Así lucen hoy catorce teatros que cambiaron de cara en Bogotá

Así lucen hoy catorce teatros que cambiaron de cara en Bogotá

Con recursos de la Ley de Espectáculos que superan los $ 6.000 millones, remodelaron instalaciones.

Teatro Experimental de Fontibón

El antes y después del Teatro Experimental de Fontibón –calle 24D bis con carrera 99–.

Foto:

Cortesía / Secretaría de Cultura

29 de agosto 2017 , 08:40 a.m.

De los más de 19.623 millones de pesos recaudados en el 2016 por la Nación, a través del Ministerio de Cultura y gracias a la Ley de Espectáculos, que funciona desde el 2012, Bogotá contribuyó con 7.665 millones. Estos recursos le valieron para que solo el año pasado se reinvirtieran en 14 escenarios culturales, cuyas obras está entregando gradualmente la Secretaría Distrital de Cultura.

Este programa, conocido como Fortalecimiento de Infraestructura Cultural (FIC), se debe a la norma para promover el desarrollo de las artes.

“La Ley de Espectáculos señala que las boletas que superen 3 unidades de valor tributario (UVT) –que para el 2016 correspondían a 89.259 pesos– se deben gravar el 10 por ciento, y ese recaudo se reinvierte en los escenarios”, explicó María Claudia López, secretaria de Cultura.

Para el caso del Distrito, cada año se abre una convocatoria en la que los escenarios, públicos o privados, deben presentarse e indicar para qué tipo de intervención desean solicitar el apoyo económico y cuál sería la propuesta de intervención. Luego, un comité evaluador los elige.

En el 2016, los seleccionados recibieron más de 6.670 millones de pesos, bien sea para cambio de silletería, remodelación de tarimas, construcción de camerinos o reforzamiento estructural. Este mes se entregarán las obras de ocho de los escenarios. Para la convocatoria de este año, la cual ya se cerró, se destinarán más de 10.000 millones.

Estrenan iluminación en escenario para la danza

En el teatro L'Explose -carrera 25 con calle 50-, los $ 212 millones fueron invertidos para dotación del escenario, que está especializado en danza. Ellos solicitaron una “gradería retráctil, un camerino móvil, equipos de iluminación, video y sonido, lo que les permite a los artistas crear sus espectáculos en las mejores condiciones”.

Remodelación de Teatros en Bogotá
Remodelación de Teatros en Bogotá

La cubierta del techo, la iluminación y mejora de sonido, fueron las intervenciones allí.

Cambio en los camerinos de La Castellana
Remodelación de Teatros en Bogotá
Remodelación de Teatros en Bogotá

En la ampliación y nueva adecuación del camerino invirtieron algunos de los recursos.

Dotación en iluminación, mejoramientos de sonido y telonería, así como una remodelación al camerino de los artistas fueron algunas de las obras que realizó el Teatro Nacional La Castellana, ubicado en la calle 95 con carrera 47, con los 456 millones de pesos de los que fue beneficiario, para continuar impulsando el arte dramático.

Libre del Centro

Para este escenario, ubicado a media cuadra de la plazoleta del Chorro de Quevedo, se invirtieron un poco más de 330 millones de pesos en la dotación de la silletería, por lo que ahora tiene nueva cara. También se realizó una actualización tecnológica del sistema de iluminación del escenario; se complementó el equipo de sonido que tenían y se remodeló el salón de ensayo.

Remodelación de Teatros en Bogotá
Remodelación de Teatros en Bogotá
Transformación del Santa Fe

En Teusaquillo se encuentra el Teatro Santa Fe (en las fotos). Los 592 millones de pesos que solicitaron sus encargados los utilizaron “para poner luces led en el piso, instalar una tramoya y un puente frontal para el manejo de luces”. Además, adecuaron una rampa para el ingreso de personas en condición de discapacidad, y le pintaron la fachada.

Procesos que están pendientes

Escenario Móvil es un programa del Distrito que traslada una tarima a diferentes localidades de la ciudad para fomentar la cultura. Este teatro también participó en el programa, aunque no han hecho ejecución física de las mejoras, pues se encuentran en proceso de contratación. La Secretaría le asignó 123 millones de pesos para la obra y se espera que en los próximos meses comience la ejecución del cronograma propuesto.

De otro lado, el teatro El Parque, que está ubicado sobre la calle 36 con carrera 5, recibió la suma de 142 millones de pesos, y la adecuación que realizará se encuentra en estos momentos en estudios.

Estos son los dos proyectos que están pendientes para que comience la ejecución del presupuesto del 2016 que les fue asignado este año.

Dotación para el Julio Mario Santo Domingo

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que está ubicado en la calle 170 con carrera 67, fue uno de los escenarios que más recursos recibió durante el 2016. Según datos de la Secretaría de Cultura, fue beneficiario de 1.464 millones de pesos, utilizados en una primera etapa para dotarlo de iluminación, sonido y silletería, así como de elementos de emergencia.

También se destinó la inversión a actualizar el sistema contra incendios y de señalización, así como para la impermeabilización y mantenimiento de la terraza de acceso de los espectadores.

Remodelación de Teatros en Bogotá

El Teatro Mayor recibió dotación y mejoró su señalización.

Foto:

Cortesía: Juan Diego Castillo

El Charlot estrena sillas

Con 274 millones de pesos, el teatro Charlot (en Chapinero) invirtió los 274 millones de pesos asignados para mejorar la iluminación, el sonido, los recursos de video y la silletería –que antes no tenía espaldar–.

Remodelación de Teatros en Bogotá
Remodelación de Teatros en Bogotá

El cambio de silletería es uno de los aspectos sobresalientes en el Charlot.

Contribución a La Macarena

El Teatro La Macarena, ubicado cerca del centro histórico de la capital, recibió 45 millones para la adecuación de piso del escenario, y con esos recursos modificó la silletería con la que contaba, pues esta era de madera a la que le ponían colchonetas.

Remodelación de Teatros en Bogotá
Remodelación de Teatros en Bogotá

En La Macarena también hubo cambios en la silletería.

Mejoró su cafetería

El Teatro Libre de Chapinero se presentó al programa con el fin de remodelar su cafetería, dado que el beneficio también aplica para las áreas comunes. Por ello recibió un poco más de 365 millones de pesos. Pero no fue lo único que realizó. Con estos recursos también “mejoró el sistema de ventilación y complementó la dotación de elementos de seguridad humana”.

Remodelación de Teatros en Bogotá
Remodelación de Teatros en Bogotá
Inversión para el arte local

El Teatro Experimental de Fontibón –calle 24D bis con carrera 99–, que es un escenario para el arte local, recibió una inversión de 461 millones de pesos para mejorar su fachada, la sala de ensayo, instalar baños para personas en situación de discapacidad y mejorar iluminación y sonido.

BOGOTÁ
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA