¿Qué tan posible es que TransMilenio tenga buses a gas?

¿Qué tan posible es que TransMilenio tenga buses a gas?

Estudio señala que este tipo de tecnologías reducen el material particulado en un 95 por ciento.

Transmilenio

La tecnología con gas reduce el material particulado en un 95 por ciento.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

26 de abril 2017 , 10:28 p.m.

Con una prueba piloto de un bus biarticulado que se mueve con gas natural, un estudio de la Universidad Nacional busca alternativas para enfrentar el reto que tiene la ciudad de lograr un transporte masivo que utilice tecnologías limpias y amigables con el ambiente.

Hélmer Acevedo Gamboa, ingeniero mecánico y autor del estudio, destacó que este biarticulado es un vehículo con tecnología muy limpia.

“Por ejemplo, el hollín que vemos salir de los buses que utilizan diésel, en el de gas es cero. Hay un par de emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos sin quemar, que son 95 y 99 por ciento más bajos en comparación con los del sistema diésel que hay en el transporte masivo de Bogotá”, agregó el docente.

Lo que se busca es encontrar salidas a las constantes quejas de los bogotanos por la cantidad de buses chimeneas que a diario circulan por la ciudad dejando bocaradas de humo negro a su paso que contaminan todo el ambiente.

El informe señala que en Colombia ha existido un mito de que el gas natural vehicular no ofrece la fuerza y la potencia necesaria para mover un vehículo de carga o pasajeros.

“En el caso de este bus, tiene un motor dedicado o exclusivo; es decir, originalmente construido para trabajar con gas. Este carro operó con 1,5 más de la capacidad que tiene, esto equivale a que si movía 250 pasajeros, es capaz de transportar 350 ocupantes. Lo que significa que sí tiene la fuerza y la potencialidad necesaria para mover la gente que a diario utiliza el sistema TransMilenio y puede ser competitivo como los que usan diésel”, asegura Acevedo.


Sobre el consumo de combustible, el informe señala que este carro gasta entre un 10 y 15 por ciento menos de energía para realizar el mismo trabajo que uno de combustión. “En este tipo de tecnologías hay una reducción sustancial, superior al 90 o 95 por ciento del material particulado”, acota el investigador.

A esto se suma que por ser un bus Euro V6, que es el estándar más alto disponible en el mercado y que se caracteriza por las muy bajas emisiones de material particulado y dióxido de nitrógeno, hace que sea limpio ambientalmente.

Darío Hidalgo, experto en movilidad y columnista de El TIEMPO, señaló que el equipo Euro VI es una combinación de combustible, motor y tecnologías de control (filtros, convertidores catalíticos). “Comparando a los vehículos que usan diésel, es posible que estos (diésel) cumplan con los estándares Euro IV, pero se requiere contar con combustible de muy bajo contenido de azufre, filtros y convertidores catalíticos”, agregó.

A este estudio se suma otro realizado por la Universidad de los Andes, en el que se asegura que si en Bogotá se cambiará la flota existente por buses de gas se podrían ahorrar 220.000 millones de pesos en los próximos 10 años, en mantenimiento y combustible.

“El costo del vehículo dedicado a gas es más costoso que el de diésel, pero al sumar el mantenimiento, el de gas es mucho más económico, lo que lo vuelve competitivo”, asegura Orlando Cabrales, presidente de la Asociación de Gas Natural (Naturgás), basándose en el estudio de los Andes.

Cabrales asegura que en Colombia sí existe la infraestructura para suministrar este combustible. “Las compañías de todo el país han invertido más de 900 millones de dólares en estaciones, lo que hace que el país ya cuente con esa infraestructura”, puntualiza.

Gustavo Cabrera, profesor de salud pública de la U. de Antioquia, va más allá y manifiesta que la energía eléctrica es la más limpia. “El gas, por ser un derivado de los hidrocarburos, tiene en su combustión residuos que contaminan el ambiente a pesar de ser económico”, describe.

El Distrito también se pronunció sobre el estudio. “Hemos participado en todo este proceso y esto está encaminado a que la tecnología funcione en la altura de Bogotá y que pueda mover los 50.000 y 54.000 pasajeros-hora sentido, en hora pico que se transportan en algunas troncales”, dijo Alexandra Rojas, gerente de TM.

“Se requiere probar esta tecnología en las condiciones de funcionamiento de esta ciudad que son mucho más intensas que la mayoría de sistemas BRT (buses) en el mundo”, concluye Rojas.

Un SITP padrón eléctrico y dos a gas

En la actualidad, TransMilenio en el componente troncal tiene 2.000 buses, entre articulados, biarticulados e híbridos (eléctrico y diésel) y en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) la flota es de 6.200 vehículos; entre estos, un bus padrón para 80 pasajeros totalmente eléctrico que cubre la ruta Tierra Buena- Chicó y dos que funcionan con gas y son del servicio complementario (naranja). También se está probando un biarticulado eléctrico que se espera empiece a rodar en los próximos días, carece de motor de combustible, caja y trasmisión.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA