¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Las razones por las que promueven revocatoria del alcalde Peñalosa

La inscripción de los grupos promotores se realizó ayer.

La inscripción de los grupos promotores se realizó ayer.

Foto:Diego Santacruz / EL TIEMPO

Problemas en salud, educación y el uso del espacio público, entre los argumentos.

Tras la inscripción de cuatro grupos ciudadanos y comités que promueven la salida del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a través de una revocatoria, varias son las críticas y los argumentos que han surgido en torno a este proceso.
Román Vega, exsecretario de salud de la capital durante la administración de Luis Eduardo Garzón, y quien es vocero del grupo Unidos Revocamos a Peñalosa, integrado por diferentes organizaciones y liderado por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (Sintrateléfonos), señaló que se organizaron porque "se expresa una insatisfacción en la ciudadanía en contra de las principales iniciativas del gobierno de Peñalosa".
Aseguró que "se han venido violando los derechos sociales adquiridos por la población en gobiernos anteriores, en salud, educación, en uso de espacio público -como sucedió con la población de vendedores ambulantes-, y derechos laborales, con despidos masivos", indicó.
Además, recalcó que otra de las decisiones fundamentales que los llevaron a presentar la revocatoria "es la sustentación de las condiciones ambientales, y posible construcción de edificios y vías en la reserva Thomas Van der Hammen".
Por su parte, Santiago Peña, docente universitario y vocero del comité Revoquemos a Peñalosa (conformado por seis personas), explicó que "hay una insatisfacción, no solo por embolatar el metro de Bogotá, sino por la privatización de la ETB, del 20 % de la empresa de Energía de Bogotá y la profundización del modelo de TransMilenio", concluyó.

Viabilidad de la Propuesta

Por otro lado, Alejandra Barrios, de la Misión de Observación Electoral (MOE), explicó que "normalmente las revocatorias de mandato no prosperan, especialmente porque no se llega al umbral el día de la convocatoria", argumentó Barrios.
De acuerdo con la Registraduría Nacional, se establece que la revocatoria es válida, siempre y cuando firmen más del 40 % de personas que sufragaron el día de las elecciones para elegir al alcalde, y que se esos votos, se cuente con la mitad más uno. 
Barrios explicó, también, que lo que se debe evaluar a la hora de presentar la revocatoria, es si el mandatario actual ha cumplido o no con su plan de Gobierno, y recalcó que este "va cambiando, en la medida que se presenta al Concejo de la ciudad, porque allí es donde se negocia. Es decir, la promesa de gobierno que presentó el alcalde en su campaña, es diferente a la que inscribió, porque esta tuvo modificaciones", concluyó la experta.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO