Uno de cada diez bogotanos vive solo

Uno de cada diez bogotanos vive solo

Encuesta Nacional de Salud y Demografía revela cómo están conformados los hogares de la ciudad.

fg

De acuerdo con los resultados, en Bogotá, así como en todo el país, aumentó el número de hogares unipersonales.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

26 de diciembre 2016 , 08:52 a.m.

En la actualidad, más de la mitad de los hogares bogotanos son nucleares.

Es decir, el 59,3 por ciento de las familias que residen en la ciudad están conformadas por padre, madre e hijos. Mientras que las personas que viven solas representan el 10 por ciento de la población de la capital.

Estos datos hacen parte de la Encuesta Nacional de Salud y Demografía (ENDS) del 2015, que recientemente publicó el Ministerio de Salud y Protección Social y realiza cada cinco años. De acuerdo con los resultados, en Bogotá, así como en todo el país, aumentó el número de hogares unipersonales.

“En el 2010, el porcentaje de hogares de un solo miembro era del 9,5. Pero en el 2015 pasó al 11,2 por ciento a nivel nacional y al 10 por ciento en Bogotá”, señala Claudia Gómez, investigadora de Profamilia y una de las directoras técnicas de las ENDS.

(Lea también: Los avances sociales de Colombia en los últimos cinco años)

Para Gómez, la razón de que en la ciudad haya crecido el número de personas que viven solas obedece a un proceso llamado transición demográfica, que se da en las grandes urbes.

“Cuando la tasa de fecundidad se reduce, como está ocurriendo, las condiciones habitacionales de los ciudadanos mejoran”, indicó la investigadora. Y agrega que, en promedio, las bogotanas están teniendo 1,8 hijos, cuando en el 2010 la cifra era superior a 2.

La ENDS también reveló el porcentaje de hogares extensos (conformados por más de seis personas, además de padres e hijos) y compuestos (la unión de dos familias) que viven en la ciudad. En el primer caso corresponden al 28,4 por ciento, mientras que en el segundo representan el 2,3 por ciento.

“Vemos que Bogotá está en un cambio demográfico importante. Por ejemplo, las mujeres son la cabeza del hogar en el 36,7 por ciento del total de familias bogotanas”, dice Gómez.

(Además: Por primera vez hay menos adolescentes embarazadas en el país)


Violencia de género
rtyhfgh

resultados de la encuesta nacional de salud y demografia para bogota

Foto:

La encuesta dedica un capítulo a evaluar cómo se manifiesta la violencia de género, y su atención por las autoridades competentes.

El 33,7 por ciento de las mujeres bogotanas dijeron haber sufrido alguna vez agresiones físicas de su pareja sentimental. La cifra de este indicador a nivel nacional es del 31,9 por ciento.

“El caso Bogotá hay que verlo con lupa porque, a diferencia de otras ciudades y regiones, aquí existe una fuerte campaña del Distrito para que las mujeres denuncien. Pero pasa que hay más denuncia social que institucional”, recalca la funcionaria de Profamilia.

De acuerdo a la ENDS, los reportes de violencia bajaron en los últimos cinco años. En el 2010, el 26 por ciento de las mujeres acudieron a las autoridades para buscar protección. En cambio, en el 2015 solo lo hizo el 20 por ciento.

En cuanto a educación sexual, el 88,4 por ciento de las ciudadanas utiliza algún tipo de anticonceptivo. Según Gómez, esto es positivo porque Bogotá se encuentra por encima de la media nacional, que está en 76,6, y del indicador que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es del 80 por ciento.

Salud pasa la encuesta

Bogotá presenta los mejores resultados en salud dentro de la ENDS. El porcentaje de adolescentes embarazadas pasó de 17,5 por ciento en el 2010 al 12,2 por ciento en el 2015. Además, de cada 1.000 mujeres entre los 13 y los 19 años, cerca de 9 ya tienen hijos, y es el indicador más bajo del país.

“La reducción del embarazo en menores es significativa porque indica que sí están funcionando las políticas públicas sobre el tema”, indica Gómez.

A la ciudad también le va bien en detección y atención del cáncer: el 97 por ciento de las mujeres se han practicado una citología, y el 54,5 por ciento se han hacho el autoexamen de seno (la media nacional está en 49 por ciento).

“Bogotá tiene que mejorar en mortalidad infantil. De cada 1.000 nacidos, en promedio 15 se mueren”, comenta la investigadora.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA