¿Qué han sido las Farc en realidad?

¿Qué han sido las Farc en realidad?

Explicar esta organización de una manera menos reduccionista es la propuesta de Óscar Palma.

27 de octubre 2016 , 10:51 a.m.

Explicar esta organización de una manera menos reduccionista es la propuesta de Óscar Palma, investigador y profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Su estudio concluye que las Farc han sido una insurgencia comercial.

Organización terrorista o narcoterrorista, movimiento regional ‘castrochavista’ e insurgencia criminal. No son pocos los apelativos que desde la primera década del 2000 han recibido las Farc con el interés de describirlas y a partir de allí explicar, de cierta manera, el conflicto armado en Colombia, la naturaleza de quienes participan en él y las maneras de enfrentarlo.

Óscar Palma, investigador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) y profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, decidió estudiar este grupo a fondo para saber qué han sido en realidad.

“Mi objetivo era proponer nuevas narrativas sobre las Farc, como un fenómeno que desafía perspectivas simplistas y reduccionistas, como son el de delincuencia, terrorismo, narcoterrorismo o la idea de un gran movimiento de conspiración 'castrochavista' o de una insurgencia con una compleja red como Al Qaeda o el Estado Islámico en Irak y Siria”, indica. 

En el desarrollo de este estudio encontró parte de la respuesta en la literatura sobre Criminología y Estudios Estratégicos. “Las Farc han sido una insurgencia comercial nacional con redes transnacionales que responden a tres dimensiones: política, criminal y militar. No han sido un grupo monolítico, sino un sistema compuesto por individuos (nodos, en términos de la teoría de redes), con diferentes intereses y funciones”, explica el profesor del Rosario.

Para Óscar Palma, “las Farc no pueden explicarse simplemente como una organización en la que todos sus militantes se centran en un objetivo político; pero tampoco puede ser observada como un grupo criminal en el que sus integrantes están buscando beneficios económicos a toda costa”.

Las Farc, una insurgencia comercial

El argumento del investigador es que las Farc han sido una organización híbrida porque responde a motivaciones políticas y económicas, que tiene por tanto funciones políticas, criminales y militares; esas características en la literatura de actores armados no estatales corresponde a lo que se ha denominado insurgencias comerciales.

La insurgencia comercial es un grupo donde no se puede reconocer específicamente un objetivo político o un objetivo criminal, sino que los dos coexisten. Y en términos de métodos, la organización recurre a tácticas criminales, como cultivar hoja de coca, cobrar impuestos a los traficantes, extorsionar, secuestrar; y a tácticas políticas para mover masas, llegar al corazón y a la mente de la gente, como hacer mítines políticos y arengas.

“Ese concepto explica mucho mejor a las Farc y lo que propongo es que reflexionemos sobre esas tres dimensiones que la organización ha tenido: política, militar y criminal”, dijo.

Insurgencia con movimientos internacionales

La estructura de las Farc en sus tres dimensiones –política, criminal y militar– traspasa las fronteras nacionales, concluye el investigador. Eso se da por la globalización y el uso de nuevas tecnologías. Si bien las Farc no las han utilizado de la misma manera que Al Qaeda o el Estado Islámico (EI), sí han logrado llegar con ellas a otros públicos y difundir sus ideas. De esa forma consiguieron tener apoyo en Europa, en países como Suiza, Suecia y Dinamarca, agrega.

Para el profesor Palma, el ataque a ‘Raúl Reyes’ en Ecuador, en el 2008, dio muchas luces sobre las operaciones internacionales de las Farc y en algunos casos permitió corroborar información que se tenía sobre el tema. Y lo que quedó claro con los datos encontrados en el computador de ‘Raúl Reyes’ era que las acciones de las Farc fuera de Colombia no podían catalogarse como débiles o irrelevantes, pero tampoco magnificarse al punto de decir que las Farc son una poderosa organización mundial como Al Qaeda o el EI, que busca trastocar el orden en América Latina.

El futuro de las Farc

El investigador de la Universidad del Rosario considera importante entender las Farc en su justa dimensión, es decir, como un grupo insurgente comercial con las tres dimensiones y su capacidad de actuar con cada una en el ámbito internacional, para superar la perspectiva de grupo narcoterrorista y poder comprender lo que ha pasado en Colombia y las implicaciones que ese pasado tiene.

“Este es un punto importante en el posconflicto. Las Farc tienen una base política en ciertos sectores sociales donde no solo construyó legitimidad en torno a un discurso ideológico en particular, sino a través de la prestación de servicios a las comunidades en las que el Estado había sido históricamente ausente. Esa base es una buena plataforma para proyectarse en un movimiento político serio nacional, con eco a nivel internacional. Todo depende de lo que las Farc hagan de aquí en adelante”, asegura Palma.

En ese sentido sugiere que la dimensión criminal de la organización podría desaparecer dependiendo de cómo los miembros de las Farc se desprendan de las motivaciones por la ganancia a través de las actividades ilícitas. “De lograrse esta desconexión, estaríamos ante el fin de la insurgencia comercial y su transformación hacia el movimiento político. De mantener estos intereses veremos su continuación, en diferentes medidas, o la emergencia de nuevas insurgencias comerciales”, puntualiza.

Finalmente, el académico del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, señala que este estudio contribuye a la comprensión de las insurgencias comerciales en general y por extensión a todos los tipos de organizaciones híbridas, como por ejemplo, Sendero Luminoso en Perú, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, grupos rebeldes de Birmania e incluso los Talibanes.

Si quiere saber más sobre el tema, haga clic aquí.

UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA