Proponen reforma técnica de las alcaldías locales

Proponen reforma técnica de las alcaldías locales

Proyecto buscaría dotarlas de personal propio y darles autonomía administrativa y financiera.

Alcaldías locales

La iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá busca convertir a las alcaldías locales en Unidades Administrativas Especiales.

Foto:

Carlos Ortega - Archivo / EL TIEMPO

14 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Una propuesta para convertir a las alcaldías locales en Unidades Administrativas Especiales (UAE) se está abriendo paso para enfrentar la crisis del gobierno local por presuntos hechos de corrupción, politiquería y falta de gestión.

La iniciativa es de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Universidad del Rosario, que plantearon durante un foro la necesidad de fortalecerlas con dos medidas: dándoles autonomía administrativa y financiera y quitándoles funciones que son propias de las entidades del sector central. La selección del alcalde no tendría cambios.

El tema fue planteado en medio de la polémica que se ha desatado por las investigaciones de los organismos de control contra algunos de los mandatarios locales y por la decisión del alcalde Enrique Peñalosa de pedir la renuncia masiva de los 20 alcaldes, a cinco de los cuales reemplazó por funcionarios encargados.

“Desde la Cámara queremos aclarar la condición jurídica de las alcaldías locales; que sus competencias sean técnicas o especializadas y que las puedan realizar de manera autónoma, pero con el control tutelar de la Secretaría de Gobierno”, explicó Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público-Privada de la CCB.

Lo primero que proponen es dotarlas de personal. Hoy, los funcionarios de las alcaldías son de la Secretaría de Gobierno, que los asigna aleatoriamente. Eso hace que no haya estabilidad porque hay un alto nivel de rotación y los servidores van de una zona a otra y se pierde la especialidad y el conocimiento de la localidad.

Los expertos de la Universidad del Rosario y de la CCB consideran prioritario que las alcaldías se consoliden como un gobierno de proximidad al ciudadano, que resuelva sus inquietudes y las tramite a la administración central. Para ello proponen que se delimiten claramente sus competencias, para que aquellas en las que deben intervenir varias entidades y sean comunes a todas las zonas vuelvan al gobierno central. Un ejemplo es el de la construcción de malla vial.

María Elena Botero, directora del centro de estudios urbanos de la Universidad del Rosario, dijo a EL TIEMPO que lo que hay de fondo es que ese gobierno local cumpla con una función de gobernanza urbana integrada y que sea una propuesta aplicable de manera casi que inmediata.

La conversión de las alcaldías en UAE tendrá que pasar por el Concejo, pero los expertos advierten que muchas de las funciones que les han delegado por decreto se las pueden quitar de la misma manera.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA