La bicicleta vuelve a ser la reina de la movilidad

La bicicleta vuelve a ser la reina de la movilidad

83 % se siente satisfecho con este medio. 62 % gasta más tiempo en desplazarse de un lugar a otro.

fg

Tres de cada 10 bogotanos viajan al menos una vez a la semana en bicicleta.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

06 de diciembre 2016 , 09:02 p.m.

Tres de cada 10 bogotanos viajan al menos una vez a la semana en bicicleta, y el 83 por ciento dice sentirse satisfecho con este medio de transporte. Esta es una de las conclusiones que sobre movilidad arroja la encuesta de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos 2016.

Estos datos van de la mano de los cerca de 575.356 viajes diarios que se realizan en bici, según el Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) 2015. Aquella misma encuesta dice que el cuatro por ciento de los bogotanos se mueve en este medio de transporte sostenible.

Una de las grandes apuestas de esta Administración en el próximo cuatrienio es construir 120 kilómetros de ciclorrutas y rehabilitar otros 100 kilómetros para convertir a Bogotá en la capital mundial de la cicla. Esto se sustentaría en el masivo uso de este medio de transporte.

Con carro pero insatisfechos

El 11 % de los bogotanos se mueve en carro particular (en bici es el 8 %), pero solo el 65 % se siente satisfecho. Como dato adicional, se sabe que hoy en la capital por cada tres personas que se mueven en carro, hay una que lo hace en bicicleta.

El 6 % de la gente se moviliza a pie y su satisfacción es del 61 %. Cabe recordar que ellos también son los más vulnerables en la vía: la mayoría de víctimas fatales son los peatones; en los primeros 10 meses del 2016 fallecieron 241, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad.

TransMilenio

El sistema masivo de buses rojos y articulados sigue siendo, de lejos, el más utilizado por los ciudadanos: el 35 %. Sin embargo, el nivel de satisfacción de los usuarios es apenas del 18 %. En contraste con ese registro, el 16 % dice utilizar el SITP con un nivel de satisfacción del 32 %.

Los jóvenes son los más críticos: 4 de cada 10, entre los 18 y 25 años, usa TransMilenio (43 %), pero únicamente el 11 % considera que el servicio mejoró.

No es una novedad. En los últimos 12 años, debido a la falta de troncales y de mejoras en la operación del sistema, este fue castigado severamente por los usuarios. Y si a ello se suma que son los jóvenes –quienes no han conocido otro medio de transporte público colectivo en el pasado– sus principales detractores, era de esperarse tales resultados.

Las cifras coinciden con el Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio, que arrojaron que el 67 % de los pasajeros consideró que el servicio había empeorado en el último año.

Para los expertos, se requiere gestión y modificaciones de los servicios para mejorar los medios masivos de transporte, tanto en rutas como en frecuencias.

Este indicador es un gran reto para esta Administración, que dentro de su Plan de Desarrollo espera construir la primera línea del metro elevado y 170 kilómetros de troncales, al igual que darle un vuelco al SITP, al que hoy el Ejecutivo distrital debe inyectarle 700.000 millones de pesos anuales para sostenerlo.

Esta vez se midió el porcentaje y la satisfacción del servicio de la plataforma Uber. Aunque apenas el 1 % de los encuestados dijo que este era su principal medio de transporte, la satisfacción es del 90 %, lo cual significaría que esta aplicación, si bien no se ha regulado en el país, tiene una buena imagen.

Tiempo de viaje

Seis de cada 10 encuestados dijeron que duran más tiempo en sus desplazamientos, el 24 % aseguró que tarda lo mismo y el 15 %, que gasta menos tiempo.

Los expertos señalan que en el 2017 y el 2018, estas demoras en los recorridos pueden empeorar con las obras que emprenderá la Administración y porque soluciones como el metro y más troncales solo se verán a partir del 2018 y más allá. El mismo alcalde Peñalosa anunció que el 2018 será un año de obras por toda la ciudad y se tiene proyectada la entrega de 40.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA