Rescatan 33 menores en zona de prostitución del centro

Rescatan 33 menores en zona de prostitución del centro

Dos de ellos habían sido reportados como desaparecidos. Una más está en embarazo.

fg

Entre los conducidos había una adolescente en estado de embarazo y dos niños menores de 12 años.

Foto:

Policía Metropolitana de Bogotá

13 de febrero 2017 , 01:45 a.m.

Durante el fin de semana, las autoridades rescataron a 33 menores de edad que presuntamente estarían siendo explotados sexualmente en el barrio Santa Fe. De ellos, 30 eran adolescentes, 25 mujeres y 5 hombres, que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la restitución de derechos.

Junto a ellos, también se condujo a dos niños menores de 12 años, y a una adolescente que se encuentra en estado de embarazo. Las autoridades también encontraron que dos de los menores rescatados fueron reportados como desaparecidos.

La intervención en la zona, además de impedir que los menores sean explotados sexualmente, busca garantizar sus derechos.

“Al barrio Santa Fe están llegando muchos niños y niñas, posiblemente víctimas de engaños para que se prostituyan. Con estos operativos les estamos extendiendo una mano amiga para decirles que esa no es la salida, y que el Distrito tiene programas que les permite tener educación gratuita y apoyos socioeconómicos”, informó Wilson Díaz, alcalde de la localidad de Los Mártires.

La presencia de los uniformados y funcionarios distritales se extendió también a los barrios La Favorita, Estanzuela y Santa Fe.

(También: Policía de Bogotá lanza plan para proteger a niños del turismo sexual)

Allí, en coordinación de la Secretaría de Seguridad, se verificó que en los establecimientos de la zona se estuviera cumpliendo con la reglamentación del uso del suelo, especialmente en lo relacionado de que no permitieran el ingreso de menores de edad a sitios de venta de licor o donde se ejerza el trabajo sexual.

“Se detectó que el establecimiento estaba incumpliendo, por lo que se selló. Ahora comienza una actuación administrativa para verificar el tema de forma jurídica y legal”, agregó el alcalde Díaz.

Por otro lado, las autoridades también estuvieron atendiendo las denuncias de la comunidad por el exhibicionismo que realizan algunas personas, mayores de edad, que prestan servicios sexuales en la zona de tolerancia del barrio Santa Fe.

“Es una queja reiterada que salen casi desnudos a la calle. Se hizo pedagogía y se indicó que el nuevo Código de Policía sanciona este tipo de conductas económicamente con multas de más 370.000 pesos”, informó el alcalde local.

Los operativos se volverán a realizar el próximo fin de semana, precisamente para que las autoridades estén alerta ante los casos de explotación sexual de los menores.

“Son trabajos conjuntos que hace la Policía, la Administración Local y el Distrito para recuperar territorios olvidados y marginados, a los que nadie hacía ningún tipo de control. No permitiremos que nuestros niños y niñas sean vulnerados”, concluyó Díaz.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA