Concejo decide futuro de reforma del predial en Bogotá

Concejo decide futuro de reforma del predial en Bogotá

Algunos concejales proponen devolver el proyecto a comisión para modificar tabla de tarifas.

fg

Según el director del programa Bogotá Cómo Vamos, hay personas con ingresos bajos cuyas viviendas tienen un alto valor catastral.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de agosto 2016 , 02:51 a.m.

La plenaria del Concejo definirá hoy si aprueba en segundo debate o acepta devolver a la comisión de Hacienda el proyecto de acuerdo que autoriza liquidar el impuesto predial con base en el avalúo y sin tener en cuenta el estrato socioeconómico.

La propuesta de devolver el proyecto para modificarlo surgió de las dudas de varios concejales, según los que las tarifas incluidas en la nueva tabla de rangos de avalúo resultan muy altas, en particular para 450.000 predios de estratos 1 y 2, que podrían tener aumentos desbordados del impuesto.

El programa Bogotá Cómo Vamos promovió una mesa de trabajo con expertos para discutir el tema, y algunos consideraron que se debe tener en cuenta el ingreso del contribuyente, aunque están de acuerdo en que el tributo se debe liquidar con base en el avalúo catastral, y sin tener en cuenta el estrato socioeconómico.

En la comisión de Hacienda se aprobó una tabla, la cual empieza en 93’076.000 de pesos de avalúo, que establece 33 rangos –los cuales tendrán una tarifa del 6 por mil– y termina en las propiedades de más de 2.500 millones, con una tarifa del 11 por mil.

Ómar Oróstegui Restrepo, director del programa Bogotá Cómo Vamos, señaló que Bogotá necesita repensar el modelo de estratificación, pues “el actual está basado en las características físicas de la vivienda y del entorno, y no permite medir adecuadamente aspectos sociales y la capacidad de pago de los hogares”.

Sin embargo, advirtió que no se puede desconocer que hay personas con ingresos bajos cuyas viviendas tienen un alto valor catastral y no tienen la capacidad para pagar el incremento que tendrían con la actual reforma. Esto sucede, por ejemplo, con algunos sectores de clase media en la ciudad”.

Humberto Molina, docente en la maestría de planeación urbana y regional de la Universidad Javeriana, considera “que los avalúos catastrales se deben ajustar lo más cercano posible al valor comercial y que, de la misma manera que en los predios de menor valor, la tarifa baje proporcionalmente para que garantice que los grupos de menores ingresos no vayan a resultar más gravados que los grupos de altos ingresos”.

Y para evitar que se convierta en un impuesto confiscatorio, el experto señaló que la tarifa se debe ajustar a la capacidad de pago del contribuyente. “Debe ser muy elástica en los grupos de bajos recursos y lo suficientemente alta en los sectores de mayores ingresos”, dijo Molina.

Una de las propuestas es que las tarifas del predial no comiencen en 6 sino en 5 o 4 por mil, con el fin de aliviar el impacto para personas que tienen propiedades valorizadas por el mercado inmobiliario, pero sus ingresos no alcanzan para pagar, ni siquiera por cuotas.

Gerardo González Ricaurte, arquitecto urbanista y quien hizo parte del panel de expertos, aseguró que el predial es mejor cobrarlo por avalúo porque es el valor real de un bien con una categorización que le da Catastro, y ellos tienen una cantidad de variables que pueden medir eso. “Si se cobra por estrato, seguiríamos en una segregación social que produce efectos sociológicos negativos”, aseguró.

Manuel Riaño, consultor en temas de economía urbana y docente de la Universidad del Rosario, manifestó que la urgencia de la Administración “es recaudar más impuestos y poder generar un mayor ingreso para la ciudad en su Plan de Desarrollo, que hoy está desfinanciado. Esto es entendible, pero dejan de lado un tema importante y es que ya no sea el estrato la manera en que se pueda regular el impuesto predial, sino que se utilice el avalúo”.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA