Están contando a los venezolanos que llegan a Soacha

Están contando a los venezolanos que llegan a Soacha

En un mes, 1.759 familias se han registrado, la mayoría de ellas en las comunas dos y tres.

Venezolanos en Soacha

La Alcaldía del vecino municipio está realizando el conteo de ciudadanos de Venezuela que están llegando allí.

Foto:

Foto: Alcaldía de Soacha.

14 de mayo 2018 , 10:00 p.m.

En el último mes, la Alcaldía de Soacha ha identificado a 1.759 familias venezolanas que se han registrado en el censo que comenzó a realizar el municipio para identificar a los ciudadanos del vecino país que llegaron a vivir a esa población.

El censo se comenzó a realizar el pasado 9 de abril en tres puntos de atención habilitados por el municipio para atender a las familias venezolanas.
De acuerdo con la información recopilada hasta la fecha por los funcionarios, la mayoría de las personas que se han registrado manifestaron que llegaron desde mediados del 2017 a esa población y que estarían dispuestas a regresar a su país una vez mejoren las condiciones de vida y la situación económica que los llevó a migar a Colombia.

El alcalde de Soacha, Eleázar González, informó que esta población migrante se ha concentrado mayoritariamente en la comuna dos, donde se han registrado 712 familias, y en la comuna 3, con 449. Estos dos sectores suman 1.161 familias, la mayoría de las que se han identificado con el censo.

Entre los documentos que son válidos para certificar la nacionalidad venezolana y poderse registrar están la cédula de extranjería, el pasaporte, la visa de residente, migrante y visitante; el permiso especial de permanencia, la tarjeta de movilidad fronteriza, el número de identificación venezolana, el acta de nacimiento, el certificado de nacimiento vivo o cualquier documento venezolano.

El municipio les ha solicitado a los ciudadanos venezolanos que acudan con todo el núcleo familiar para hacer el registro de cada uno de ellos.

Se busca identificar en qué condiciones viven y cuáles son
las necesidades de los migrantes
que permanecen en el municipio

El alcalde explicó que se busca identificar en qué condiciones viven y cuáles son las necesidades de los migrantes que permanecen en el municipio, para contribuir con la información recolectada a la formulación del diseño de la política integral de atención humanitaria que el Gobierno Nacional utilizará para determinar la posible ampliación de la oferta institucional.

En este censo no quedarán incluidos los venezolanos que tengan permiso especial de permanencia vigente, los colombovenezolanos con certificación de nacionalidad colombiana o quienes tengan cédula de extranjería o visa o permiso de turismo.
La Alcaldía precisó que este censo no otorga ningún tipo de estatus migratorio ni brinda autorización de permanencia o regularización. Tampoco reemplaza los documentos de viaje vigentes ni genera derechos de orden civil o político.

Para aplicar en este registro se está atendiendo en la calle 13 n.º 7-30 de Soacha, en el coliseo León XIII (calle 48 n.º 9-05) y en la sede de la Secretaría de Salud (calle 13 n.º 1-03, barrio San Marcos).

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.