Los proyectos claves en Cundinamarca que buscan recursos privados

Los proyectos claves en Cundinamarca que buscan recursos privados

Son 11 obras para las que está estructurando las asociaciones público privadas. En esto consisten.

fg

Para los proyectos de movilidad se estudia el aprovechamiento de los corredores férreos que están demarcados por Cundinamarca.

Foto:

03 de octubre 2016 , 11:07 p.m.

Para cumplir con los objetivos que trazó en el Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, comenzó la estructuración de lo que se conoce como asociaciones público privadas (APP), que buscan apalancar recursos para desarrollar los proyectos.

Movilidad, infraestructura para hospitales, desarrollo inmobiliario o tratamiento de aguas residuales son los sectores a los que le apunta la actual administración.

La semana pasada, la entidad realizó la primera rueda de negocios para dar a conocer los proyectos a la banca de inversiones nacional e internacional. “Muchos extranjeros, sobre todo europeos, confían en el centro del país para invertir en proyectos. Esperamos poder hacer los estudios de factibilidad y prefactibilidad, para que despeguen”, explicó el gobernador Rey.

Dentro de las 11 iniciativas que plantea esta administración se encuentran tres proyectos de movilidad, que esperan desarrollarse en municipios aledaños a Bogotá.

“El primero busca una alternativa de movilidad para Soacha, interconectándola por la vía férrea del sur y por vías internas del municipio, para atender la demanda del corredor nororiental de Soacha, indicó Rey.

El segundo estipula la creación de sistemas de transporte integrados en la provincia de Sabana Centro y Sabana de Occidente, para facilitar el desplazamiento entre municipios.

Desarrollo de lotes

La Gobernación posee ocho predios en zonas estratégicas del país, en donde se puede realizar desarrollo urbanístico, bien sea para vivienda o para uso comercial. Uno de ellos está ubicado en Bogotá, en la carrera 68B, y dos de ellos en el municipio de Facatativá.

Apuesta cultural

Con el edificio San Francisco, ubicado en Bogotá, en la avenida Jiménez con carrera 7.ª, y que es un referente de arquitectura de principios del siglo XX, la Gobernación busca convertirlo en un centro de exposiciones culturales, en un museo o en un auditorio.

Manejo de residuos

Para beneficiar a 70 municipios, se estructuró la creación de una planta de aprovechamiento de residuos sólidos en el norte del departamento, que busca evitar el traslado de los desechos a otras zonas, lo que incrementa costos de transporte y tarifas de aseo.

Vías de tres municipios

En la provincia del Sumapaz, la entidad espera rehabilitar y realizar mejoramiento de la vía Pandi-Venecia-Cabrera, que en la actualidad presenta tramos sin asfalto. Son aproximadamente 29,7 kilómetros que benefician a una población cercana a los 30.000 habitantes.

Transporte en el norte

Para los municipios de Zipaquirá, Cajicá y Chía se plantea la construcción de un sistema de transporte intermunicipal, que contempla un tranvía, para mejorar la movilidad de 312 mil habitantes de Sabana Centro. El corredor para implementar mide 23 kilómetros y se espera que esté construido en un plazo de 5 años.

Troncal del Carbón

Para la rehabilitación de la vía Tierra Negra - Guachetá - Samacá se requieren 285 mil millones de pesos. Beneficia a los municipios de Tausa, Sutatausa, Cucunubá, Lenguazaque y Guachetá, y a otros dos de Boyacá. Ya hay estudios de 43 kilómetros del departamento, y faltan otros 5. La troncal beneficia al sector productor de carbón y a la agricultura de la región.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA