Con $ 35.000 millones será rehabilitado sector del 'Bronx' en Bogotá

Con $ 35.000 millones será rehabilitado sector del 'Bronx' en Bogotá

Distrito anunció construcción de alcaldía local y comercios. Esto es lo que se viene para el sector.

fg

Así inicia la demolición del Bronx

Foto:

10 de agosto 2016 , 11:16 p.m.

Tras los operativos de seguridad del pasado mes y medio, le llegó el turno a las demoliciones en la conocida calle del ‘Bronx’, centro de Bogotá. Al tiempo que caían las primeras paredes, el Distrito anunció que en el menor plazo se construirá una sede de la Alcaldía Local de Mártires: la intención, explicaron, es llevar presencia institucional.

Entre agosto y septiembre, un contingente de técnicos, profesionales y obreros derrumbará los primeros ocho predios de la que era conocida como la olla de expendio de drogas más grande del país. Y lo que se preguntan expertos y ciudadanos es qué tipo de proyecto urbanístico se debe adelantar una vez se cumplan los derribamientos planeados: 36 inmuebles que ocupan una hectárea. (En video: La demolición del 'Bronx', vista desde el aire)

El Distrito ha señalado su intención de emprender la recuperación del sector conocido como el Voto Nacional, dentro del cual se encontraba la olla intervenida el pasado 28 de mayo. Al menos 35 mil millones de pesos se destinarán para este propósito, que incluiría distintos usos, entre ellos dotacionales (reubicación de la alcaldía local), comercio y vivienda. (Lea también: El 'Bronx', una historia repleta de delito)

Además, la Administración habló de una invitación al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para que levante allí una sede estudiantil.

De las 36 edificaciones, 22 cuentan con conceptos de amenaza de ruina, emitidos por el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Idiger). Ocho de estos cursaron proceso de extinción de dominio (eran usados como lugares de expendio de drogas) y quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), por lo que se autorizó su destrucción. A otros ocho se les adelanta un proceso similar.

Además, trascendió que el edificio de la carrera 15 bis con calle 9.ª, ubicado en frente del Batallón de Reclutamiento y a espaldas del ‘Bronx’, será objeto de restauración, pues está catalogado como bien de interés cultural para la Nación. (Vea las fotos: Así arrancó la demolición del 'Bronx' de Bogotá)

“Lo primero es derrumbar la denominada casa de pique, que es donde se concentraban la mayor parte de las actividades criminales: toma de prisioneros, torturas y demás. Aquí era el centro de una república independiente del crimen, y por eso este es un mensaje para los delincuentes: les decimos que no van a regresar jamás a esta zona”, advirtió el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

El mandatario hizo presencia en el lugar para dar inicio a las demoliciones, que comenzaron con el rompimiento de dos fachadas por sendas retroexcavadoras. En la primera etapa de las obras, el equipo lo integrarán 13 personas, entre brigadistas ambientales, obreros de demolición y supervisores.

De allí se extraerán 15 toneladas de residuos ordinarios (plástico y madera, entre otros), los cuales se sumarán a las 70 toneladas que se recogieron desde el inicio del proceso. En total, saldrán alrededor de 3.000 toneladas de escombros.

Debate

El manejo que se le ha dado al ‘Bronx’ no está exento de críticas. Para el urbanista Mario Noriega, el proceso que adelanta el Distrito es un total exabrupto. “No es un problema urbanístico sino social. El problema no son las casas y los ladrillos, sino la gente. Nada se solucionará tumbando un edificio y remplazándolo por otro. Cualquier cosa que se construya allí será irrelevante”, opinó el experto.

Noriega señaló que la olla no se debió acabar sino que lo conveniente era generar una oferta social antidrogas, aprovechando que los consumidores y habitantes de calle permanecían allí, mientras que ahora “se desperdigaron por toda la ciudad”. (Además: Los habitantes del 'Bronx' tras la intervención del Distrito)

“Un axioma del urbanismo indica que los problemas sociales no se solucionan con Policía y edificios. Que hagan allá otro parque del Tercer Milenio, para que quede constancia de los errores del alcalde Peñalosa, que en el 2002 construyó ese después de tumbar la calle del Cartucho, y ahora es un desastre”, ironizó el analista.

El subsecretario de Integración Social, Richard Romero, indicó que a diario se les ofrece atención en la calle y en los centros de acogida a los consumidores de alucinógenos que salieron de la mencionada olla: 2.053 habitantes de calle han sido atendidos, en tanto que 460 funcionarios de esa dependencia se enfocan en tal servicio. De ellos, 96 recorren la zona para convencerlos de acogerse a programas de rehabilitación. Durante el cuatrienio se invertirán 178 mil millones de pesos en ese rubro.

“Estamos en una labor difícil y a largo plazo. A la comunidad le decimos que las ayudas, como alimentos y cobijas, que les dan a los habitantes de calle generan que estos no se quieran mover hacia nuestros planes de atención, pues se les hace fácil la vida y así se perpetúa su condición. Es mejor canalizar estas ayudas con las entidades distritales”, invitó Romero.

Más receptivo con la actual propuesta, aunque igual de crítico con la experiencia del Cartucho y la posterior construcción del parque de Tercer Milenio, se mostró Fabio Zambrano, profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional.

“Que instalen la sede de la alcaldía local me parece excelente. Es una buena oportunidad para que se destaque como una marca de lo público en la localidad. En cuanto a los locales comerciales y la posibilidad de una instalación del Sena, esto generaría una oferta urbana interesante”, expuso el académico, quien aprovechó para decir que “lo anunciado hasta ahora es mejor que lo hecho en el 2002, porque la integración con el área urbana fue mínima: esa fue una gran embarrada: un espacio vacío no genera nada”.

Los comerciantes esperan diálogo

Frente a la nueva intervención que se ejecuta en la zona del ‘Bronx’, los comerciantes del sector insisten en la necesidad de mejorar la seguridad y el control a los habitantes de calle. “Es bueno que demuelan y le den cambio a esto”, opinó Alexánder Báez, propietario de un almacén de cobijas. (Vea también: Al interior de los bares y hoteles del 'Bronx')

Al respecto, el alcalde Enrique Peñalosa dijo que el gremio del comercio es uno de los principales invitados para ayudar a cambiar la percepción de la zona: “Sabemos que en sitios de La Estanzuela se venden autopartes robadas, así como hay varios sectores con andenes invadidos. Le pedimos apoyo a toda la comunidad para generar orden y legalidad en la zona”.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @felipemotoa

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA