Proyecto de ley busca evitar muerte del toro en las corridas

Proyecto de ley busca evitar muerte del toro en las corridas

Iniciativa les daría facultades a los concejos para decidir si se harán, previa consulta ciudadana.

fg

El otro año volverán las corridas de toros en la plaza La Santamaría de Bogotá.

Foto:

Javier Lizón / EFE

21 de octubre 2016 , 10:50 a.m.

Un proyecto de ley que prohíbe todo tipo de maltrato contra los toros en las corridas, incluida su muerte, comenzó a hacer tránsito en el Congreso de la República. Fue presentado por el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán, con el respaldo del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

La iniciativa fue radicada un día después de que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) adjudicara la licitación para la operación de la temporada taurina del 2017 para la plaza La Santamaría, en cumplimiento de la sentencia T-296 del 2013, en la que la Corte Constitucional les exigió a las entidades distritales garantizar la celebración de las corridas de toros en la ciudad.

El proyecto de ley radicado este jueves pretende eliminar de la norma expresiones y definiciones como “afeitado, arpón, banderillero, descabellar, desolladero, espada, estoque, farpa, picador, pinchazo, puntillero y puya”.

También las expresiones “y dar muerte a su toro” en la definición de alternativa; “herir al toro con el rejón, quebrándoselo por la muesca que tiene cerca de la punta”, en la definición de rejoneo y “la palabra ‘muerte’ en la definición de tercio”.

Para el autor del proyecto, esto significa prohibir el uso de elementos como banderillas, puyas, arpones, estoques y en general todo tipo de elementos cortopunzantes que causen daño.

La decisión tomó por sorpresa a voceros de los taurinos quienes argumentan que se revivió el debate sobre el derecho de las minorías, como lo manifestó Felipe Negret, representante legal del consorcio Colombia Taurina, integrado por la Corporación Taurina de Bogotá y la Corporación Taurina de Manizales (Cormanizales), responsable de la temporada del 2017, que a la fecha sigue vigente.

“No hay que tomar decisiones para prohibir. No entendemos cómo el alcalde de Bogotá acompañó esta iniciativa el día siguiente a la adjudicación del contrato”, expresó Negret.

Agregó que los espectáculos taurinos son uno de los temas menores, por lo menos en la capital. “Preocupa la inseguridad o los habitantes de calle, pero no vemos al senador Galán formulando proyectos para atender estos problemas”.

Además de prohibir toda clase de maltrato, el proyecto de ley también busca autorizar a los concejos municipales y distritales para decidir si permiten actividades relacionadas con los toros, previa consulta con los ciudadanos, y prohíbe destinar recursos públicos para estas actividades.

Poca viabilidad

Andrea Padilla, vocera de la organización AnimaNaturalis, celebró el nuevo proyecto de ley; sin embargo, señaló que ve poco viable que el Congreso lo apruebe. Recordó que en septiembre de este año la Comisión Primera del Senado votó mayoritariamente por archivar el proyecto presentado por el senador Armando Benedetti, el cual buscaba frenar la financiación de espectáculos taurinos con recursos públicos.

Tenemos un congreso muy taurino; ellos saben que al regular la tauromaquia, tendrían que legislar también sobre otras actividades como el coleo o las corralejas”, dijo.

Pero señaló que es positivo dar pasos intermedios para la abolición de actividades que incluyen el uso de animales. “Es importante que sean los concejos municipales junto con los ciudadanos quienes decidan cómo invertir sus recursos”, aseveró.

Por su parte, el alcalde Enrique Peñalosa expresó su apoyo al proyecto. “Siempre he expresado mi desacuerdo con las corridas de toros y con que se maltrate a los animales. En Bogotá hay un enorme rechazo a las corridas. El proyecto acoge ese clamor ciudadano”, dijo.

‘No tendrían recursos públicos’: Carlos Fernando Galán, senador que radicó proyecto

¿Qué alcance real tiene este proyecto?

Tiene en cuenta sentencias de la Corte Constitucional sobre los toros. Esta ha dicho que existe en Colombia un desequilibrio entre la protección al ambiente y la protección a la cultura, y ese desequilibrio está a favor de la cultura en el caso de los toros. El proyecto busca establecer un equilibrio, garantizando que se puedan hacer corridas, pero que no haya maltrato a los animales.

¿Qué se mantiene y qué tendría que erradicarse?

Se elimina la utilización de elementos cortopunzantes que hieren al toro, que le producen dolor y sufrimiento como la pica, las banderillas y la muleta. Si el proyecto es aprobado, esos elementos no se podrían utilizar.

¿Contemplaron la opinión de los aficionados?

Hemos escuchado todas las inquietudes que ellos tienen, las preocupaciones frente a modificar la obra, que protege una excepción contemplada en la ley. Si bien es cierto que la Corte avaló esa excepción que permite el maltrato animal en el caso de los toros, también la Corte dijo que el Congreso podía tomar una decisión contraria.

¿Qué más contempla este proyecto?

Plantea una herramienta interesante y es que los concejos de municipios y ciudades donde hay una tradición de tauromaquia, como lo ha dicho la Corte, tendrían la facultad de, después de un proceso de participación ciudadana, incluyendo un cabildo abierto, tomar la decisión de no permitir la continuidad de esas actividades. Lo podrían hacer siguiendo un proceso de participación ciudadana. Adicional a esto se establece algo que la Corte ya ha mencionado y es que no se deben usar recursos públicos para promover y apoyar estas actividades. Nosotros lo elevamos a nivel de ley y decimos que las autoridades no podrán destinar recursos públicos para realizar espectáculos taurinos y tampoco utilizar recursos públicos para construir instalaciones destinadas a la realización de estas actividades.

BOGOTÁ
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA