Clan del Golfo, ‘los Rastrojos’, Eln y ex-Farc rondan Ciudad Bolívar

Clan del Golfo, ‘los Rastrojos’, Eln y ex-Farc rondan Ciudad Bolívar

Combos de esa localidad del sur de Bogotá son contratados para ejecutar acciones delincuenciales.

Ciudad Bolívar

La Policía Metropolitana de Bogotá realiza constantes operativos en Ciudad Bolívar para combatir los fenómenos de violencia de la localidad.

Foto:

Foto: Policía

30 de abril 2018 , 09:00 p.m.

Hace un par de meses, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana sobre las bandas criminales que azotaban Nariño. Luego hizo lo mismo en Catatumbo y Medellín, y ahora el turno es para la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

En efecto, en un documento de 13 páginas enviado al ministro del Interior, Guillermo Rivera, la entidad advierte que hay un alto riesgo en esa zona por la presencia de estructuras ilegales que siembran terror y, además, se disputan el control del tráfico de estupefacientes y otros negocios ilícitos.

A estos grupos se suma la presencia de integrantes del Eln, así como posibles integrantes de milicias adscritas o vinculadas a estructuras declaradas en disidencia de las Farc

El escenario de riesgo se configura por la presencia de integrantes de grupos armados ilegales posdesmovilización de las Autodefensas: Autodefensas Gaitanistas (germen del ‘clan del Golfo’), ‘los Rastrojos’ y las ‘Águilas Negras’ ”, dice la carta, fechada el 3 de abril. Y agrega que también se ha encontrado evidencia de la presencia de la estructura ilegal localmente conocida como ‘los Paisas’.

“A estos grupos se suma la presencia de integrantes del Eln, así como posibles integrantes de milicias adscritas o vinculadas a estructuras declaradas en disidencia de las Farc”, le asegura al ministro el defensor delegado para la prevención de violaciones de los derechos humanos.

Al respecto, Francisco Pulido, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, le dijo a EL TIEMPO que, tanto la Alcaldía como la Policía, el Ejército y la Fiscalía descartan de plano el control territorial de grupos armados en la ciudad. No obstante, advirtió que, junto con la Secretaría de Seguridad, se están tomando medidas para potenciar la seguridad..

Cinco barrios, en peligro

La Policía de Bogotá viene realizando contundentes operativos en la zona, los cuales han dejado decenas de capturas.

En todo caso, el documento de la Defensoría, el cual se revelará esta semana, deja en evidencia que el aumento de la criminalidad en esa localidad –reflejado en el incremento de los homicidios–, puede estar ligado a la presencia de dichos grupos, que vinculan a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Estas estructuras intentan asociarse con bandas y pandillas de los barrios Arborizadora, Lucero, El Tesoro, Perdomo y Jerusalén, donde según la Defensoría se concentra la amenaza.

Allí, los combos son contactados para tercerizar servicios criminales que les permiten ampliar sus redes a las bandas.

Estos hechos han desembocado en desplazamientos forzados, amenazas, extorsiones e, incluso, oferta de ‘servicios de seguridad’ a mafias de ‘tierreros’, que ilegalmente se apropian de terrenos en los sectores altos de la localidad”, precisa la alerta de la Defensoría, en cabeza de Carlos Alfonso Negret Mosquera.

Entre enero y febrero de este año se han perpetrado 45 homicidios en esa localidad, 14 más que los registrados en el mismo periodo de 2017. El principal grupo poblacional golpeado por los crímenes tiene edades que oscilan entre los 18 y 34 años.

Este tipo de fenómenos violentos estarían migrando de poblaciones vecinas, como Soacha, donde algunas de esas estructuras ya están asentadas.

De hecho, eso es lo que estaría pasando con ‘los Paisas, que –según la Defensoría– tiene una fuerte presencia en la comuna Cuatro de Cazucá, zona ubicada en los límites entre Soacha y Ciudad Bolívar. Esta estructura busca propagarse por Cundinamarca y para lograrlo mantiene sus contactos ilegales con la llamada ‘Oficina’, banda criminal que opera en Antioquia.

Incluso, en la zona se habla de que entre todas estas bandas hay fronteras invisibles para evitar que unas pasen hacia los territorios de las otras, y que la violación a este ‘código de convivencia criminal’ habría sido el motivo de la explosión de un artefacto en el CAI de La Joya, barrio de Ciudad Bolívar, los primeros días de abril.

A esta alerta, que incluye la aparición de panfletos amenazantes de las ‘Autodefensas Gaitanistas’, se le suman las amenazas a líderes sociales de la zona.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@Uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.