¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Acueducto, obligado a facturar aseo a Atesa, Lime y Aseo Capital

CRA dio al Distrito la orden, que permitiría a los operadores privados operar libremente.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) está obligada a facturar conjuntamente el aseo con el agua para operadores privados como Atesa, Aseo Capital y Lime, porque en la capital este servicio se halla en libre competencia y no hay razones técnicas “insalvables” que impidan hacerlo así.
Esta orden la dio la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) a la EAB, mediante resolución que expidió en junio pasado a favor de Atesa. En igual sentido se había pronunciado para Lime y Aseo Capital, en resoluciones que solo ahora se conocen. Los tres citados operadores habían pedido al Acueducto hacer la facturación conjunta, pero la entidad distrital se había negado.
Por ello, la CRA intervino y exigió a la EAB cumplir con las normas que reglamentan la Ley de Servicios Públicos. Estas fijan la obligatoriedad de las entidades prestadoras de servicios públicos de facturar el alcantarillado y el aseo con el acueducto, salvo cuando existan “razones técnicas insalvables comprobables que justifiquen la imposibilidad de hacerlo”.
Como consecuencia de la decisión tomada por la CRA, si Aseo Capital o Lime quieren hacer la recolección independientemente de la contratación que hoy tienen con el Distrito, o si Atesa desea hacerlo –la única que no está contratada por la Administración– ya no tendrían la limitante de la facturación conjunta del servicio.
En Bogotá, según las superintendencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio, el mercado del aseo está en libre competencia, por tanto cualquier operador legalmente constituido puede recoger las basuras en la capital.
Por el contrario, el Distrito considera que, si una empresa quiere prestar el servicio, debe estar autorizada y acreditada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para que pueda depositar las basuras en el relleno sanitario Doña Juana, según el decreto 564 del 2012 del alcalde Gustavo Petro que dispuso el nuevo modelo de aseo.
Este argumento fue el que expuso la EAB para negar la petición de las empresas de aseo y que la CRA no aceptó.
Operadores privados consultados sobre el tema dijeron que, pese a la orden dada por la Comisión, no entrarán a alterar la recolección de basuras tal como está organizada actualmente. Además, como el caso de Atesa, no tiene autorización para ingresar al relleno.
Sin embargo, comentaron que contar con la orden de la facturación dada al Acueducto los deja preparados “y con ventaja competitiva frente a terceros”, en caso de que el Distrito abra el mercado para prestar el servicio”.
LUCEVÍN GÓMEZ E.
Redactora de EL TIEMPO
LUCEVÍN GÓMEZ E.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO