¿Qué hacer si su carro sufre daños por culpa de un hueco?

¿Qué hacer si su carro sufre daños por culpa de un hueco?

Conozca los pasos que debe seguir para que le respondan por las afectaciones de su automotor.

Reparación del hueco de la avenida Boyacá

Este hueco en la avenida Boyacá se 'tragó' un carro. El cráter apareció por la filtración de agua de una tubería del Acueducto de Bogotá  y está siendo reparado. 

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

06 de abril 2017 , 11:45 a.m.

El gigantesco hueco de 1,80 metros de profundidad que se ‘tragó’ un carro en la noche del lunes en la avenida Boyacá con calle 40 sur es uno de los casos de daños en la malla vial por los que el Distrito tendría que responderle a los afectados.

De acuerdo con Pedro Rodríguez, abogado de Gestión y Derecho, una firma especialista en accidentes de tránsito, la administración distrital es la responsable del mantenimiento de la malla vial de la capital.

En el caso de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento vial (UMV) son las entidades del Distrito encargadas de dichas adecuaciones.

De esta manera, señala el experto, si ocurre un accidente por culpa de un hueco, alcantarillas sin tapa, la mala señalización vial y de obras y el mal estado de calles y carreteras, la responsabilidad en caso de que ocurra una tragedia, resulten personas lesionadas o se presenten daños en el vehículo deben ser asumidos por la administración.

El primer paso para tomar acciones contra el Estado es a través de la Procuraduría, entidad donde el afectado debe citar a conciliación, en este caso a IDU, para llegar a un acuerdo por los perjuicios que causó el daño en la malla vial.

Esta conciliación, desde que se solicita, puede tardar alrededor de dos meses para ser citada por la Procuraduría. Cabe resaltar que las personas tienen hasta dos años para hacer emprender esta acción contra el Estado desde cuando ocurrió el incidente.

Una de las pruebas importantes para que se inicie este proceso conciliatorio es el llamado croquis del accidente, que es elaborado por las autoridades de tránsito al presentarse la colisión.

De otro lado, de no llegar a un acuerdo en la conciliación, Rodríguez argumenta que se puede iniciar una acción de reparación directa; es decir, entablar una demanda contra el Estado para exigir una indemnización por los daños causados.

LegalApp, del Ministerio de Justicia, también recomienda que de contar con una póliza de seguro por daños a bienes ajenos o del vehículo, se puede comunicar con la compañía aseguradora, quien asesora a los afectados para entablar estas acciones legales.

Según la Federación de Aseguradores colombianos (Fasecolda), la responsabilidad es del Estado, pero se puede acceder a los servicios que le brinda su aseguradora para que se cubran los daños del vehículo.

En el caso de que el afectado pague en primera instancia el deducible de la póliza (dependiente el tipo de contrato que se tenga con la aseguradora)- que equivale a un salario mínimo (737.717 pesos)-, este puede argumentar en la citación, dice Rodríguez, que el valor de los daños del vehículo, por ejemplo, ya fueron pagados, para que el Estado reembolse este dinero.

Además, Fasecolda agrega que la aseguradora puede intermediar por su asegurado para demandar al Estado en caso de que así lo requiera.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA