¿Quién responde por daños en el choque de carros en las Américas?

¿Quién responde por daños en el choque de carros en las Américas?

Propietarios de los vehículos esperan la fecha de la audiencia de conciliación que fije Fiscalía.

fg

El accidente se registró en la avenida de las Américas entre calles 32 y 39, el jueves pasado.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

20 de diciembre 2016 , 06:19 a.m.

Cinco días después de haberse registrado el choque múltiple, protagonizado por Eladio Valero Patiño, en su camioneta de placas BZI 684, los propietarios de los carros afectados, 19 en total, incluida una patrulla y el carro que produjo el choque, no han sido reparados ni indemnizados.

“Instauramos una demanda en la Fiscalía en contra del señor que manejaba la camioneta, por daño en bien ajeno y lesiones personales. Estamos esperando que lo citen para la conciliación y para que nos pague”, aseguró uno de los conductores que terminó con su carro destruido.

El accidente se registró en la avenida de las Américas entre calles 32 y 39, el jueves pasado, y aunque el responsable del accidente fue llevado a la Unidad de Reacción Inmediata de Puente Aranda, quedó en libertad el sábado pasado.

Este martes, en la Fiscalía están en proceso de trámite las denuncias que por daño en bien ajeno y lesiones personales presentaron los afectados, pero Valero no está procesado por ningún delito. Por ahora, el ente acusador no ha definido la fecha para la audiencia de conciliación. De lo contrario, sigue el pleito penal, para imputación por el delito de daño en bien ajeno.

Después del incidente, el Instituto de Medicina Legal señaló que el conductor comprometido tenía embriaguez clínica aguda positiva no alcohólica, es decir que no ingirió licor, sino otra sustancia que será determinada por esa entidad en las próximas horas.

(Le puede interesar: El relato del taxista que fue testigo de accidente múltiple en Bogotá)

Los comparendos

La Secretaría de Movilidad informó que Valero tendrá que cancelar 2’757.900 pesos por las cinco infracciones que cometió durante el accidente: no acatar las señales de tránsito o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito; puso el vehículo en marcha sin las precauciones para evitar choques; transitó en sentido contrario al estipulado para la vía; no respetó el semáforo en rojo o la señal de pare y en su conducción realizó maniobras peligrosas.

Reparando los carros

Mientras todo esto se aclara, los afectados hablaron con EL TIEMPO sobre cómo va la reparación de sus carros.

“Mi camioneta es una Ford Ranger, modelo 2015. Se dañó toda la parte interna, porque el golpe fue de frente. Creo que será declarada como pérdida total. No la tenía asegurada contra todo riesgo. La única opción es esperar si nos concilia el responsable o seguir con la demanda”, aseguró William Mesa, propietario del lujoso vehículo.

(Lea también: Conductor que ocasionó accidente sufriría de bipolaridad)

Ángel Ayala, abogado externo de una aseguradora y representante de uno de los afectados, manifestó que los vehículos están siendo reparados. “Los que tenían seguros, ya están siendo arreglados. Los que no estaban asegurados, cada afectado, si tiene dinero, lo reparará y en la conciliación llevará las facturas para que su dinero sea reembolsado, al igual que las aseguradoras”, destacó Ayala.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA