'Sexting', 'texting' y otros riesgos que hay en la red

'Sexting', 'texting' y otros riesgos que hay en la red

Delincuentes se esconden detrás de perfiles de Facebook de mujeres hermosas para engañar hombres.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

21 de septiembre 2016 , 06:57 p.m.

Fotografías de desnudos, conversaciones sugestivas y videos son la materia prima de muchos delincuentes para cometer el delito de extorsión que este año ya registra 34 denuncias (información íntima). Uno de los investigadores, experto en delitos informáticos de la Universidad de los Andes, dijo que conocidos y extraños de las víctimas, así como extranjeros, son capaces de cometerlo.

Uno de los casos más graves fue el de *Milena, una mujer residente de Villavicencio que, ante los maltratos de su esposo, terminó denunciando que él manejaba un red de extorsión, cuyas víctimas eran de Bogotá, principalmente. (Lea también: Conozca qué hacer si es víctima de 'sexting')

Se le conocía como el ‘Ingeniero’. Había creado un perfil falso en Facebook, se hacía pasar por una mujer mexicana, muy voluptuosa. Primero, les ofrecía trabajo a las víctimas en las petroleras de la región; les prestaba plata, supuestamente, para conseguir los papeles, hacerse exámenes, conseguir diplomas, y cuando la deuda era impagable, les decía que era lesbiana y que le pagaran con fotos o videos íntimos; luego venía la extorsión. “Cuando accedimos, su teléfono tenía información de muchas personas, desnudos de mujeres, toda clase de fotos. El tipo tenía 30 años y solo se dedicaba a esto. Al final, la investigación contenía 700 páginas de todo lo que hacía. Había en promedio 80 víctimas de su extorsión”.

No es el único hecho que ha conmocionado a las autoridades. El caso de *Claudia, una mujer huérfana que recibió el apoyo de un familiar, terminó siendo extorsionada por él mismo con el paso del tiempo. “Le dijo que le pagara todas las ayudas accediendo a convertirse en su pareja, y ella así lo hizo; pero, con el tiempo, también se vio obligada a tener comportamientos sexuales como orgías”. (Además: Así usan el 'sexting' para extorsionar a menores en redes sociales)

El problema fue que cuando ella quiso rehacer su vida con un hombre al que sí amaba, su familiar la amenazó con hacer públicas todas las fotos de su vida íntima.

Amenaza internacional

Otro caso que ha alertado a las autoridades son las amenazas desde Costa de Marfil. “Ellos no están suscritos a ningún tratado internacional, la Interpol hace lo que puede, pero los casos son preocupantes”.

Los delincuentes se esconden detrás de perfiles de Facebook de mujeres hermosas, conquistan a los hombres, y luego les piden videos íntimos; después de que se corta la videollamada viene la extorsión a través de un mensaje. Les dicen a las víctimas que pasarán el material a sus familiares o que lo harán público. Lo peor es que ha pasado”, dijo el investigador. Hay exigencias que van desde 500 hasta 8.000 dólares por medio de casas de giros. (Lea: Conozca las leyes que lo protegen del sexting y del abuso en internet)

En todos estos casos, las pruebas son muy importantes, de eso depende que los delincuentes se puedan judicializar.

Esta misma modalidad ocurre con montos más pequeños, en los colegios, con niñas que caen en la trampa o modelos a quienes amenazan con dañar su vida pública. En estos casos, el delito también es extorsión y puede tener de 16 a 24 meses de prisión, según los investigadores, si no hay agravantes.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA