En busca de 'bicis' para los niños de Pandi, Cundinamarca

En busca de 'bicis' para los niños de Pandi, Cundinamarca

Francisco Díaz, a través de club de ciclomontañismo, invita a apoyar a estos pequeños biciusuarios.

fg

A diario, 15 niños del municipio de Pandi (Cundinamarca), recorren siete kilómetros en sus bicicletas para ir de su casa al colegio.

Foto:

Archivo particular

05 de agosto 2016 , 06:54 p.m.

Seis de la mañana. La hora más feliz del día, o al menos la más esperada por 15 niños del municipio de Pandi, que preparan sus bicicletas, como si fueran bólidos de Fórmula 1, para ir a estudiar.

En medio del recorrido, desde sus hogares hasta la institución educativa –que toma unos 30 minutos pedaleando–, los niños no pierden su tiempo y se dedican a soñar, como todos lo hicimos alguna vez. ¿Con qué sueñan?, ¿qué es lo que anhelan? Recorrer los Alpes europeos y dejar en alto el nombre de Colombia, al igual que deportistas como Nairo Quintana o Esteban Chaves.

Después de todo, su realidad no es distinta a la que tuvieron que sortear estos ciclistas años atrás. A pesar del potencial y las ganas de salir adelante, los niños de Pandi, Cundinamarca, no tienen los recursos ni el apoyo esperado para luchar por sus metas. Aun así, no se detienen.

Juntos por un sueño

A pesar de la falta de apoyo del municipio, que carece de recursos para este tipo de iniciativas, hay personas que les apuestan a estos jóvenes deportistas, como Francisco Díaz, un hombre nacido en Pandi, que desde hace años trabaja en Bogotá.

Él, a través del club de ciclomontañismo Verde Xtremo Bogotá, ha buscado la forma de reunir fondos para poder donar bicicletas, cascos y uniformes a personas de bajos recursos, no solo de Pandi, sino de otras localidades de Bogotá. Tal es el caso del programa ‘Papá Noel en bicicleta de montaña’, en el que dan obsequios de Navidad.

“Actualmente estamos haciendo una convocatoria para reunir dinero y comprar 15 cascos, que serían entregados en agosto, para los niños ciclistas de Pandi, ya que no han podido participar en competencias por falta de este elemento”, dijo Francisco.

Y es que, como él comenta, en el país y, específicamente, en este municipio, hay mucho potencial, contrario a los recursos para apoyar a los deportistas. “Cuando yo comencé a montar ‘bici’, me tocaba alquilarla, junto a mis amigos, durante una hora. De ahí, el interés de ayudar no solo con cascos, sino con bicicletas a los niños de Pandi, ya que no cuentan con los mejores ‘caballitos de acero’. Inclusive, hay uno que tiene una bicicleta panadera”, comentó ‘Pacho’, como lo conocen sus amigos.

El fin último de esta iniciativa es que se pueda consolidar un equipo de ciclismo y que los niños se sientan parte de algo.

El deporte, una lucha

“Le comenté a Francisco que, el primer día, a los niños les va a estorbar el casco. Muchos están acostumbrados a recorrer hasta 7 kilómetros, empinados, con un sombrero en su cabeza”, señaló Édgar Sánchez, promotor deportivo en Pandi.

Aun así, y con el ánimo de que los pequeños se formen aún más, este joven piensa llevarlos a competir, para que se den cuenta de sus capacidades.

Así le toque hacer rifas para conseguir el dinero de la inscripción, ya que en este municipio –ubicado a 100 Km. de Bogotá, que limita con Arbeláez– no hay recursos para el deporte. Por su parte, Alan Sánchez, uno de los 15 niños ciclistas, dijo que “hay que insistir por los sueños, así las personas te digan que te detengas; si tú quieres, puedes”.

Para información y donaciones llamar al 3144884840 y preguntar por Francisco. Email: fdiaztejero@gmail.com. Buscar en Facebook como VerdeXtremo Club de Ciclomontañismo.

CARLOS CUEVAS
Redacción EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA