¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Exigen plan para la recuperación de la laguna de Fúquene

El cuerpo de agua está afectado por alto grado de sedimentación. Procuraduría advierte sobre daños.

BOGOTÁ
En un reciente informe que la Procuraduría General de la Nación le remitió a la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, le recomendó implementar un plan de choque en el cuerpo lagunar de Fúquene por el deterioro que presenta este sistema hídrico, del que se surten cerca de 17 municipios del departamento.
La entidad delegó a un equipo técnico para evaluar las labores de recuperación del ecosistema que adelanta la CAR, pues históricamente la laguna ha sido desecada por la urbanización y la actividad agrícola, lo que ha permitido la intensificación de la ganadería, la invasión de terrenos en su ronda y el desagüe de residuos en la zona, que la han afectado, según señala la Procuraduría.
Uno de los puntos en los que hace énfasis es en la carencia de Plantas de Tratamiento de Aguas Potables (PTAP), que son responsabilidad de los municipios, y aunque la Procuraduría señala que todos los municipios tienen una, no todas funcionan.
Además, en lo que se refiere a la CAR, señala que en los municipios que forman parte de la zona de influencia del complejo lagunar se carece de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
“En 17 municipios, solo nueve tienen algún tipo de tratamiento, de los que hay tres PTAR construidas, donde dos no funcionan y una opera en menos del 50 %, lo que indica que el 71 % de los municipios vierte sus aguas residuales sin tratamiento al complejo lagunar”, señala la Procuraduría en su informe.
Por otro lado, llamó la atención sobre las partes altas de los afluentes hídricos que surten al complejo lagunar de Palacio, Cucunubá y Fúquene, como los ríos Ubaté y Suárez, por el alto porcentaje de sedimentos que presentan, y que los arrastran hasta los espejos de agua.
Finalmente, llamó la atención sobre la necesidad de recuperar los predios que se han invadido y recomendó hacer un inventario de industrias mineras y de lácteos que desarrollan actividades a los alrededores de la laguna de Fúquene.
Reacción
Ante esto, la CAR de Cundinamarca explicó que la función de controlar la invasión de los terrenos aledaños a la laguna de Fúquene no es responsabilidad de la entidad, pues la función policiva recae sobre las alcaldías municipales.
Lo que sí han adelantado son actuaciones administrativas por afectaciones ambientales. Así, entre el 2011 y el 2016, en la regional de Chiquinquirá (Boyacá) se han abierto 93 expedientes por vertimiento de aguas, daños en el suelo, el aire y en la flora, mientras que en la regional de Ubaté se han iniciado 43 expedientes por las mismas afectaciones.
Frente a la creación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la CAR señaló que el año pasado se culminó la del municipio de Chiquinquirá y mientras avanzan otros convenios con los cuales se esperan construir las plantas de municipios como Ubaté y de otros nueve municipios de Cundinamarca para mejorar las condiciones de la cuenca río Ubaté-Suárez.
Finalmente, defendió las labores que adelanta en la laguna y señaló que también se ha incluido a la comunidad con trabajos como Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Procedas) o Proyectos Ambientales Escolares (Prae), entre otros.
Escríbanos a miccru@eltiempo.com
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO