Quieren que sillas rojas sean solo para mujeres en TransMilenio

Quieren que sillas rojas sean solo para mujeres en TransMilenio

Administración se opone a la medida porque dice que la congestión no permite hacerla cumplir.

Concejo busca que sillas de TM en horas pico sean solo para mujeresSegún la Secretaría de la Mujer, 6 de cada 10 mujeres dicen haber sido víctimas de acoso en buses.
Transmilenio
28 de abril 2017 , 09:13 p.m.

En manos de la plenaria del Concejo de Bogotá quedó la posibilidad de ratificar o rechazar un proyecto de acuerdo que ordena privilegiar el uso de las sillas rojas para las mujeres en los buses de TransMilenio.

El proyecto, aprobado con 13 votos a favor y uno en contra, en la comisión del Plan, sin el aval de la administración, ordena que TransMilenio realice las acciones afirmativas necesarias para establecer que las sillas rojas del sistema sean de “uso preferencial para las mujeres en horas pico y prioritaria en horas valle”.

La obligación de cumplir la medida será de TransMilenio y de las secretarías de Movilidad y de La Mujer, según la norma aprobada, y que fue iniciativa del concejal Marco Fidel Ramírez.

Los defensores de la iniciativa consideraron que este proyecto es una alternativa para mejorar la seguridad de las mujeres en los buses. Sin embargo, el concejal Nelson Cubides recordó que ya la ciudad ha ensayado temas como los vagones exclusivos, las campañas pedagógicas y la policía encubierta, y ninguna ha mejorado la situación.

La Secretaría de Movilidad pidió no aprobar el proyecto por la imposibilidad de controlar esta medida debido a la alta congestión que tiene el sistema de transporte, especialmente en horas pico y aseguró que sería más efectivo insistir en las campañas pedagógicas encaminadas a cambiar la cultura del abuso contra la mujer.

Lucía Bastidas, del partido Alianza Verde, fue la única opositora y votó en contra porque considera la medida “segregacionista” e imposible de aplicar, porque ni TransMilenio ni otros sistemas de transporte del mundo están en capacidad de hacer cumplir una acción como esa especialmente en horas pico.

La decisión de aprobar el proyecto en segundo debate quedó en manos de la plenaria.

Reacciones en redes sociales por la iniciativa

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA