¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Retiran 23 toneladas de basura en el humedal Tibanica

Habrá actividades de sensibilización sobre disposición de desechos y el manejo de mascotas.

BOGOTÁ
Luego de decretar la alerta naranja en octubre de 2014 por la contaminación en el humedal Tibanica, la Secretaría de Ambiente retiró un total de 23 toneladas de escombros.
La entidad informó que se seguirán cerrando los tramos de acceso al humedal para evitar el ingreso de animales domésticos y la disposición de escombros por parte de la ciudadanía.
En este humedal, que cuenta con más de 28 hectáreas de área, se declaró la alerta por las basuras que abandonan en el lugar y por la escasez de lluvias que se presentó en el sector durante el año pasado.
Esta crisis ha ocasionado pérdida de los espejos de agua y la afectación de la flora y la fauna. Especies como el cucarachero de pantano y la tingua bogotana que habitan en este humedal fueron declaradas en peligro de extinción.
Precisamente, según Fabio Castro, coordinador de alerta naranja del humedal Tibanica, el retiro de escombros que se realizó “tiene como objetivo aumentar el espejo de agua que va a funcionar como zona de amortiguamiento para la fauna, mientras se surten obras de adecuación hidromorfológica en el costado opuesto del humedal”.
También se realizará un plan de gestión de riesgo por incendios forestales teniendo en cuenta un taller teórico-práctico dictado a los operarios del humedal.
Además se harán actividades de sensibilización a la comunidad sobre el comparendo ambiental, la disposición adecuada de basuras y el manejo adecuado de las mascotas en el sector.
Los habitantes de la zona también podrán participar en las mesas para tratar los planes de atención prioritaria por el déficit hídrico que se presenta en el cuerpo de agua, que queda ubicado entre la localidad de Bosa y el municipio de Soacha.
En octubre de 2014, el Distrito anunció un plan de acción en el que participarán entidades como la Alcaldía Local de Bosa, la Secretaría de Gobierno, el Acueducto de Bogotá, el Idiger, el Jardín Botánico de Bogotá, Aguas de Bogotá, la Secretaría de Salud, la CAR, el municipio de Soacha y la comunidad del sector.
Ya se están realizando los diseños para las obras de recuperación ambiental que permitan mejorar las condiciones de aporte y regulación hídrica.
Reforzar la vigilancia en la zona y controlar el pastoreo de caballos son otras de las medidas que se tomarán para recuperar este recurso hídrico.
La Secretaría de Ambiente también analizó los impactos en humedales como Juan Amarillo, Jaboque, Torca, Capellanía y Salitre, considerando las deficiencias que podrían presentarse en las fuentes de abastecimiento hídrico de estos cuerpos de agua. 
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO