Esquema de aseo de Bogotá superó primera prueba de fuego

Esquema de aseo de Bogotá superó primera prueba de fuego

Deberá sortear los recursos que interpongan terceros intervinientes, entre ellos varios empresarios.

Semana decisiva para modelo de aseo

La recolección de residuos en Bogotá, durante los próximos 8 años, costará 5 billones de pesos y se paga vía tarifa.

Foto:

Archivo particular

28 de febrero 2017 , 12:05 a.m.

Con la decisión que se tomó este lunes en la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) de avalar la viabilidad financiera y técnica del nuevo esquema de aseo, se comenzó a despejar el camino para que los bogotanos, en lo rural y en lo urbano, sueñen con la posibilidad de tener un mejor servicio de aseo.

Aunque aún están por conocerse los detalles de la resolución, se definió que la licitación internacional se hará a través de Áreas de Servicio Exclusivo (ASE). Estas equilibran sectores densos y de gran demanda de residuos con aquellas zonas rurales que están alejadas y que, pese a producir poco, también requieren aseo. Por ejemplo, que con lo que producen localidades como Usaquén o Chapinero se cubre el servicio que requiere una zona rural como Sumapaz, que nunca tuvo un prestador oficial.

Además de una cobertura del 100 por ciento de la ciudad, las ASE que ganen el proceso van a responder por la limpieza de las áreas públicas, puntos críticos y de grafitis no autorizados; el retiro y limpieza donde hay cambuches; deberán responderles a los ciudadanos por esas vallas, avisos y pendones no autorizados que contaminan la ciudad. Además, deberán instalar modernas cestas y canecas en las localidades.

En lo que se refiere al parque automotor, que hoy demanda cambios y modernización, la propuesta de la licitación es que todos los camiones de la basura, como se les conoce, sean nuevos, que funcionen con combustibles limpios (menos contaminantes), que tengan mayor capacidad y hacer menores recorridos.

Esta propuesta que se dio a conocer en términos generales a mediados del 2016 y que estaba en manos de la CRA para observaciones, contempla que los prestadores del servicio deben garantizar la disposición final y adecuada de animales muertos en zonas públicas.

Por su parte, los recicladores podrán acceder a los materiales aprovechables o reciclados, porque el camión recolector ni sus operarios podrán llevarse estos materiales. Esto en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional que les garantiza el acceso cierto y seguro a los materiales como parte de las acciones afirmativas de estos trabajadores de oficio.

En sitios como La Candelaria o Chapinero o zonas donde día y noche se producen muchos residuos, habrá operación las 24 horas.

Y para evitar que los ciudadanos arrojen bolsas a la calle como sucede en varios puntos del centro de la ciudad, se van a instalar contenedores para que el camión pase de forma frecuente a recolectar esos residuos.

Otro de los puntos por destacar es la recolección de llantas a los separadores, caños o como sucedió hace un par de semanas, más de 40 llantas fueron arrojadas en Sumapaz.

En cuanto al barrido, la meta inicial son 250.000 kilómetros de recorrido al mes, los cuales serán monitoreados a través de modernos esquemas de comunicaciones con el fin de garantizar la limpieza.

Tal y como lo informó EL TIEMPO el pasado 12 de febrero, este nuevo modelo busca que los licitantes que participen, sean de carácter nacional o internacional, garanticen la cobertura del 100 por ciento de los usuarios, tanto rurales como de la periferia.

Una vez se ratifiquen las decisiones y se hagan los ajustes necesarios para dejar en firme los actos administrativos, la Administración deberá sortear los recursos que interpongan los que se declararon terceros intervinientes en el proceso de observación, tal y como aparecen en los autos publicados por la CRA.

Entre estos están, Limpieza Metropolitana S. A., Ciudad Limpia S. A., Aseo Internacional; Servicios Ambientales, Recolección y Aseo, la Empresa de Acueducto de Bogotá, Aseo Técnico de la Sabana, Sandra Cifuentes Carrillo y Ricardo Felipe Herrera Carrillo.

También están de por medio las tutelas que puedan interponer grupos de recicladores, tal y como sucedió durante este proceso de observación, donde quedó en claro que la Administración debe garantizar lo ordenado por la Corte Constitucional de garantizar el acceso a los materiales por parte de los recicladores.

En la actualidad, la operación es directa porque la licitación de aseo que se abrió en el 2011 se cayó debido al Auto 275 de la Corte Constitucional, lo que obligó al Distrito, por urgencia manifiesta, a adjudicar el servicio de forma directa.

Plazo para la formalización


La Administración Distrital les solicitó a la Corte Constitucional y al Ministerio de Vivienda que se autoricen una prórroga de 4 años para garantizar que los recicladores de oficio se formalicen.

La solicitud, en virtud de que el Decreto 595 del 2016 (o de aprovechamiento) establece que a partir del próximo 11 de abril, el pago se haga solo a través de las organizaciones de recicladores. Esta decisión choca con lo ordenado por la Corte, que ordena acciones afirmativas, puesto que más del 70 por ciento de los recicladores trabaja de forma individual.

Reciclaje, tarea para la casa


¿Cómo se benefician los ciudadanos?

El primer beneficio es la cobertura del 100 por ciento, incluidas las zonas rurales. En segundo lugar, los prestadores deberán mantener las áreas públicas aseadas, limpias. Tercero, vamos a obtener beneficios como la limpieza y pintada de puentes, limpieza de grafitis y a renovar todo el mobiliario de aseo, es decir, canecas nuevas.

¿Cómo se pagará el servicio, habrá aumento?

El cobro ya está establecido vía tarifa (que ya está establecida) y no se incrementaría porque ya aumentó el año pasado. Por el contrario, dependiendo de la oferta de los proponentes, se tendrían más beneficios para los usuarios.

¿Y cuál es el papel de los recicladores?

Van a ser actores fundamentales. Estamos trabajando en su formalización, en su organización, y nos van a ayudar en las campañas de cultura ciudadana. Les van a ayudar y enseñar a los bogotanos cómo reciclar y a separar en la fuente.

¿Cómo se les paga a los recicladores?

Se les va a pagar también vía tarifa. Allí quedó un componente de aprovechamiento que la CRA estableció por orden de la Corte Constitucional.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA