Listos los recursos para la troncal de TransMilenio por la 7.ª

Listos los recursos para la troncal de TransMilenio por la 7.ª

Concejo autorizó $ 5 billones de cupo de deuda para 30 colegios, 4.000 cámaras y vías.

fg

Uno de los proyectos más importantes de esta Administración será el TransMilenio por la 7.ª.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

04 de agosto 2016 , 12:27 a.m.

De los 5 billones de pesos que fueron autorizados este miércoles por la plenaria del Concejo de Bogotá para que el Distrito se endeude y haga obras de infraestructura, cerca de 4 billones de pesos van para el sector de la movilidad.

Y el proyecto más emblemático es la construcción de la troncal de TransMilenio por la carrera 7.ª, la cual empalmará con la troncal de la carrera 10.ª.

Así quedó establecido tras la votación de 9 votos en contra y 31 a favor del cupo de endeudamiento, el cual establece que 2,1 billones de pesos van para troncales, adecuación y ampliación de 73 estaciones, para ampliar los patios de los buses biarticulados y para la construcción de 1.500 cicloparqueaderos, entre otras obras.

También se aseguraron los recursos para continuar las obras viales que realiza el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la mayoría en el occidente de la ciudad y que venían de la pasada administración.

Y quedaron ratificados los 800.000 millones de pesos para la contrapartida que puso la Nación para la construcción del metro de Bogotá, estudios que se darán a conocer en los próximos días para definir su trazado.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Helena Arbeláez, dijo que las rentas de la ciudad no quedan pignoradas, que la ciudad no queda sobreendeudada y que los beneficiados son todos los ciudadanos que utilizan TransMilenio, que usan los servicios de salud, la educación pública y, en síntesis, los más necesitados.

Aclaró que la ciudad queda con deuda pero sin arriesgar las finanzas de la ciudad y que el pago de esa deuda se hará con los recursos que se recauden en el futuro derivados de la generación del aumento del producto interno bruto, entre otros.

Entre tanto el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, precisó que la troncal de la 7.ª no fue un invento, como lo insinuaron concejales de la oposición en el debate de la aprobación del cupo, e indicó que, como se recordará, esa troncal era una sola junto con la de la carrera 10.ª, y que si bien tiene unos diseños, estos deben ser mejorados y actualizados.

También recordó que desde hace varios años están aprobadas, por Conpes, la construcción de otras troncales, las cuales no fueron construidas por pasadas administraciones.

Otros recursos están dirigidos a la inversión social. Para educación, 347.000 millones de pesos para la construcción de 30 colegios nuevos y la adecuación de otras sedes que requieren ser reparadas.

A la Secretaría de Ambiente le llegan $ 230.000 millones, que serán utilizados en el corredor rompefuegos de los cerros orientales con el fin de evitar los incendios forestales.

Otra de las inversiones se enfoca en la seguridad. Se van a comprar 4.000 cámaras de última generación con los $ 187.000 millones aprobados por el Concejo de Bogotá. También para la construcción de la estación de Policía de Usaquén.

El sector salud podrá contar con $ 179.000 millones para fortalecer la red de hospitales pero en todo caso en el Concejo quedó claro que los recursos no podrán ser destinados para el pago de deudas, sino para el funcionamiento.
Otra de las entidades que recibirá recursos será el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); se destinarán $ 74.000 millones en la construcción de los parques de Las Margaritas, en Kennedy, y La Esperanza, en Bosa, así como de las 100 canchas sintéticas que se van a desarrollar en los parques de la ciudad.

Los concejales dijeron que este tipo de escenarios y de actividades en los parques alejan a los muchachos de las drogas y de los problemas.

El cupo de endeudamiento surge de $ 2,4 billones que no se utilizaron en la pasada administración y $ 2,6 billones que pidió Peñalosa.

La deuda actual del Distrito es de $ 1,2 billones y los ingresos corrientes, de $ 7,5 billones. La calificación de riego es AAA, dijo Hacienda.

Sobre la forma de financiación para pagar el cupo de endeudamiento, los supuestos sobre los que trabaja la Secretaría de Hacienda es que el 36,02 por ciento sean de la banca comercial local, el 23,14 por ciento de la emisión de bonos internos, un 20,99 por ciento de la banca multilateral y el 19,85 por ciento de la emisión de bonos externos, señaló la entidad.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA