Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Carriles escolares por horas, idea bogotana entre las 20 más audaces

Sábado 25 de febrero de 2017
Bogotá

Carriles escolares por horas, idea bogotana entre las 20 más audaces

La ciudad participa en Mayors Challenge 2016, una competencia para promover ideas innovadoras.

Por:  BOGOTÁ | 

La propuesta bogotana pretende mejorar la movilidad de los estudiantes.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La propuesta bogotana pretende mejorar la movilidad de los estudiantes.

0

compartidos

Tanto en la mañana como en la tarde, hay niños de Bogotá que pasan hasta dos horas sentados en una ruta escolar. Sus trayectos generalmente se dan en las horas pico y representan una mala experiencia para los estudiantes.

Ese es el problema que quiere resolver Bogotá. Con el proyecto ‘La hora de los niños’, la ciudad participa en el concurso Mayors Challenge 2016, una competencia de la fundación Bloomberg Philanthropies para promover ideas audaces e innovadoras que ayuden a mejorar la calidad de vida, y que en esta edición se centró en América Latina.

Según Manny Díaz, exalcalde de Miami (Florida) y miembro del comité seleccionador, la idea es “crear una especie de universidad entre todas las ciudades, donde estos proyectos se pueden reproducir por otros alcaldes”.

La iniciativa del Distrito es crear un tiempo cívico de dos horas diarias, en el que se trabajará en tres ejes para mejorar la experiencia y reducir el tiempo de transporte desde y hacia los lugares de estudio.

El primer eje es el de movilidad, en el que se implementarán carriles prioritarios para el desplazamiento de las rutas escolares. También se fortalecerán otras formas de transporte para los estudiantes, como las caravanas en bicicleta y a pie.

El segundo eje es el educativo, que quiere hacer que el tiempo que pasan los niños en el transporte sea provechoso y agradable para ellos: con herramientas de comunicación y actividades en espacios públicos, se compartirán con ellos historias sobre la ciudad.

Las dos anteriores se complementan con el eje de nuevas relaciones, cuyo interés es lograr, a través de incentivos y recompensas, que voluntarios participen en las actividades de ‘La hora de los niños’.

El exalcalde explicó que en la capital de Colombia “hay 1’500.000 niños en el sistema escolar, y más del 50 por ciento de ellos van al colegio en buses”. Para él, lo innovador de esta propuesta es que aborda el tema de los problemas en movilidad desde la perspectiva de los menores. “Todos lidiamos con el problema del tránsito, de la movilidad, buscándole soluciones. Pero en muchos casos se nos olvida un sector bastante sustancial que está lidiando con ese problema: nuestros estudiantes, nuestros hijos. Esto le busca una solución independiente y dirigida”, le explicó Díaz a EL TIEMPO.

Bogotá fue seleccionada entre 290 ciudades de América Latina como una de las finalistas de la competencia. Para estar en la lista de las 20 finalistas, las ciudades tenían que presentar una idea innovadora, con potencial de ser implementada en la ciudad que la postula y en otras, y con el mayor impacto posible en la población. Tenía que ser una idea original, es decir que no se hubiese aplicado ni como plan piloto.

El paso que sigue para seleccionar las cinco finalistas, que se conocerán al final del año, se dará en la capital colombiana.

En julio se hará un campamento para que los delegados respondan preguntas sobre sus propuestas y perfeccionen la idea para la recta final. Después de eso, las ciudades se postularán con propuestas renovadas que serán revisadas por el comité seleccionador, compuesto por el exalcalde y otras 12 personas que se desempeñan en distintas áreas en América Latina.

El primer puesto recibirá 5 millones de dólares y la asesoría de expertos internacionales para refinar aún más sus ideas. Según el exalcalde, “la idea de nosotros es seguir trabajando con ellos, puliendo la idea e implementándola.

Después, con el grupo de ciudades con el cual tenemos relaciones en todo el mundo, crearemos este banco de ideas e innovaciones que se pueden aplicar en otras ciudades”. Las otras cuatro finalistas recibirán de a un millón de dólares para ejecutar sus propuestas.

Medellín, otra finalista

La capital antioqueña es la otra ciudad colombiana que se cuenta en la lista de 20 candidatas a ganar. Su idea está dirigida a resolver el drama que enfrentan las personas de bajos recursos que acuden a los préstamos ‘pagadiarios’, que, según Díaz, “son ilegales, y tenemos entendido que en muchos casos son financiados por el sector criminal”. La propuesta de Medellín es crear cooperativas vecinales que unan los sectores público y privado y presten plata a comerciantes con bajos intereses. Así quieren mejorar la seguridad pública y aumentar el empoderamiento financiero.

Las otras propuestas de Mayors Challenge

Según Manny Díaz, exalcalde de Miami y miembro de los jurados del concurso Mayors Challenge 2016, este proceso fue el que contó con mayor participación.

“De los 22 países que se postulaban con ciudades de al menos 100.000 personas, recibimos inscripciones de 19 países. De las ciudades que se postularon, 17 son capitales”, dijo.

Estas son las otras 18 ciudades (aparte de Bogotá y Medellín) seleccionadas: Asunción (Paraguay), con una propuesta de información y data; Rueri (Brasil), con un proyecto de desarrollo de la fuerza laboral e inclusión social para personas con discapacidad; Cap-Haïtien (Haití) y Godoy Cruz (Argentina), que buscan ayudar al medioambiente con soluciones de manejo de desechos; Caracas (Venezuela) y Curitiba (Brasil), que apuestan a la inclusión social y la movilidad para personas con discapacidad; Corumbá (Brasil), que quiere mejorar el desarrollo económico a partir de ideas amigables con el medioambiente; Estación Central (Chile) promueve la inclusión social, fortaleciendo las iniciativas empresariales de inmigrantes; Guadalajara y Tuxtla Gutiérrez (México), que propusieron combatir la corrupción y mejorar la eficiencia del Gobierno; Kingston (Jamaica), que quiere impulsar la fuerza laboral y así reducir el desempleo juvenil; Milagro (Ecuador), que les apuesta a la educación y la sostenibilidad medioambiental; Pudahuel (Chile) quiere integrar a niños y adultos mayores a través de la educación; las propuestas de Río de Janeiro (Brasil) y de la comuna de Santiago (Chile) buscan mejorar aspectos de la salud pública; São Paulo (Brasil) propone fortalecer el desarrollo económico a partir de las granjas locales; Tlalnepantla de Baz (México) quiere aumentar la cohesión social, y finalmente Valdivia (Chile) propone enfocarse en las iniciativas empresariales universitarias.

BOGOTÁ

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

'Familias colombianas no adoptan niños con necesidades especiales'

Siguiente

Familias del 'Bronx' denuncian que operativo fue arbitrario

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad