Sabana Centro le apuesta a impulsar la innovación

Sabana Centro le apuesta a impulsar la innovación

Once alcaldías municipales, el sector privado y la academia se unieron para mejorar competitividad.

fg

En el parque Jaime Duque, con representantes de las 11 alcaldías de Sabana Centro y empresarios, se realizó el lanzamiento del proyecto.

Foto:

Archivo Particular

10 de octubre 2016 , 08:08 p.m.

La provincia Sabana Centro, que agrupa a 11 municipios de Cundinamarca y aporta el 28 por ciento del producto interno bruto del departamento, es un sector estratégico del desarrollo, por lo que se volcó a la innovación.

Para ello se estructuró un proyecto que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá y agrupa a las alcaldías de Zipaquirá, Chía, Cajicá, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo y Tocancipá. Además, integra a la Gobernación de Cundinamarca, las universidades que se ubican en la provincia, colegios y empresarios.

La importancia de la iniciativa, conocida como Sabana Centro Región de innovación (Rinn), radica en que impulsará el mejoramiento de procesos y la competitividad de la zona, que en la actualidad reúne a 18.000 empresas, 13 universidades, 309 colegios, 14 parques industriales y cuatro zonas francas.

El Rinn busca generar proyectos educativos para que en las empresas se explique qué es la innovación, se generen ideas creativas y se fomente el uso de la ciencia y la tecnología para la transformación de la provincia.

Según explicó Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la innovación se entiende como “las ideas transformadoras que mejoran productos y su permanencia en los mercados”.

Para impulsarla en Sabana Centro, se priorizaron tres sectores específicos a los que se les apunta desde el proyecto y que hacen parte de lo que se denomina especialización inteligente de Bogotá-Región.

“Estos son sectores que contribuyen al desarrollo de las áreas consolidadas en la capital y en Cundinamarca. El primero de ellos es el de Región sostenible, que busca optimizar la disposición de residuos sólidos e impulsar la descontaminación del río Bogotá, porque hemos crecido a espaldas del río, entre otros temas. El segundo es el sector de Biopolo (ciencias de la salud), y el tercero es el hub de conocimiento”, explicó Jorge Mario Díaz, de la CCB.

Ambiente colaborativo

Una de las primeras necesidades que identificó el proyecto es la prioridad que se le debe dar en la región a consolidar la innovación como un elemento de todos los sectores, para que trabajen como un engranaje en torno a la competitividad.

Hay que impulsar los entornos favorables de innovación, y que sean colaborativos, para que alimenten el entorno”, señaló Díaz, quien agregó que esto exige articular a las empresas, el sector público, la sociedad civil y la academia (ver recuadro ‘Casos de la región’).

Por esa razón, el viernes pasado, en el parque Jaime Duque se realizó el lanzamiento oficial del proyecto, que traza la hoja de ruta de estos sectores para que fomenten la innovación.

Las propuestas

Uno de los primeros objetivos del proyecto es que en la región se comience a hablar de innovación. Por ello se crearán cápsulas de educación, para distribuir entre los aliados, que permitan definir cómo entender esta área.

El segundo punto, a corto plazo, es la realización de la Semana de la Innovación de la Rinn, que integra eventos en los once municipios relacionados con el área. Esta tendrá fecha en la primera semana de noviembre.

Por otro lado, se están diseñando talleres de formación para apoyar la creación de líderes y consultores en innovación, para apoyar el sector empresarial y de emprendimiento de la región.

CUNDINAMARCA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA