Invidente se encadenó en sede de Cafesalud por inasistencia a su hija

Invidente se encadenó en sede de Cafesalud por inasistencia a su hija

Afirmó que la menor padece una enfermedad huérfana y la EPS no autoriza sus tratamientos médico.

fg

En el sitio permanece también la madre de la menor quien señala que no se irán del lugar hasta que llegue alguna entidad estatal que les garantice la atención a la menor.

Foto:

Mauricio León

13 de febrero 2017 , 06:03 p.m.

Desde el mediodía del lunes, Yilmar Hernández permanece encadenado a una silla de la sede de atención al público de Cafesalud de la calle 94 con carrera 45A, en protesta por lo que señala han sido una serie de incumplimientos, por parte de la EPS para los tratamientos de su hija Karen Hernández de 6 años, quien también es invidente y padece microftalmia, una enfermedad considerada huérfana que impide el crecimiento de los globos oculares desde la gestación.

Junto a Hernández protesta Rocio Cárdenas, madre de la pequeña y también con discapacidad visual, quien asegura que desde que nació Karen han tenido una serie de problemas con la EPS, que antes era Saludcoop y que en 2015 pasó a manos de Cafesalud.  

Según explicaron han recurrido a las vías de hecho en varias oportunidades para que les entreguen las prótesis oculares que requiere la niña, que de no hacerle los cambios a tiempo puede sufrir infecciones o deformaciones en su rostro. No obstante, el año pasado perdieron una cita que requería la menor con un especialista por falta de una autorización.

"La tenían que ver en noviembre, resulta que no hicieron nada del trámite para la cita. Ellos no enviaron el transporte, que está dentro lo fallado en la tutela y tampoco la autorización. Puede estar la cita, pero sin ese permiso de la EPS no pueden atender a la niña", afirmó Cárdenas.

Un reportero gráfico de EL TIEMPO estuvo en el sitio, pero no se le permitió hacer imágenes al invidente encadenado en la sede Cafesalud, ya que es una entidad privada.

No obstante, en la EPS indicaron que: "La paciente fue atendida el 11 de octubre de 2016, para su control de prótesis ocular y, como está en la historia clínica, se le modificaron las prótesis. (Este servicio se le presta) cada seis meses. Estamos pendientes de que se cumpla el plazo para la siguiente cita".

A pesar de ello, la pareja de invidentes asegura que permanecerán en el lugar hasta que se haga presente alguna entidad estatal que les garantice a ellos que Cafesalud siga cumpla debidamente con los tratamientos que su hija requiere.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA