¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El proyecto para cargar los celulares con energía solar

En Bogotá ya existen cinco paneles que fueron instalados en la Universidad Javeriana.

EL TIEMPO ZONA
“Carlos lanzó la idea, Óscar la aterrizó y Luis la hizo realidad”. Así cuentan tres ingenieros electrónicos, de la Universidad Javeriana, cómo fue que construyeron los Urban Solar; unos módulos que permiten cargar aparatos electrónicos con conexión USB, pero alimentados con energía solar.
“La gente ve la energía solar muy lejos; cree que es para países como Estados Unidos, Alemania, Japón, etc., pero en realidad este es un país propicio para temas de energía renovable. Queremos demostrar que Colombia puede ser potencia en energías renovables”, comentó Carlos Martos, socio del proyecto.
Cambiarles el ‘chip’ a los colombianos es parte de la apuesta, por eso Carlos Martos, Óscar Narváez y Luis Martín buscan que la energía solar en el país se implemente incluso a gran escala, por lo que desde hace un año empezaron a dar sus primeros pasos.
“Pensamos que sería bueno mostrarles a las personas que con energía solar pueden cargar su celular o sus tabletas electrónicas, por lo que decidimos hacer algunas estaciones solares para cargar dispositivos móviles al aire libre”, explicó Martos.
Su apuesta va caminando y pisa fuerte. Aolo una de sus estaciones solares puede cargar hasta seis dispositivos electrónicos al mismo tiempo, por medio de puertos USB.
El módulo carga, de 0 a 100 por ciento, seis dispositivos al tiempo, con conexión USB. Un Urban Solar se carga en tres horas. / Foto: EL TIEMPO ZONA.
En la ciudad existen ya cinco paneles que fueron instalados en la Universidad Javeriana, que apoyó la iniciativa, y que son de uso gratuito. Además, hay uno en el Impact Hub Bogotá, un espacio de trabajo compartido en Chapinero en la calle 69 con 6.ª que también es de uso gratuito, y dos más que alquilan para eventos o empresas. Al día, un módulo Urban Solar podría llegar a cargar completamente 40 dispositivos (de 0 a 100 por ciento de carga).
Este, según los ingenieros, no necesita conexiones adicionales de energía corriente, pues se carga por completo con energía solar –un panel recoge la energía del sol– en tres horas; por lo que si el módulo permanece al aire libre estará cargándose de forma continua. Pero la iniciativa de estos emprendedores tiene que ver también con el hecho de estar generando un cambio en el comportamiento de la gente y de aportar a la protección del medioambiente.
“Al mes se generan 30 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) por cargas de celulares con energía eléctrica en el país. Si cada persona puede aportar una vez al día cargando en estos sistemas de energías limpias, se podría disminuir la huella de carbono”, explicó Óscar Narváez.
Los tres ingenieros javerianos le apuestan a impulsar este tipo de energías verdes, por medio de su empresa Sun Supply*, pues están convencidos de que, de organizar el país en torno a la energía solar, no habría crisis como las actuales.
Según explicó Martín, en otros países las personas que tienen energía solar en sus hogares pueden aportar al sistema de energía eléctrica y hasta se les retribuye a ellos en dinero. “En otros países, si produces energía solar en tu casa y no la consumes toda, puedes aportarla a la red de energía eléctrica. Eso sería perfecto en esta época de racionamientos”.
Aunque el sueño de su empresa sea más ambicioso y piensen incluso en llevar agua a La Guajira, señalan que empezaron “acercando la energía solar a la gente. No generamos mucha energía pero sí conciencia”, concluyó Óscar Narváez.
EL TIEMPO ZONA
*https://www.facebook.com/SunSupplyCo/
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO