¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conpes para el metro de Bogotá estará listo 'en los próximos días'

El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio en la apertura de la Cumbre Mundial de Alcaldes.

ELTIEMPO.COM
El presidente Juan Manuel Santos dio el discurso inaugural de la Cumbre Mundial de Alcaldes, la cual empezó este miércoles en Bogotá y actualmente es uno de los eventos más importantes del mundo urbano; allí anunció que el documento Conpes para dejar en firme los compromisos del Gobierno Nacional con la construcción del Metro de Bogotá estará listo "en los próximos días"
El mandatario señaló, además, que el contrato de construcción del metro quedará listo el próximo año y las obras empezarán en el 2018.
"El Gobierno Nacional va a financiar el 70 por ciento del valor del proyecto y el Gobierno Distrital, el 30 por ciento restante. Será un metro elevado que podrá transportar más pasajeros y que va a implicar menos costos, menos tiempo de construcción y una mayor integración con los demás sistemas de transporte masivo de la ciudad", dijo.
Al metro de Bogotá se le suman proyectos adicionales para conectar la ciudad con la región: "Se trata de fases adicionales de Transmilenio y de un tren ligero".
El mandatario, además, señaló en el inicio de su discurso que el liderazgo regional y local –en los temas de vivienda y el desarrollo sostenible– no es algo "que se reduzca a las políticas de un país, de una zona metropolitana o una ciudad, sino que concierne a las vidas de miles de millones de personas alrededor del mundo".
El reto, dijo, es "traducir la planificación y el urbanismo en inversión social, en inclusión, en conectividad para las comunidades menos favorecidas y en recuperación del espacio público"
En Colombia "nos falta camino por recorrer", pero también "tenemos avances muy importantes en estos aspectos", señaló Santos. 
El presidente puntualizó en otro momento de su intervención que el objetivo del país es claro: "Consolidar ciudades a escala humana".
Estas, explicó, son "ciudades que promuevan el bienestar de sus habitantes, que faciliten el acceso a los servicios públicos y sociales –el acceso al agua es fundamental–, y contribuyan a reducir las brechas y la segregación".
Se duplicarán kilómetros de ciclorrutas
Antes de la intervención del presidente, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, hizo un detallado repaso de las principales políticas que impulsa en Bogotá para promover el uso de transporte público y medios alternativos para movilizarse, optimizar y mejorar el uso del espacio público y crear más zonas verdes y peatonales para los ciudadanos. 
"El único sitio donde realmente tenemos derecho a estar es el espacio público peatonal de nuestra ciudad, el único al que tenemos verdaderamente acceso y el más importante. Los centros comerciales no lo reemplazan", dijo el alcalde, al señalar que vendrán inversiones para hacer "cientos de kilómetros de aceras" y "parques lineales".
Peñalosa, además, destacó que en el 2022 Bogotá será una de las tres o cuatro ciudades del mundo con mayor cobertura de transporte público masivo para sus ciudadanos.
Igualmente, aseguró que se duplicarán los kilómetros de ciclorrutas hasta llegar a 600.
"Estamos haciendo una ciudad que propicie el desarrollo humano, la integración social, una ciudad donde tengamos contacto con la naturaleza, tengamos contacto con el agua, en la que la mayoría de la población se movilice en transporte público y bicicleta, que propicie más la igualdad y la felicidad", aseguró.
Hasta el próximo sábado, el pabellón 16 de Corferias acogerá a más de 3.000 asistentes, entre ellos unos 500 alcaldes, y 150 conferencistas de 100 países. La sede para Bogotá se consiguió luego de postularse en la reunión previa, en Rabat (Marruecos), en el año 2013.
Bogotá es la primera ciudad suramericana en albergar el encuentro. Solo Ciudad de México, en América, ha sido sede del mismo, en el 2010. Las otras urbes que han acogido la cita fueron París (Francia, 2004), Jeju (Corea del Sur, 2007) y Rabat.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO