Así se transformará el Coliseo El Campín de Bogotá para el año 2018

Así se transformará el Coliseo El Campín de Bogotá para el año 2018

El lugar, que cumple 43 años, será remodelado en el 70 % de su estructura. Habrá complejo deportivo.

fg

37.000 metros cuadrados de espacio, una pantalla de gran formato en su fachada, 20 'suites' y zona de comidas harán parte de las obras de remodelación.

Foto:

Archivo particular

08 de agosto 2016 , 10:58 p.m.

Si los cronogramas se cumplen como quedó estipulado en la alianza público privada (APP) entre el Distrito y el consorcio Colombiana de Escenarios (CE), para el segundo semestre del 2018 Bogotá contará con un escenario de calidad suficiente para acoger grandes conciertos. Se trata del Coliseo El Campín, al que le harán una remodelación del 70 % de sus instalaciones.

El convenio, que se trabajó desde la pasada administración de la ciudad, tuvo varios cambios frente al que se anunció en diciembre del 2015. Con las nuevas condiciones asumidas por ambas partes, los bogotanos recibirán no solo la nueva infraestructura, con 37.000 metros cuadrados, sino que en el costado norte se construirá además un complejo con cuatro canchas de fútbol, cinco en grama sintética, un parque para patinadores, una pista de trote y un parque con juegos y gimnasio al aire libre.

Se invertirán $ 70.000 millones, provenientes en su totalidad del capital privado, y la concesión se entregará a 25 años. Cabe señalar que CE es una unión entre la empresa colombiana Tu Boleta y la chilena Inversiones Hiller; esta última construyó la Arena Chile de Santiago, escenario inaugurado en el 2006 (con capacidad para 16.000 personas) y que se convirtió en el principal receptor de conciertos en ese país suramericano.

El alcalde Enrique Peñalosa, quien se mostró complacido con los términos del negocio, expresó que así la ciudad contará “con un escenario adecuado para albergar grandes conciertos. Además, queremos que se convierta en el principal sitio de presentación de la Orquesta Filarmónica y cuyo aforo de 14.000 representa también un beneficio.

Enrique Taladriz, representante de Inversiones Hiller, reseñó: “El coliseo cumple con unas características extraordinarias para convertirlo en uno de clase internacional. Actualmente administramos el Arena Chile de Santiago (que también se hizo por APP), que es muy parecido; y aquí vimos un mercado que va creciendo, lo que nos animó a aliarnos con un socio local (Tu Boleta) que conoce bien el mercado colombiano (desde el 2012 entraron en el proceso)”. (Además: Renovación del coliseo El Campín costará 70.000 millones de pesos)

Como características destacadas, los inversores y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), entidad que acompañará el proceso, resaltaron que en una de las fachadas se instalará una pantalla de gran formato, la cual se utilizará para transmitir grandes eventos deportivos o los mismos que se realicen dentro del escenario. 20 habitaciones, 10 salones VIP, parqueaderos mixtos y zonas de comida integrarán el gran complejo, cuya estructura original se inauguró en 1973. Es decir, el coliseo actual ya suma 43 años desde su construcción, bajo la dirección del ingeniero Guillermo González.

“Luego de una negociación concertada, les pedimos un espacio público más agradable, a lo que los inversionistas cedieron de buena voluntad, para darle un regalo a la ciudad. No queda ningún problema jurídico, lo que permite arrancar obras y esperar que las entreguen a la ciudad”, expresó Orlando Molano, director del IDRD. (Lea también: Así será el nuevo coliseo cubierto El Campín)

El viernes pasado se radicaron las licencias ante curaduría urbana, por lo que solo se espera que estas sean autorizadas. Con un acto simbólico, en el que el alcalde, el inversor y el director del IDRD rompieron con mazo una de las columnas, se dio por iniciada la obra.

Peñalosa también anunció que la Administración trabaja en el diseño de nuevas APP, una para trasladar la cárcel de mujeres El Buen Pastor hacia inmediaciones de La Picota, así como para la construcción de varias vías de acceso a la ciudad.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA