Estos son los planes para integrar a Bogotá con los municipios vecinos

Estos son los planes para integrar a Bogotá con los municipios vecinos

Algunas de las prioridades son la vivienda y los macroproyectos de movilidad e infraestructura.

Cota

El crecimiento de la capital del país y de los municipios que la rodean, como Cota, es uno de los ejes de discusión.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

17 de abril 2017 , 07:08 p.m.

Para el 2050, Bogotá estima que se necesitarán 2,7 millones de viviendas nuevas para atender la demanda que se generará dentro de la capital, y tiene claro que solo cuenta con suelo para desarrollar 800.000. La oferta restante se irá a los municipios que colindan con la ciudad, por lo que el crecimiento metropolitano deberá ser planeado.

Este es solo uno de los puntos que se discuten en el Comité de Integración Territorial (CIT), de que forman parte el Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías de 20 de los 24 municipios alrededor de Bogotá.

La agenda de estos entes está enfocada en algunos temas urbanos específicos, como el crecimiento poblacional, los macroproyectos de movilidad e infraestructura, el ordenamiento territorial, entre otros.

Uno de los primeros compromisos que adquirieron fue realizar el acopio de los estudios que tienen sobre diversas áreas y la contratación de otros nuevos, cuyos integrantes deberán tener en cuenta para la planeación territorial. Entre estos se encuentran el estudio de huella urbana de la región, las dinámicas demográficas, plataforma tecnológica, cartografía y competitividad, entre otros.

Otro de los proyectos estrella del CIT es la definición de la red de ciclorrutas con la que buscan conectarse los municipios y la capital del país, pues los secretarios de Planeación de Cundinamarca y Bogotá aseguraron que es el símbolo de la integración de los dos gobiernos.

“Tenemos algunas diferencias, que seguiremos debatiendo, pero tenemos un sinnúmero de coincidencias que nos permiten afrontar los retos de la región en materia de movilidad, ambiente y ordenamiento territorial, entre otros, para lograr que el departamento y la ciudad sean más eficientes, equitativos, y sus habitantes, más felices”, señalaron ambos funcionarios por medio de un comunicado que conoció este diario.

BOGOTÁ
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA