Intervención en 'puntos calientes' redujo criminalidad

Intervención en 'puntos calientes' redujo criminalidad

Se trabajó en 750 lugares considerados de alto riesgo en seguridad para los ciudadanos.

fg

Distrito dice que intervención en 'puntos calientes' redujo criminalidad

Foto:

24 de enero 2017 , 02:00 p.m.

Según el subsecretario de seguridad, Daniel Mejía, la intervención en los ‘llamados puntos calientes’ en Bogotá, ordenada por el alcalde Enrique Peñalosa el año pasado, ya arrojó resultados positivos.

Explicaron que un estudio realizado por la Organización Innovations for Poverty Action en Colombia y el Centro de Estudios de Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes ratificó los buenos resultados.

Para los investigadores, la inseguridad en esos lugares se redujo en un 20 por ciento, en comparación con aquellos que aún no han sido intervenidos.

La estrategia se centró en aumentar el patrullaje policial y mejorar la iluminación y el aseo. Para realizar la medición los investigadores utilizaron cifras de la criminalidad y, al mismo tiempo, realizaron 24.000 encuestas a residentes de dichas zonas intervenidas.

Los trabajos en iluminación y aseo mostraron bueno resultados así como el patrullaje policial. Según la medición, la reducción de la inseguridad fue del 10 por ciento.

Según el Distrito, en el 2016 la seguridad en Bogotá alcanzó su tasa de homicidios más baja de la historia (15,8 por cada 100.000 habitantes). También se redujeron los atracos callejeros y otros delitos como el robo de celulares, que golpean directamente a los ciudadanos, tema que también se evidenció en las riñas (-16,5 por ciento), el robo de residencias (-7 por ciento) y de establecimientos comerciales (-30 por ciento).

La intervención de los ‘puntos calientes’ fue liderada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia con todo el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá. También participaron la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la empresa de energía Codensa. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.