Presentan proyecto para evitar que tiren chicles y colillas a la calle

Presentan proyecto para evitar que tiren chicles y colillas a la calle

Busca promover la disposición correcta de los desechos desde las empresas que los fabrican.

Así enfrentan las ciudades los ciclos pegados al pavimento

En Quito, Ecuador, estudiantes realizan un censo de chicles pegados en la plaza (2010).

Foto:

Efe / Archivo EL TIEMPO

18 de agosto 2017 , 02:48 p.m.

La idea del proyecto es que las secretarías de Hábitat y Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) asuman la responsabilidad de frenar la práctica de botarlos a la calles.

Para ello propone asignarles tareas como concertar con las empresas fabricantes incluyan campañas de advertencia en los empaques sobre los efectos ambientales que produce sobre el suelo, el agua y la salud pública arrojar estos desechos a las vías.

“También propongo que se promuevan campañas publicitarias para evitar los efectos sanitarios y ambientales que implica arrojar el producto al piso, en beneficio de la salud pública y el cuidado del patrimonio urbano”, dice la concejal Lucía Bastidas, autora de la iniciativa.

Según la exposición de motivos del proyecto, junto con las acciones de los fabricantes, las entidades del distrito deberán combinar sanciones pedagógicas con el comparendo ambiental e instalar canecas de basura con dispositivos para las colillas de cigarrillos en zonas de gran afluencia de personas.

“Los estudios indican que una sola colilla puede contaminar ocho litros de agua ya que contiene más de 45 sustancias tóxicas, como el acetato de celulosa (derivado del petróleo) que se encuentra presente en el filtro. Esa sustancia tarda 10 años en descomponerse”, cita el documento.

En Europa hay multa por tirar los chicles a la calle

En la sustentación, el proyecto citas casos en Europa donde este tema tiene regulación y sanciones:

Francia

En 2015 la alcaldía de París fijó multas de 68 euros para las personas que arrojen colillas de cigarrillo a la calle, como una medida para reducir la contaminación ambiental y visual, que causan estos desechos en la ciudad. Según datos del gobierno, en Paris cada año se recogen de las calles 350 toneladas de colillas de cigarrillo.

Canadá

En Calgary, considerada la ciudad más limpia del mundo, se pueden pagar hasta 1.000 dólares por arrojar colillas de cigarrillo en las calles o botar basura por la ventana del automóvil. Tirar chicles al suelo o dejar sucio un baño público acarrea una multa de 100 dólares.

Italia

Este año en Italia entraron en vigor nuevas leyes en materia de salud y medio ambiente, que enfrentan a los fumadores a multas de hasta 500 euros por encender cigarrillos en automóviles en los que se movilicen niños o mujeres en estado de embarazo, o por arrojar colillas de cigarrillo a la calle.

Redacción Bogotá

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA