En el retiro del campamento por la paz 'no hubo un solo herido'

En el retiro del campamento por la paz 'no hubo un solo herido'

La Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, aseguró que "no hubo una sola gota de sangre".

fg

La Personeras de Bogotá habla del retiro del campamento por la paz.

Foto:

Foto: Personería de Bogotá

22 de noviembre 2016 , 12:45 p.m.

La Personera habló con EL TIEMPO sobre la polémica que se ha generado por el retiro del campamento por la Paz en la Plaza de Bolívar. Dijo que la recuperación del espacio público debió tomarse hace mucho tiempo con los mismos argumentos pero también por salubridad, por el riesgo de una epidemia.

¿Hubo o no violencia en el desalojo del campamento?

Nosotros teníamos cinco funcionarios en el campamento que no solo estuvieron en el operativo sino que hacían rondas alrededor de forma constante. Este es un grupo especializado que yo tengo para escenarios de posible vulnerabilidad de derechos. Ese campamento, que se inició con 8 o 10 muchachos campistas por la paz, se convirtió también en un campamento de desplazados y comenzó a llegar gente que no tenía mucho ánimo de la paz pero ahí se dejaron.

El alcalde (Enrique Peñalosa) me llamó el miércoles 16 en horas de la tarde por un pequeño detalle: Salsa al Parque en la Plaza de Bolívar. (Lea también: Personería niega agresiones en desalojo del campamento por la paz)

Entonces la vida de esos campistas corría un riesgo grave porque los organismos de prevención y socorro (brigadistas, Cruz Roja, Defensa Civil y el Instituto de Gestión de Riesgo-Idiger) hacen unos diagnósticos y evaluaciones de la situación y vieron muy complicado que ese campamento estuviera en medio de ese evento masivo.

Ese fue el llamado del alcalde y fue el motivo de comenzar a realizar el retiro. Además porque ahora viene la época de Navidad y también se exponen a riesgos con toda la gente que llega a ese sitio. Y además, la recuperación del espacio público que también es concomitante.

¿Pero hubo heridos?

No hubo un solo lesionado. No hubo una sola gota de sangre. Ese muchacho que dice que lo golpearon, no fue así. Aquí se hizo lo que se debía hacer.

¿Y por qué no suspender Salsa al Parque?

Le respondo: ¿de cuánto sería es el detrimento patrimonial por cancelar ese evento? Si no se hace ese evento, no creo que los campistas salgan a defender al Alcalde. Pero además la gente que no tiene la posibilidad de ir a una discoteca o a un concierto, tiene derecho a recreación y cultura con la plata del Distrito.

Ellos hablan de derecho a la paz...

Aquí no hay derechos de mejor ni peor categoría. La paz es un derecho y un deber pero la cultura y el esparcimiento también. Y el derecho a la vida de los campistas también. Si llegase a pasar algo, ¿a quién se le van encima? A la administración, al alcalde Peñalosa.

¿Se tomó tarde esta decisión?

La recuperación del espacio público debió tomarse hace mucho tiempo con los mismos argumentos pero también por salubridad, por el riesgo de una epidemia, por el derecho que tiene los turistas nacionales e internacionales a conocer un espacio como la Plaza de Bolívar. Los campamentos se hacen en sitios abiertos, al aire libre en campos verdes. Los campamentos, por ser carpas, no se pueden hacer en el espacio público. El espacio público es de todos.

¿Y si vuelven?

Donde vayan a ir pienso que la autoridad no los puede dejar. Ni ubicarse donde quiera. Ya se firmó el nuevo acuerdo de paz, eso va hacia adelante. Ese campamento ya está superado. (También: Una noche en el creciente 'Campamento por la paz')

¿Cómo evitar que se invada el espacio público?

Con autoridad. Estar atentos y retirarlos. Se dejaron allí por no entrar en problemas con los de la paz, y la autoridad decidió dejarlos ahí. Pero mire dónde se dan largas con estos temas. La administración termina sacrificada.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA