moto)

La jornada de este jueves 4 de febrero es para eso, para aprender a moverse en un modo de transporte distinto del habitual. Con tal fin se habilitarán 507 kilómetros de vías para ciclas: 440 son de ciclorruta y bicicarriles, y 67,5 en autopistas. Así, entre las 5 a. m. y las 7:30 p. m. ningún vehículo particular o moto podrá circular, la multa es de 322.000 pesos. Las únicas excepciones son los automotores autorizados para transportar pasajeros con discapacidad, los que trabajen con servicios públicos domiciliarios, de seguridad (del Estado o privada) y diplomáticos o con blindaje 3 o superior, y los vehículos de motor eléctrico.

Y como viene siendo tradición desde hace un año, las motos usadas para hacer mensajería y domicilios podrán circular solo si tienen logos y distintivos pintados y el conductor posee una identificación de su trabajo.

Tome en cuenta

Es recomendable madrugar más, para evitar la congestión de la hora pico. Y, si no quiere hacer cola en las estaciones de TransMilenio para recargar su tarjeta, lo mejor será hacerlo antes de este jueves.

También puede planear la ruta de TransMilenio o del SITP con anticipación. Hay varias herramientas: desde un teléfono celular, la aplicación gratuita Moovit le indicará el mejor servicio. Solo tiene que ir al paradero y escribir su destino y le dará varias alternativas, con y sin transbordo. Otras aplicaciones móviles como Mi TransMi, Google Transit y TransmiSitp también pueden ayudar.

Si no tiene celular, podrá hacerlo desde un computador en www.transmilenio.gov.co/es/articulos/moovit; y si la tecnología no es lo suyo, llame a la línea gratuita 018000 115510.

Para los ciclistas, la recomendación es usar casco y prendas reflectivas en la madrugada y la noche. Recuerde: los puentes peatonales y los andenes son para peatones, bájese de la cicla al usarlos.

Chapinero, la de más rutas

Chapinero es conocida como la zona 0, a esta llegan casi todas las rutas del transporte de la ciudad. Por ello, si se ubica en las carreras 11 y 13, encontrará rutas SITP que lo llevarán hacia el occidente, sur, y centro. Por ejemplo, la ruta 265 Tierra Buena va hacia el occidente, mientras que rutas como L80, que va por la cra. 7.ª, lo conectan en Chapinero con el centro y el 20 Julio; parte de la cra. 7.ª con 116 y llega al 20 de julio (de regreso es el M80). En puntos como la Autonorte, desde la cl. 100, cuenta con TransMilenio, desde donde se podrá conectar con el norte, sur y occidente. Si va al norte o noroccidente, las rutas del SITP de las carreras 15, 7.ª y la NQS le servirán. Consulte más rutas en: http://www.sitp.gov.co/

Si sale de Usaquén...

Si usted es residente de la localidad de Usaquén, desde la 7.ª las rutas directas hacia el centro (y que además le sirven para ir a la Universidad Javeriana) son la 18-3 (complementario), el L80 (dual) y la T25 (azul). Desde la avenida 9.ª (si comienza la ruta en la calle 153) podrá coger cualquier bus, pues, debido a que hay ciclovía, todos los vehículos deben subir por la calle 147 hacia la 7.ª.

En caso de que quiera ir por TransMilenio hacia el centro (tomando como punto de inicio el portal Norte y como final Las Aguas), puede usar la ruta J72 (directa) o la H61 hasta Héroes, y luego abordar la J72.

TransMilenio desde Suba

Las personas que viven cerca de la troncal de TransMilenio (TM) de la avenida Suba, y que se dirigen al centro, pueden tomar las rutas: F19, F29, H17, H15, H4 y J73, que paran, en su mayoría, en la estación de la calle 19 con Caracas. Las rutas F19, H15 y H4 pasan por la calle 45 con Caracas, cerca de la Universidad Javeriana. Quienes viven cerca de la autopista Norte, en barrios como Villa del Prado, tienen la H74 para ir al centro, ya que pasa por la avenida Jiménez. Los residentes de San José de Bavaria o Colina Campestre deben tomar el bus complementario 19-2 Colina, que los deja en la estación Alcalá de TM.

Si arranca en el 20 de julio

Para las personas que residen en el sector del 20 de Julio, la manera más fácil de transportarse es en TransMilenio. Para el norte de la ciudad, están los servicios M82 o M80, que tienen paradas en las inmediaciones de la Universidad Javeriana y Hacienda Santa Bárbara. Mientras que quienes van al centro de la ciudad pueden usar la ruta K10, la cual tiene parada en la avenida Jiménez con Caracas. Esta ruta también les sirve a las personas que se dirigen al Centro Administrativo Nacional (CAN), ya que también tiene parada en ese punto de la ciudad. La otra ruta para ir al centro es la B18, que para en la estación Tercer Milenio.

Cómo salir de Kennedy

Si vive en esta localidad y necesita ir a la carrera 7.ª en Chapinero, debe salir al Hospital de Kennedy y tomar la ruta azul C1 del SITP hasta la avenida de las Américas con carrera 69B, donde puede abordar el bus azul 593 del SITP.
Si su destino es el centro de la ciudad, lo mejor que puede hacer es llegar a la estación Banderas de TransMilenio y tomar la ruta J24, con destino a Las Aguas. Para ir hacia El Chicó, debe viajar en la ruta B14 desde la estación Banderas hacia la calle 100; esta también la puede tomar para ir al CAN, pero debe bajarse en la estación calle 26 y tomar el K23. También puede abordar el bus azul C11 en el Hospital de Kennedy, hasta la imprenta Nacional, y desde allí caminar al CAN.

Oferta de SITP en Bosa

Si desea trasladarse desde Bosa hasta el centro, pueden tomar la ruta 99 del Sistema Integrado de Transporte (SITP), cuya primera parada es en la diagonal 73 H con carrera 79D y que finaliza en la calle 19 con carrera 4.ª. Asimismo, si desea llegar a la Universidad Javeriana, puede tomar el alimentador 9-7 Bosa La Independencia hasta el portal de las Américas, y allí subir en el servicio M51 para hacer escala en la estación Museo Nacional, en donde debe tomar el bus dual M82. Por último, para llegar al CAN, en la avenida 26, se aconseja tomar la ruta 367, en la cra. 87I con calle 75 sur, en el colegio San Bernardino.

‘Placemaking’ con ‘Bogotá, cómo vamos’

Entre el mediodía y las 2 de la tarde del jueves, se harán pícnics de la mano con la Universidad Javeriana, la Jorge Tadeo Lozano y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y varios colectivos de ciclistas, en cuatro puntos de la ciudad.

Se llevarán a cabo en el parque Nacional, el parque de la 93, estación Museo Nacional y en la plazoleta de la Tadeo. Los lugares serán marcados con unos grandes árboles, y ahí se hará un taller sobre movilidad sostenible y una encuesta de percepción sobre el día sin carro.

BOGOTÁ

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

El Concejo de Bogotá ya eligió su mesa directiva

Siguiente

Mascota fue arrollada por camión de acarreos y el conductor escapó

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad