¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Marcha en Bogotá por sobrevivientes y víctimas de violencia sexual

El recorrido avanza a esta hora. Comenzó en el Planetario Distrital y culminará en la Media Torta.

BOGOTÁ
En un recorrido de tres kilómetros, por el Eje Ambiental y los cerros orientales de Bogotá, este sábado se honró la dignidad de cientos de personas que han sido víctimas de abuso sexual.
Este fue el IV Retorno Simbólico por las Víctimas y Sobrevivientes de violencia sexual que se ha realizado en el país desde el 2015, liderado por la periodista Jineth Bedoya a través de la campaña ‘No es hora de callar’.
El punto de partida de la caminata fue el Planetario Distrital. Desde allí se dirigió hacia el sendero de San Francisco y finalizó en la Media Torta.
Participaron víctimas de abuso sexual que, a través de estas manifestaciones, buscan reivindicar sus derechos y exigir justicia ante los miles de casos de violencia de género que se presentan en el país.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, aseguró que la Alcaldía de Bogotá está comprometida con esta y otras jornadas porque su meta es que “las mujeres vuelvan a sentirse seguras y libres y puedan gozar la ciudad”.
Resaltó el hecho de que jornadas como el retorno a los sitios donde las mujeres han sido vejadas, violadas, maltratadas y asesinadas genera conciencia en la ciudad y ofrece la posibilidad de visibilizar las causas en su defensa.
Además de lo emprendido para mejorar el trabajo de las comisarías de Familia, Uribe resaltó acciones como la defensa jurídica de las mujeres adelantada con el apoyo de abogados expertos. Es el caso, por ejemplo, del proceso por el crimen de la niña Yuliana Samboní, para el cual la secretaría de la Mujer asignó a Isabel Agatón.
Desde la administración de Bogotá le estamos apostando a enfrentar la tolerancia institucional, que muchas veces ha sido cómplice de graves abusos contra las mujeres”, dijo Uribe.
Un informe reciente del programa Bogotá Cómo Vamos’ fundado en cifras del Instituto de Medicina Legal mostró que en los últimos cinco años la violencia sexual contra las mujeres, medida en exámenes médico legales, aumentó un 14 por ciento.
De 3.943 casos de abuso sexual en el 2010 se pasó a 4.505 en el 2015, y en los dos casos el 84 por ciento correspondió a mujeres, que también representan el 83 por ciento del abuso de pareja en la ciudad.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO