¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Reinician obras de la NQS con 94, tras fracaso de tutela

Los trabajos se reiniciaron para instalar los muros de contención. Obras van en el 52 por ciento.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El juzgado civil 66 municipal negó la una acción de tutela instaurada por los residentes de 'Torres del Chicó Pijao' que pedía suspender las obras de valorización que se desarrollan en el cruce de la calle 94 con avenida novena.
Según los ciudadanos que habían hecho la solicitud, las obras habrían ocasionado una falla en la fachada de la torre tres del edificio, en febrero de este año.
No obstante, el juzgado rechazó la tutela pues hay otros mecanismos jurídicos para este tipo de casos.
Según un comunicado del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a cargo de la obra, el juzgado reconoció que la entidad sí ha intentado paliar la situación en el edificio y dialogado con la comunidad.
La verificación sobre posibles afectaciones a ese edificio ha estado en manos de técnicos de la Universidad de los Andes y el Instituto Distrital par ala Gestión del Riesgo (Idiger).
Las obras que se reanudaron, según el IDU, "hacen parte de la ruta crítica del proyecto, que en la actualidad tiene un avance del 52 por ciento".
Una firma de ingenieros expertos en estructuras señaló que, “es cierto la potencialidad de falla existía con motivo de las mencionadas deficiencias en el proceso constructivo del edificio", pero reconoció que las obras del deprimido fueron "el factor detonante de los daños presentados en la fachada del edificio".
Por eso, el Consorcio AIA-Concay, contratista responsable de las obras del deprimido de la calle 94, se comprometió a hacer parte de las reparaciones en la fachada de la torre 3. No todas, pues el edificio presentaba fallas antes de febrero.
El IDU advirtió además que ese retraso compromete la posibilidad de que las obras se entreguen este año.
El proyecto también cuenta con un problema de financiación, pues los recursos recaudados por medio de la valorización resultaron ser insuficientes para poder ejecutarla. El déficit del proyecto es de 107.000 millones de pesos.
Por esto, el Distrito ha planteado que pueda hacerse una modificación para poder hacerle un nuevo cobro a los ciudadanos.
El descuadre se presentó porque, según los estudios del polémico contratista Julio Gómez, que participó en el desfalco del 'carrusel' de la contratación, el costo del proyecto ascendía a 48.000 millones de pesos, pero los estudios fueron incompletos y nunca fueron entregados a la ciudad, a satisfacción.
Así que cuando un nuevo consorcio hizo de nuevo los estudios se determinó que el costo llegaría a los 186 mil millones de pesos. A la fecha solo se han pagado 79.000 millones de pesos con los recursos de valorización.
REDACCIÓN BOGOTÁ
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO