Un primer año duro para Bogotá, revela el programa Cómo Vamos

Un primer año duro para Bogotá, revela el programa Cómo Vamos

La bicicleta es la reina en movilidad. Al 34 % le gustaría vivir fuera de la ciudad.

fg

En la capital del país, el 74 por ciento de la población considera baja la probabilidad de que un delito sea sancionado.

Foto:

Archivo particular

06 de diciembre 2016 , 10:44 p.m.

Hacer que Bogotá sea un lugar ideal para vivir requiere que la Administración enfoque sus esfuerzos en recuperar el orgullo por la ciudad, mejorar la seguridad en el barrio, darles prioridad a los parques y zonas verdes, rehabilitar la malla vial y atender la oferta cultural.

Estos son los asuntos que más preocupan a los bogotanos, según reveló la más reciente encuesta de percepción ciudadana del programa Bogotá Cómo Vamos (BCV), realizada por Ipsos entre 1.502 personas y revelada este martes.

En contraste, Bogotá apunta en la dirección correcta en temas como la oferta recreativa, la educación superior y de primera infancia, los servicios de salud, la vivienda y el servicio de gas, ítems que aparecen con las mejores calificaciones.La encuesta, que tuvo un cambio en su metodología, pues ya no se limita a los jefes de hogar sino a un universo más amplio (hombres y mujeres mayores de 18 años), permite reflejar de manera más exacta la percepción de la gente.

También se redujo el número de preguntas y se concentró el cuestionario en temas relevantes para el estudio. Debido a estos cambios, la encuesta constituye una radiografía de lo que piensan los bogotanos en el 2016, por lo que no es comparable con las encuestas anteriores, aunque se puede mantener la línea histórica de los temas. (Lea también: Bogotanos se sienten indefensos ante el riesgo de vecinos agresores)

Resultados

En términos generales, el estudio revela que ha sido un año de ajustes. Se trata de una medición al primer tramo de gobierno del alcalde Enrique Peñalosa (que aún está en deuda con la ciudadanía, ver recuadro) y su equipo.

Algunos asuntos llaman la atención: 4 de cada 10 bogotanos han pensado en irse a vivir a municipios vecinos; el atraco, el narcotráfico y las pandillas son las principales preocupaciones de seguridad en el barrio; la bicicleta es la reina de la movilidad: 30 % de la gente la usa al menos una vez a la semana, el número de usuarios de esta (8 %) casi iguala al de quienes se movilizan en carro (11 %).

Los jóvenes son los más duros críticos con el Gobierno en temas como medioambiente o TransMilenio, mientras que entre los mayores de edad hay un mayor respaldo a las políticas de la Alcaldía.

Al conocer los resultados, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, expresó que si la propia Administración no recibe buenas calificaciones de percepción se debe “en este primer año de mandato del alcalde Peñalosa a las decisiones tomado, que aunque impopulares, se debían tomar y eran urgentes, como intervenir el ‘Bronx’ o recuperar el espacio público invadido”.

Hay una insatisfacción generalizada en temas como calidad del aire, ruido en la ciudad, basuras y escombros en la vía. Tal vez esto explica que el 69 % de los consultados se muestren de acuerdo con multar a quienes no reciclen en Bogotá. (También: Disminuyó progreso social en las principales capitales)

La encuesta, que patrocinan la Cámara de Comercio de Bogotá, Universidad Javeriana, Fundación Corona y EL TIEMPO, revela otro hecho preocupante: la intolerancia de los bogotanos y la baja participación. Solo 41 por ciento estaría dispuesto a tener de vecino a un desmovilizado y 51, a tenerlo como compañero de trabajo, mientras que 62 % dice no haber hecho nada por resolver un problema o ayudar a otro.

Peñalosa: 22 % de imagen favorable

La encuesta preguntó la imagen que los bogotanos tienen del alcalde Enrique Peñalosa. El 22 % dijo que tiene una imagen favorable y el 78 %, desfavorable. La favorabilidad es más alta en el norte (Suba y Usaquén), con 32 por ciento.

Después está el centro oriente (Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero) con el 29 por ciento. El nivel más bajo está en el suroccidente (Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar) con 12 por ciento.

Por edades, la imagen más alta es entre los hombres (24) y por estratos, en el alto (41 por ciento). Entre las mujeres está en 20 por ciento y en el estrato bajo, en el 14. Por edades, la imagen más favorable la manifestaron las personas mayores de 55 años con 34 % y la franja de 46 a 55 con 27 %. La más baja fue la de jóvenes de 18 a 25 años con 17 %.

Se sienten inseguros en la ciudad: 45 %

El capítulo que mide la percepción de seguridad es uno de los más importantes en la encuesta de Bogotá Cómo Vamos: 45 por ciento de las personas respondieron que se sienten inseguras en la ciudad y el 30 por ciento, en el barrio.

Hay una diferencia de 14 puntos entre la percepción de seguridad del barrio y la ciudad, pero al ser indagadas por los problemas que más influyen en esa percepción, todos coinciden. La lista la encabezan los atracos callejeros, con 50 por ciento, seguido de la drogadicción con 40 por ciento, los asaltos a las casas o apartamentos con 16 %, las pandillas con 14 %y el tráfico de drogas con 10 %. (También: 'El centro de Bogotá puede ser referente de transformación')

El 32 por ciento de las personas que respondieron la encuesta afirmaron que fueron víctimas de un delito en el último año, y de ellas, 54 por ciento no lo denunciaron. Las que más reportaron ser víctimas, por encima del promedio, fueron jóvenes de 18 a 25 años, con el 36 %.

El 74 por ciento considera baja la probabilidad de que un delito sea sancionado, aunque el porcentaje es más altos si se mira por edades. Por ejemplo, las personas de 46 a 55 años son las que menos creen que un delito sea sancionado con el 83 %; después están las de 36 a 45 con 81 % y las de 26 a 35 con 76 %. Los que menos denuncian son los mayores de 55 (70 %).

Los informes de las autoridades coinciden con los resultados de la encuesta en cuanto a los delitos que más preocupan a los ciudadanos en Bogotá.

Por ejemplo, en la última encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio, el hurto a personas encabeza el delito que más se cometió contra las personas con el 80 por ciento. Y también figuran entre las razones que la gente cree que generan inseguridad la presencia de bandas delincuenciales, especialmente en el barrio. En esa encuesta también hay coincidencia en la falta de confianza en las autoridades como razón para no denunciar el delito.

Más recientemente, en un informe reciente, el Departamento Nacional de Planeación reveló que el microtráfico o narcomenudeo maneja unos 781.569 millones de pesos en la ciudad, la cifra más alta de todo el país, y que los grupos delincuenciales que manejan este negocio ilegal implementan otras fuentes de ingreso, como el hurto.

“Esas organizaciones están distribuyendo cocaína, marihuana, basuco, y manejan otras rentas ilegales como el mercado de autopartes robadas”, explicó al respecto Simón Gaviria, director de la entidad.

Esto demuestra que hay coincidencia entre el estudio y la percepción de la gente sobre el impacto que tienen en la seguridad del barrio la venta de drogas y el consumo de estas.

De hecho, la Administración reportó este año que tras la intervención de los operativos para desmantelar las ollas de microtráfico, como la del ‘Bronx’ o las del barrio San Bernardo, se mejoró la percepción de seguridad de los residentes de las zonas impactadas.

Ficha técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral. Encomendada y financiado por: Bogotá Cómo Vamos. Grupo objetivo: población general, hombres y mujeres mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de Bogotá en todas sus localidades. Técnica: entrevistas con un cuestionario estructurado cara a cara, en hogares, con una duración aproximada de 30 minutos. Tamaño de la muestra: 1.502 encuestas. Técnica de recolección de datos: entrevista personal en hogares. Margen de error: para el total de la muestra, 2,5 % con 95 % de confianza. Entidades y personajes por los que se indagó: el alcalde Enrique Peñalosa, el Concejo de Bogotá, Codensa, Cades, Supercades, ETB, Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Secretaría Distrital de Movilidad, Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Salud y Secretaría Distrital de Educación. Fecha de realización del trabajo de campo: del 20 de octubre al 20 de noviembre de 2016, con un equipo de 52 encuestadores y 14 supervisores. Temas a los que se refiere: seguimiento a la calidad de vida en Bogotá. Tipo de la muestra: muestreo multietápico, estratificado en su primera etapa y por cuotas en las siguientes. Primera etapa: selección aleatoria de conglomerados de manzanas; segunda etapa: selección de manzanas por visitar en cada conglomerado. El método de selección del entrevistado en el hogar es la persona presente en el hogar y residente habitual de este, mayor de 18 años, próximo a cumplir años. Área / cubrimiento: Bogotá. Ponderación: la muestra fue ponderada por nivel socioeconómico, género, zona de la ciudad y rangos de edad, con base en información del Censo Dane 2005 con proyecciones de población 2016 y por ocupación según la Gran Encuesta Integrada de Hogares.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA