Hay 15 demandas contra proyectos claves del alcalde Enrique Peñalosa

Hay 15 demandas contra proyectos claves del alcalde Enrique Peñalosa

Venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá y la reforma de la salud, entre afectados.

Frenan venta de la ETB

La venta de la empresa distrital quedaría frenada tras la decisión del juzgado municipal.

Foto:

Héctor Fabio Zamora/ Archivo EL TIEMPO

11 de julio 2017 , 07:57 p.m.

La demanda contra el artículo (140) del Plan de Desarrollo en el que el Concejo autorizó la venta de las acciones de la ETB que fue fallada en contra del Distrito en primera instancia, no es el único proceso jurídico que busca tumbar proyectos estratégicos del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa.

EL TIEMPO conoció que hay 15 acciones en curso ante los estrados judiciales que buscan frenar proyectos como la reforma de la salud, las vigencias futuras para el metro y la venta de la ETB.

La secretaria jurídica de la Alcaldía, Dalila Astrid Hernández Corzo, asegura que son recursos utilizados por la oposición como ocurrió en el caso de la ETB, en el que las demandas vienen del Polo Democrático y de los sindicatos de la ETB.

“En cada una de estas decisiones –explicó– lo que uno sí ve es que hay tutelas, hay acciones populares, acciones de nulidad y denuncias ante la Fiscalía por las decisiones que estamos tomando como Administración”. Aunque su despacho maneja hoy en día 36.000 procesos contra la ciudad, Hernández asegura que en el último año muchos están dirigidos contra los proyectos de la Alcaldía.

El concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, asegura que no hay una estrategia. En su concepto, la oposición no tuvo espacio para exponer sus argumentos en contra de la venta de la ETB durante el debate.

“La oposición tiene el derecho y la obligación constitucional de manifestarse contra las decisiones que van contra la ley”, dijo al referirse a la participación de su partido en una de las demandas.

Para la concejal Lucía Bastidas, del Partido Alianza Verde, el fallo del juzgado administrativo en contra de una decisión del Plan de Desarrollo debe generar “una alarma y un SOS para los alcaldes de todo el país”, porque con demandas se está atacando el Plan de Desarrollo, “que es la carta de navegación de todos los alcaldes. Que haya un fallo judicial por una acción jurídica instaurada por la oposición debe ser para preocupar a todos los alcaldes”, advirtió

William Sierra, de Sintrateléfonos, niega que hagan parte de una estrategia jurídica en contra del Alcalde, y reitera que en su concepto los sindicatos no tuvieron la oportunidad de debatir el tema de la venta antes de su aprobación.

“Es uno de los mecanismos que se tienen para controvertir las decisiones de política pública. Sí nos preocupa que la política pública se termine definiendo en los tribunales”, explicó la Secretaria Jurídica, quien se prepara para defender en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la autorización para vender las acciones de la ETB.

Como argumentos, llevará fallos de la Corte Constitucional con los que pretende probar que ese tribunal
ha dicho que los proyectos estratégicos pueden incluirse en los planes de desarrollo.

Los efectos del fallo

“Aceptamos la decisión de los jueces, pero esto es un fallo grave para los bogotanos”, afirmó el alcalde Peñalosa sobre la decisión.

“La ETB no es un monopolio, como el Acueducto. Es una empresa que ha perdido competitividad desde hace 20 años. Necesitamos venderla para que no le pase lo de Telecom, que prácticamente al Estado le tocó entregarla gratis”, añadió.

En su concepto, cada día que pasa la ETB se desvaloriza. “Tenemos demostrado que desde el momento en que el juez tomó la decisión de la suspensión de la medida cautelar, hasta el 20 de junio, que fue cuando se hizo el corte, la acción ha bajado de 638 a 610 pesos”, afirmó Hernández.

Los sindicatos y los concejales de la oposición consideran que la acción no se ha desvalorizado por los procesos judiciales, sino porque la Administración no ha desarrollado las acciones comerciales para atraer nuevos clientes, pues su único objetivo es vender la empresa.

Por ahora, al margen de si la Alcaldía logra o no que se revoque el fallo en el Tribunal para retomar el proceso de enajenación, lo cierto es que los 43 proyectos que el Distrito planea financiar con la venta de las acciones, estimada por una banca de inversión en 2 billones de pesos, se frenarán.

“Lo más importante para los bogotanos y para los residentes de Bogotá es que no vamos a ver muy rápido obras tan importantes como los colegios, como los hospitales, como los jardines infantiles, que es a donde se quiere destinar los recursos de la venta de las acciones de la ETB”, aseguró Hernández.

La caída de las acciones

Luego del golpe sufrido por el negocio de ETB en el Juzgado 4 administrativo de Bogotá, el martes la acción de la compañía cayó 5,19 por ciento en la Bolsa de Colombia. En cifras exactas, en la jornada del martes, la empresa cerró en 584 pesos con una caída de 32 pesos, siendo este el precio mínimo que ha registrado la empresa en lo corrido del año. El cierre del lunes 10 de julio fue de 616 pesos. En los últimos seis meses el precio máximo de la acción de ETB fue de 655 pesos, que se presentó el 25 de enero.

‘Decisiones estratégicas han sido afectadas’

Entrevista: La secretaria jurídica de la Alcaldía, Dalila Astrid Hernández, dice que los proyectos estratégicos del Alcalde están demandados.

¿Por qué dicen que hay una arremetida jurídica para frenar los proyectos estratégicos de la Alcaldía?


Nuestro apoderado en la audiencia de ayer así lo manifestó ante el juez. Indudablemente, sí creemos que las acciones, los medios de control como las acciones populares, de grupo, nulidades se están utilizando para esto. Yo, como abogada y como secretaria jurídica, no puedo decir que eso sea malo o bueno. Simplemente hay acciones.

¿Hay más demandas contra proyectos clave del Alcalde?


Sí. En general, las decisiones estratégicas, las más importantes, han sido demandadas. Tenemos la demanda contra la declaratoria de emergencia de salud recién llegamos; está demandado el acuerdo de creación de la Empresa Metro, en relación con el tema de las vigencias futuras y esta demanda de la venta de la ETB. Y hay otras.

¿Por qué ustedes dicen que la autorización de la venta de la ETB sí podía estar en el Plan de Desarrollo?


Primero, no hay una norma que lo prohíba; segundo, la Corte Constitucional ha señalado en relación con la naturaleza del Plan de Desarrollo que sí pueden estar en conexidad temas relevantes de los programas de gobierno de los alcaldes, en este caso el alcalde de Bogotá. Justamente la venta de las acciones del Distrito en la ETB lo que generaría son recursos para financiar parte del Plan de Desarrollo.

¿Cuáles son esos fallos de la Corte Constitucional?


Son varios fallos de la Corte que se han pronunciado sobre tema de unidad de materia y sobre el análisis que hace a la naturaleza jurídica de las normas de planes de desarrollo. Ha señalado qué materias debe tener un plan de desarrollo. Hay unas normas instrumentales, hay unas normas que permiten definitivamente que esta clase de temas puedan ser incluidos.

El juez dijo que concejales de la oposición no tuvieron oportunidad de debatir el tema de la ETB…

Se les dieron todas las garantías, se cumplió con el reglamento interno del Concejo de Bogotá, sobre participación no solamente de las bancadas sino de los concejales en el momento de la discusión del Plan de Desarrollo. A los concejales del Polo se les dio todo el tiempo y se les permitió el uso de la palabra, así como a todos los concejales, pero particularmente a ellos.

¿Qué futuro le ven a la apelación ante el Tribunal?

Yo quiero aprovechar para indicarle que ayer en la audiencia la intervención del Ministerio Público, es decir de la Procuraduría, fue totalmente favorable al Distrito. Ellos consideraron que los argumentos que se habían presentado en la demanda no estaban de acuerdo, y por lo tanto la recomendación que dio el Ministerio Público en la audiencia fue favorable a nosotros.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA