Opinión / La relación de alcalde Peñalosa y el candidato Vargas Lleras

Opinión / La relación de alcalde Peñalosa y el candidato Vargas Lleras

Mario Noriega habla de lo que piensan y sus ideas sobre la ciudad. ¿Han cambiado del 2015 a hoy?

Enrique Peñalosa

Enrique Peñalosa en el 2015 cuando inscribió su candidatura a la alcaldía acompañado de Carlos Fernando Galán y Rodrigo Lara, del partido Cambio Radical.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

22 de mayo 2018 , 09:00 p.m.

Después del apoyo que Cambio Radica’ le dio a (Enrique) Peñalosa, sin el cual no hubiera ganado las elecciones a la alcaldía del 2015, y de ayudarlo con toda su bancada de concejales para aprobarle como dice el candidato presidencial Vargas Lleras: “… con todo lo que ha pedido”, parece que hasta ahora se da cuenta el candidato que los dos piensan distinto y las ideas de ciudad que cada uno tiene en la cabeza son muy diferentes.

Vargas Lleras se queja en una entrevista a la Revista SEMANA (4-20-2018) porque a Peñalosa parece que no le interesa conectarse con los municipios vecinos. No ha avanzado en los accesos por la autopista norte, la vía a Faca, la vía a la Calera, la de Sopó. Y tiene razón. Todos los esfuerzos de Peñalosa se concentran en densificar y en lo posible engordar la ciudad existente, urbanizando las pocas áreas rurales o libres que quedan en sus bordes norte y sur occidente. Lo mismo que se le critica a muchos alcaldes de municipios de la Sabana de Bogotá.

A Peñalosa no le interesa la región. Y todo parece indicar que a Vargas Lleras sí. Es obvio

A Peñalosa no le interesa la región. Y todo parece indicar que a Vargas Lleras sí. Es obvio. Un candidato a la Presidencia debe mirar al país como un conjunto y las ciudades son parte de un sistema que se debe integrar.

Por eso dice: “Garantizaremos los recursos de la Nación para la construcción del proyecto Regiotram que comunicará a los municipios de Faca, Madrid y Mosquera con el centro de Bogotá por vía férrea”. El problema es que Peñalosa, ya dijo, según lo reseñaron varios medios: “ el tren de pasajeros regional es como “un cáncer” alrededor, necesitamos TransMilenio por todos lados”.

Y después de oír esto ¿El candidato Vargas Lleras se siente 'descorazonado'?

Para Peñalosa el ideal es que Bogotá se engorde y anexe los municipios vecinos que tienen recursos. Pero, como él mismo lo dijo: evitando involucrarse con ‘huesos’ como Soacha.

Esta visión limitada de solucionar los problemas urbanos densificando, siempre la ha tenido Peñalosa. Muy parecida a la del exalcalde Petro. Quieren densificar más lo que ya es la ciudad más densa de América y una de las más densas del mundo. Y lo que está por fuera de su área administrativa, en la que se sienten reyes, no les interesa.

La idea de planificar la ciudad partiendo de la región se la debemos al escoces Patrick Geddes (1854-1932). Una idea americana sacada de Francia vía Escocia, como dice Peter Hall en su fantástico libro 'Las ciudades del mañana'.

El problema es que para construir región se requiere identificar problemas comunes y hacer compromisos con municipios vecinos. Y esto es complejo. Es más fácil concentrarse en hacer andenes, poner canchas deportivas en parques que no las necesitan y urbanizar la poca área rural que queda. Es la misma área rural que se ha utilizado como reserva verde para controlar la extensión innecesaria de grandes ciudades. En Londres las llaman ‘cinturones verdes’ y no necesariamente las compra el Estado.

Lo que preocupa ahora es que a pesar de lo claro que es Peñalosa en que lo que quiere construir es una ciudad del siglo 19, con la que siempre ha soñado, Vargas Lleras promete que “así como se le han aprobado todos los cupos de endeudamiento” le va a seguir ayudando con su bancada del Concejo “por el bien de la ciudad”.

¿Por el bien de cuál ciudad?

Mario Noriega
Arquitecto urbanista

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.