Diez recomendaciones de los ciudadanos a TransMilenio

Diez recomendaciones de los ciudadanos a TransMilenio

En las redes sociales de EL TIEMPO se atrevieron a realizar compromisos y sugerencias.

fg

En el 2016 se impusieron 6.223 comparendos a colados dentro del sistema y cuatro personas perdieron la vida. Mauricio

Foto:

Moreno / EL TIEMPO

19 de enero 2017 , 07:39 a.m.

Los ciudadanos de Bogotá tienen propuestas claras y concretas para evitar los colados en Transmilenio y buscar mejores prácticas entre los usuarios. Así lo expresaron en varias conversaciones que fueron promovidas por EL TIEMPO, luego de los lamentables hechos que dejaron un funcionario de este sistema de transporte muerto. (Lea también: Las heridas que han dejado los colados a funcionarios de TransMilenio)

Un video que obtuvo cerca de 355 mil reproducciones y más de 1.100 comentarios, más un post en el que opinaron más 1.250 personas, avivaron el debate en Facebook. Asimismo, un sondeo realizado en Twitter, del cual participaron más de 4 mil personas, dejó ver algunas de las respuestas más recurrentes.

De 4.333 personas que votaron, un 34% considera que los colados de Transmilenio deben recibir sanciones pedagógicas, mientras que un 33% dice que la cárcel sería la única opción. No obstante y pese a que el porcentaje de votos de diferencia entre estas dos opciones es mínimo, usuarios como Juan Manuel Herrera, identificado en la red social como @FotoJuanManuel, dijeron: “hay que luchar para que la cárcel no sea el primer recurso para delitos leves”. (También: Con videos y cultura ciudadana buscan neutralizar a los colados)

Estos fueron los resultados del sondeo:

¿Qué propuestas ciudadanas apoyaría usted para evitar y sancionar a los colados en el Transmilenio? @BogotaET *Otra: responda este tuit.

— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) 16 de enero de 2017

Luego de realizar una lectura detallada de las interacciones, recogimos las 10 propuestas que los ciudadanos de Bogotá quieren hacerles a Transmilenio y a los demás bogotanos para mejorar el servicio de este sistema de transporte.

1. Sanciones pedagógicas. “Que barran las calles, recojan basura, laven baños públicos, ayuden con los indigentes, y que tengan una camisa que diga: ‘Soy un colado’”. Andrea López, identificada en Twitter con @Jandreitalopez.

 2. Sanciones económicas. “Que les llegue una multa en los servicios públicos o que sea cobrada en algunos sitios una sanción. A la gente le duele es la plata”. Juan Camilo Cardona Amorocho.

3. Privación de la libertad por horas. “UPJ para los colados. 72 horas guardados y verán que no lo vuelven a hacer”. Diego Rodríguez, identificado en Twitter como @AstroDiego

4. Pedir tiquete de entrada y tiquete de salida. “En Londres para evitar colados se debe pasar la tarjeta para ingresar y salir del sistema. Así se obliga al pasajero a demostrar que sí pagó el pasaje. Si el pasajero no pagó la entrada, la tarjeta no le permitirá salir del sistema”. Carlos Saumeth.

5. Subsidiar el transporte. “Subsidiar el transporte para que sea más asequible y de mejor calidad”. Wilson CM6.

6. Mejoras en las instalaciones. “Mejorar las instalaciones de las estaciones y portales ya que la mayoría se aprovechan de ello”, Cristián Tellez, identificado en Twitter como @CWonderT h

7. Mayor presencia policial en las estaciones. “Tener mayor presencia de la Policía en las estaciones que se han identificado como problemáticas”. Alejandro Sánchez.

8. Publicación de las identidades de los colados. “Publicar los rostros de los colados en medios locales y dentro del sistema”. Ángel David Avendaño.

9. Mejor calidad del servicio para que valga la pena pagar el tiquete. “Mejorar el servicio aumentando las frecuencias de buses”. Harold Andrés Cortes López.

10. Permitir que los usuarios denuncien a los colados. “Contar con un sistema – puede ser aplicación – en el quienes veamos los colados, podamos reportarlos ante la policía o autoridades que puedan tomar medidas reales”. Cecilia Castaño.

Quienes participaron también reconocieron que los problemas de Transmilenio superan el tema de los colados y que, con las malas actuaciones de cada persona, también se contribuye al deterioro del sistema de transporte. “Siempre culpamos al Alcalde, porque cuando el ciudadano es ignorante, mal educado o en resumen estúpido no es culpa de él, es culpa de Alcalde”, expresó Joha Escalante.

En esta selección no se tuvieron en cuenta comentarios agresivos y violentos.

Conozca las interacciones de nuestras audiencias con EL TIEMPO.

¿El problema de Transmilenio son solo los colados?

PERLA TORO CASTAÑO
Unidad de Redes Sociales
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA