El cambio extremo que se avecina para el centro de Bogotá

El cambio extremo que se avecina para el centro de Bogotá

Concejo planea creación de gerencia para articular 34 entidades. Bogotá Cómo Vamos alista proyecto.

fg

San Victorino es una de las zonas de renovación urbana con mayor impacto en Bogotá.

Foto:

Archivo particular

11 de octubre 2016 , 12:09 a.m.

Después de décadas de deterioro general, de planes de renovación fallidos, de intentos de recuperación integral del espacio público, de inseguridad, basuras, ataques vandálicos, aumento de la pobreza y de las millonarias inversiones que realiza el sector privado, el 2017 parece ser el año del inicio del cambio extremo para el centro de Bogotá.

Al menos eso es lo que se desprende de las primeras iniciativas, públicas y privadas, que ya están en marcha para revitalizar y repotenciar este importante sector de la capital.

De un lado, en el Concejo de Bogotá cursa una iniciativa oficial que busca, mediante un proyecto de acuerdo, darle vida a la creación del Instituto Distrital para el Desarrollo, del Centro Gilberto Alzate Avendaño (IDDC), que hoy funciona como Fundación adscrita a Cultura. (Además: Van 228.886 m2 de espacio público recuperado: Distrito)

Lo que se pretende con esta gerencia es coordinar todas las acciones que realizan las 34 entidades del Distrito en las localidades de Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria.

Esto sería de cara a los ciudadanos y de la mano de más de 300 organizaciones ciudadanas (asociaciones, organizaciones, corporaciones, etc.) y con el apoyo del sector privado.

En paralelo a esto, el programa Bogotá Cómo Vamos (BCV) lidera el proyecto ‘Todos por el centro’.

Se trata de una alianza entre diferentes actores distritales y privados para identificar las oportunidades y el valor de esta zona estratégica, proyecto que será presentado el próximo 26 de octubre en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Lo que se busca es poner en orden la casa, organizar las millonarias pero desarticuladas inversiones públicas y, de otro lado, ponerle la lupa a la gestión. El tema no es menor si se tiene en cuenta el impacto que el centro ampliado tiene en Bogotá.

Según las cifras oficiales, se calcula que, a diario, por las calles de estas localidades se movilizan más de dos millones de personas, es decir, población flotante que va a estudiar, a hacer compras, a trabajar o realizar diligencias, una cifra que contrasta con los escasos 250.000 residentes que viven allí.

Ómar Oróstegui, director de BCV, dijo que, más allá de su importancia histórica para la ciudad, “el centro es un espacio estratégico para los bogotanos y sus gobernantes”. (Además: Taparon 1.415 huecos en la avenida Boyacá)

Señaló que allí convergen los espacios de poder político y económico, los centros académicos y culturales, más las expresiones artísticas y manifestaciones sociales.

Solo en bienes de interés cultural y patrimonial, entre las calles 1.ª y 26 y desde la Caracas hasta los cerros orientales hay 5.840 muebles e inmuebles, que presentan el 60,4 por ciento de toda la ciudad.

Son más de 65 universidades y centros de educación superior y no menos de 200.000 estudiantes que a diario llegan a estudiar al sector.

En cuanto a la caracterización de la población en estas localidades, BCV señaló que el 55 por ciento tiene más de 30 años y que la esperanza de vida al nacer es cuatro años menos que el promedio del resto de la ciudad, estimado en 78 años.

En el ojo del huracán de estas localidades estaría el tema de la seguridad. En lo que va corrido de este año, las autoridades locales reportaron que se han registrado 46 homicidios en Santa Fe, 2 en La Candelaria y 35 en Los Mártires.

Al revisar las estadísticas, BCV encontró que en muertes violentas en el 2015, Santa Fe tuvo una tasa de 90,9 muertes por cada 100.000 habitantes y Los Mártires, una de 117,5.

“Más de tres veces la tasa registrada para la ciudad, que fue de 30,6. En el caso de homicidios, Los Mártires, en el último año, registró una tasa de 75,9 homicidios y Santa Fe, una de 53,6”, señaló Oróstegui.

Otro de los indicadores que causan alarma es el hurto a personas: “Mientras que Bogotá tuvo una tasa de 254,5, en La Candelaria se registraron 1.875,8 y en Santa Fe, 1.546,5. Y en relación con la accidentalidad vial, Los Mártires tuvo una tasa de 23,3 muertos y Santa Fe, una de 18,2; de las más altas con respecto a las demás localidades en la ciudad”, indicó BCV.

Mientras salen adelante estas y otras iniciativas, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, llamó la atención sobre lo que más les preocupa a él y a los 2.800 afilados a esa agremiación: el impacto negativo de los habitantes de la calle. (Lea también: Avanzan obras para cambiarle la cara al sector del 'Bronx')

En vísperas de la noche de las brujas y a un paso de las fiestas de Navidad, el líder gremial dijo que ese es, en el inmediato plazo, el problema por solucionar.

Sobre el proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo de Bogotá, Orrego dijo que no conoce sus alcances, pero en todo caso llamó la atención de las autoridades distritales para que todas las inversiones que se están haciendo en el centro suplan las necesidades.

El presupuesto para estas alcaldías locales no supera los 181.000 millones de pesos: Santa Fe, 3 por ciento; Los Mártires, 1,9 por ciento, y La Candelaria, 1,2.

El proyecto para la creación de esa gerencia está en manos del Concejo de Bogotá y, de ser aprobado, se espera que la gerencia del centro sea, por primera vez, una realidad.

Seguridad, comunicación y más oportunidades locales

Los tres alcaldes locales, Gustavo Niño, de Santa Fe; Manuel Calderón, de La Candelaria, y Wilson Díaz, de Los Mártires, coinciden en que uno de los temas claves para la gerencia centro es, además de la agenda común, la comunicación.

Es decir, consideran que con la promoción de temas claves como el turismo, la recuperación del patrimonio y del espacio público, seguridad, inversión social o potenciación económica, es importante que el centro de Bogotá se muestre, que se hable desde lo positivo y se destaquen todos sus atractivos.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA