¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El plan que acabó con la invasión de 10 años en el humedal Córdoba

Entidades del Distrito actuaron en bloque y recuperaron 1.586 m² de esta zona de conservación.

Fue necesario un equipo de 50 funcionarios de distintas entidades del distrito para recuperar 1.586 metros cuadrados del humedal Córdoba, que habían sido invadidos desde hace diez años.
El operativo conjunto se realizó este jueves a las 8 de la mañana, después de varios intentos individuales de distintas entidades por reasumir el control de este pulmón verde de la localidad de Suba. (Lea también: Obra ilegal y vertimiento de aguas negras afectan al humedal Córdoba)
La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizó cuatro visitas en el 2015 para evidenciar que el 100 por ciento de la extensión del predio ubicado en la transversal 60 n.° 117-11, afectaba a este espejo de agua.
En un lugar donde solo debería haber árboles, particulares, desde hace 10 años, vienen operando un parqueadero, realizando construcciones y disposiciones de residuos sólidos y actividades de relleno y nivelación de suelo.
“Este sitio se había vuelto vedado para la administración de la ciudad, si el Acueducto venía a ejecutar acciones de recuperación del brazo del humedal no podían ingresar”, contó Óscar López, director de control ambiental de la Secretaría de Ambiente.
Mauricio Castaño, de la Red de Humedales de Bogotá, contó que en el 2000, cuando se iba a construir la ciclorruta sobre la avenida Suba, el dueño del predio montó un parqueadero. Más adelante, en el 2006, el Acueducto inició un proceso de expropiación que se complicó, y en los últimos años, según Castaño, “se han descarado porque montaron una compraventa de carros, hicieron conexiones directas e ilegales al río e incluso hubo denuncias por microtráfico”, manifestó.
Foto: Archivo particular
Pese a las circunstancias que rodean este predio, el operativo, en el que participaron Bomberos, Alcaldía de Suba, el Dadep, Aguas de Bogotá, Acueducto, Idiprón y la Secretaría de Ambiente, entre otros, fue un éxito.
“Lo que está pasando hoy en el Córdoba es histórico porque implica una recuperación, en términos ambientales, para Suba. Este humedal es de los más grandes de los 15 de la ciudad y forma un circuito con el Juan Amarillo hacia el occidente y con La Conejera”, explicó Eduardo Guerrero, director de gestión ambiental de la Secretaría de Ambiente.
En este operativo, en el que fue retirada una parte de la reja que fue instalada de manera indebida y que está ubicada sobre la avenida Suba, las autoridades advirtieron de las sanciones a las que se ven expuestos quienes atenten contra la salud de los humedales de la capital. “La dirección de control ambiental de la SDA ha estado juiciosa de verificar los procesos sancionatorios que tengan lugar a causa de las infracciones ambientales de este predio”, expresó Andrés Sinisterra, alcalde local de Suba.
Agregó que este operativo “es una acción que hace parte de un paquete político de uso democrático del espacio público que ha implementado el alcalde Enrique Peñalosa”.
Los residentes de zonas aledañas al humedal manifestaron su agrado después del operativo ya que sus denuncias sobre lo que sucedía allí también aportaron a que se solucionara este inconveniente. “!Felicitaciones!, cuánto tiempo que estas personas se habían adueñado de este predio. Gracias a cada uno de los que hicieron posible esta recuperación y apropiación de este espacio tan importante para el humedal”, dijo Patricia Colmenares, vecina del Córdoba.
Foto: Archivo particular
Propietario responde
Santiago López, quien se dice dueño del predio en disputa y quien estaba en el lugar en el momento del operativo, explicó que en su propiedad hay una vivienda que ocupan dos personas que cuidan el predio y niega que use los terrenos como parqueadero.
“Yo tengo esto hace rato, tenemos una posesión desde hace 7 años, mucha gente viene a decirme que este lote es de ellos, pero yo compré de buena fe. Vinieron y me dañaron la reja pero yo no estoy usando esto de parqueadero”, contó López.
Las autoridades ambientales anunciaron que esta actividad hace parte de un grupo de acciones que se han venido adelantando y que se seguirán presentando para recuperar los humedales de Bogotá, que suman 700 hectáreas aproximadamente. “La actual administración tiene una decidida acción sobre los infractores que incumplan las normas ambientales en los humedales, hemos venido avanzando en la identificación de todos los infractores ambientales”, contó Óscar López.
Foto: Archivo particular
Así se recuperan otros espejos de agua
Mauricio Castaño, de la Red de Humedales de Bogotá, contó que el mayor inconveniente que presentan estos ecosistemas de la ciudad es la contaminación de sus fuentes hídricas. “No hay agua limpia y la flora y la fauna se han afectando mucho”, explicó. En este sentido, la Secretaría de Ambiente señaló que desde el principio de año se han adelantando varios operativos. “En lo que llevamos de esta administración se han intervenido el Torca y Guaymaral con unos cerramientos de vertimientos ilegales de empresas y entidades muy importantes”, explicó Eduardo Guerrero, director de gestión de la SDA.
También dijo que se están adelantado trabajos en Tibanica y en La Conejera, en este último más enfocados en temas de seguridad. El Distrito además anunció que los esfuerzos, en las próximas semanas, se concentrarán en otros humedales como La Vaca, Techo y El Burro, ubicados en el sur de la capital del país.
Óscar Fernando Murillo
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO