Peñalosa pidió más cárceles a los candidatos presidenciales

Peñalosa pidió más cárceles a los candidatos presidenciales

Dijo que es la salida más importante para enfrentar problemas como la reincidencia de delincuentes.

Rendición cuentas Enrique Peñalosa

El alcalde Peñalosa lideró la jornada de rendición de cuentas y respondió preguntas pregrabadas con los ciudadanos.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

21 de marzo 2018 , 09:50 p.m.

Desde su jornada de rendición de cuentas del 2017, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, les pidió a los candidatos a la Presidencia de la República que tengan en cuenta que la ciudad necesita construir más cárceles para enfrentar problemas como la reincidencia de los delincuentes.

Desde el colegio La Felicidad, de la localidad de Fontibón, uno de los que inauguró el año pasado, Peñalosa Londoño rindió cuentas de los logros de su gobierno durante el 2017. Tras su intervención, que abrió la jornada, uno a uno fueron pasando al tablero los secretarios de despacho para informarle a la ciudad de lo que se ha hecho en los primeros 18 meses de ejecución del Plan de Desarrollo ‘Bogotá mejor para todos’, el cual, según el alcalde, va en el 42 por ciento.

La jornada se realizó en el auditorio donde se ubicaron alrededor de 150 personas entre funcionarios y los secretarios del gabinete, así como algunos miembros del observatorio distrital y local que participaron con la Veeduría Distrital en los diálogos previos que permitieron preparar la rendición de cuentas.

En otro salón se instaló una pantalla gigante para ciudadanos y otros servidores públicos que asistieron al evento.

En la ciudad hay 110 integrantes de los observatorios locales, de los cuales 30 conforman el observatorio distrital. Ellos permitieron hacer la evaluación y seguimiento al plan de desarrollo del alcalde. Todo el informe fue transmitido en vivo por el Canal Capital, que pasadas las 4 de la tarde tuvo un corte en su señal por problemas de energía, que se restableció en pocos minutos.

Peñalosa destacó en su intervención uno de los mayores logros del 2017: la reducción histórica de la tasa de homicidios en 39 años, que pasó de 17,4 a 14,2 por 100.000 habitantes. La atribuyó a temas con el desmantelamiento de más de 400 bandas delincuenciales, la renovación de más de la mitad del parque de vehículos de la policía y al fortalecimiento del más moderno comando de control de emergencias, el cual fue dotado con un moderno sistema de videovigilancia.

También se refirió a la ‘revolución de los colegios’, por la entrega de sedes nuevas o totalmente reconstruidas y las labores de mejoramiento en al menos 140 durante 2016 y 2017. En particular destacó el hecho de que su gobierno haya logrado evitar que 10.000 niños, niñas y adolescentes abandonaran las aulas gracias a las medidas contra la deserción escolar, que está en 2,1 por ciento y es la más baja del país.

Resaltó el reconocimiento que logró el año pasado la ciudad por el sistema de contratación de los refrigerios, a través de Colombia Compra Eficiente, que ha permitido blindar ese proceso de la corrupción. Un tema sobre el que llamó la atención fue la reducción del embarazo adolescente, que, según dijo, es el resultado de la estrategia de ‘Maternidad y paternidad responsable’, promovida desde diferentes entidades.

Uno de los asuntos que más mencionó el alcalde a lo largo de sus intervenciones fue el proyecto Lagos de Torca, que defendió como modelo de la ciudad del futuro, pues mejorará la movilidad y permitirá generar parques, zonas verdes y espacio público.

Cuando llegó el turno para el tema de las basuras, el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera, anunció que ya está listo el proceso para solucionar la recolección de escombros clandestinos y basuras mixtas (escombros mezclados con residuos ordinarios) en 828 puntos críticos y la de animales muertos en la calle. Se trata de la firma de cinco minutas con los actuales concesionarios de aseo, a los que se les pagará a 90.000 pesos la tonelada, sin costos en la tarifa a los usuarios.

Los logros de 18 meses de ejecución del Distrito

La Veeduría destacó logros en 32 áreas estratégicas de la administración. Estas son algunas de ellas:

1. Reducción histórica de la tasa de homicidios: pasó de 17,4 a 14,2 por cada 100.000 habitantes.

2. Se logró el compromiso de la Nación para aportar el 70 % de la financiación de la primera línea del metro elevado.

3. Construcción del metrocable de Ciudad Bolívar llegó al 88 %.

4. La maternidad temprana bajó de 15.748 a 8.455 niños nacidos vivos de mujeres menores de 19 años. 

5. Se llegó a 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps).

6. La implementación de la jornada única pasó de 4 a 10,47 % con beneficio para 82.000 estudiantes.

7. Bogotá alcanzó la tasa de deserción escolar más baja: 2,1 % y ha evitado que 10.000 niños, niñas y adolescentes dejen el colegio.

8. Se entregaron 2 colegios nuevos y 9 totalmente recuperados.

9. Se han iluminado más de 900 parques en conjunto con la Uaesp.

10. Entregaron 38 canchas de fútbol 5, 6, 7, 8 y 11 en Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar.

11. Se aseguró financiación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas, que garantizará el tratamiento del 70 por ciento de las aguas residuales de la ciudad.

12. Se creó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

13. Un total de 2.125 habitantes de calle iniciaron su recuperación: 404 terminaron con éxito y 1.031 siguen en el proceso.

14. Dos mil familias beneficiadas con el mejoramiento de barrios.

15. Adopción de pliegos tipo para la malla vial local y parques, lo que garantiza pluralidad de oferentes y selección objetiva.

16. La ciudad mejoró en 10 puntos el Índice de Gobierno Abierto (IGA).17. Se entregaron 11 jardines infantiles, entre construcciones nuevas y renovaciones totales.

Llegó la hora de construir las obras de infraestructura

Pasar de los proyectos a las obras y aumentar la ejecución del presupuesto son los grandes retos del alcalde para los próximos dos años, según la Veeduría Distrital. Estos son algunos de los retos:

1. Distrito debe enfrentar delitos de alto impacto como las lesiones personales, el hurto a personas y el robo de celulares.

2. Tramitar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo.

3. Reubicar a 51.213 vendedores ambulantes registrados para mejorar su condición de vida.

4. Aumentar construcción de viviendas VIS y VIP, pues hubo una caída de 24 por ciento respecto al primer periodo del 2014-2015.

5. Mejorar la ejecución de giros para disminuir la constitución de reservas presupuestales.

6. El gran reto del 2018 y el 2019 es la ejecución de los proyectos que están en diseño y estructuración.

7. Prepararse para minimizar el impacto que generarán proyectos simultáneos de movilidad.

8. Terminar de implementar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y sacar de circulación 5.512 vehículos viejos.

9. Mejorar la malla vial local.

10. Reducir el Índice de Pobreza Multidimensional.

11. Reducir la tasa de desempleo.

12. Avanzar en la construcción de 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps).

13. Hay que llegar al 30 por ciento de los colegios con jornada única con el apoyo de los docentes.

14. Hay que avanzar en las metas de cultura ciudadana del Plan de Desarrollo.

15. Consolidar el esquema de aseo con separación en la fuente y cultura para aumentar reciclaje de los ciudadanos.

16. Definir la vida útil del relleno sanitario Doña Juana y renovar la planta de tratamiento de lixiviados.17. Mejorar los registros sobre contaminación atmosférica: en el 2017 se presentaron 33,27 días sin registros para PM10.

HUGO PARRA
EL TIEMPO
​En Twitter:

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.