En Chía se redujo la violencia intrafamiliar e interpersonal

En Chía se redujo la violencia intrafamiliar e interpersonal

En este municipio se pasó de 3,7 casos de violencia interpersonal a 1,3 por 10.000 habitantes.

Violencia contra la mujer

En violencia interpersonal se pasó 3,7 a 1,3 casos por 10.000 habitantes, del 2015 al 2016.

Foto:

Johannes Duque / Archivo EL TIEMPO

26 de noviembre 2017 , 11:39 p.m.

Reducción de los casos de violencia interpersonal e intrafamiliar es uno de los resultados positivos en Chía, de acuerdo con las conclusiones del ‘Informe de calidad de vida’ del Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos. Sin embargo, las muertes violentas aumentaron por decesos en accidentes de tránsito.

Según el análisis, en violencia interpersonal se pasó 3,7 a 1,3 casos por 10.000 habitantes, del 2015 al 2016. La violencia intrafamiliar se redujo de 4 a 0,6 por cada 10.0000 personas, en el mismo periodo.

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, atribuye la reducción a las inversiones en educación, deporte y cultura. “Venimos con una estrategia en nuestro plan de desarrollo, que es de construcción de tejido social, que es transversal. Esa construcción obedece a que toda la oferta institucional debe estar enfocada a reducir el impacto de la violencia intrafamiliar”, dijo.

En ese sentido, en el municipio se han incrementado los escenarios deportivos, que pasaron de 5 a 14. Y se planea que al finalizar esta alcaldía, Chía cuente con cinco nuevos centros culturales.

Pero en esta población, como ocurre en el resto de la provincia de Sabana Centro, hubo un incremento en el indicador de muertes en siniestros viales, lo cual, a su vez, elevó las cifras de las muertes violentas.

Donoso sostuvo que en los municipios que conforman la Sabana Centro están vías como la calle 80, la autopista Norte o la perimetral, por las cuales se mueve el 70 por ciento del tráfico vehicular que ingresa y sale de Bogotá y en las que hay una alta ocurrencia de siniestros viales.

“El flujo vehicular aumenta los accidentes de tránsito, y cada accidente nos lo suman a los municipios. En Chía, el 85 por ciento de las muertes en accidentes están sobre los dos corredores concesionados”, indicó.

En Chía, el 85 por ciento de las muertes en accidentes están sobre los dos corredores concesionados

Según el alcalde, es difícil desarrollar estrategias de prevención vial, ya que hay un problema jurisdiccional porque las vías las maneja la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y en ellas ocurren el 85 por ciento de los siniestros viales. “No obstante, hace dos meses en el municipio se realizó un foro de seguridad vial y se acordó unir esfuerzos entre Devinorte (que tiene la concesión de la Autonorte) y el municipio para trabajar en prevención y seguridad vial”, afirmó.

Otro de los problemas del municipio es el acelerado incremento de la población, que ha tenido consecuencias en la prestación de servicios públicos y en la movilidad.

Por las proyecciones del Dane, basadas en el Censo del 2005, se esperaba que Chía tuviera en 2016 unos 129.000 habitantes; sin embargo, según estimativos del municipio, serían 170.000. “Estos municipios no estaban diseñados para un crecimiento poblacional tan alto, y trajo consigo una crisis de infraestructura”, indicó Donoso.

El mandatario municipal aseguró que se están realizando millonarias inversiones en servicios públicos, en especial en saneamiento. “Las necesidades son similares: servicios públicos, movilidad, etc. Toda la oferta institucional debe crecer acorde con la misma velocidad que el crecimiento poblacional”, indicó.

Por esta razón se realizaron modificaciones en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, con el que se busca construir, según Donoso, de manera organizada, y así garantizar el acceso a los servicios públicos. “Se tienen planes parciales con los que se pretende generar unas unidades de planeación zonal que nos permitan primero desarrollar infraestructura y, ahí sí, darles edificabilidad”, concluyó el mandatario local.

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
EL TIEMPO
davrod@eltiempo.com@ashissino85

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.