¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Proponen reforma técnica de las alcaldías locales

La iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá busca convertir a las alcaldías locales en Unidades Administrativas Especiales.

La iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá busca convertir a las alcaldías locales en Unidades Administrativas Especiales.

Foto:Carlos Ortega - Archivo / EL TIEMPO

Proyecto buscaría dotarlas de personal propio y darles autonomía administrativa y financiera.

Una propuesta para convertir a las alcaldías locales en Unidades Administrativas Especiales (UAE) se está abriendo paso para enfrentar la crisis del gobierno local por presuntos hechos de corrupción, politiquería y falta de gestión.
La iniciativa es de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Universidad del Rosario, que plantearon durante un foro la necesidad de fortalecerlas con dos medidas: dándoles autonomía administrativa y financiera y quitándoles funciones que son propias de las entidades del sector central. La selección del alcalde no tendría cambios.
El tema fue planteado en medio de la polémica que se ha desatado por las investigaciones de los organismos de control contra algunos de los mandatarios locales y por la decisión del alcalde Enrique Peñalosa de pedir la renuncia masiva de los 20 alcaldes, a cinco de los cuales reemplazó por funcionarios encargados.
“Desde la Cámara queremos aclarar la condición jurídica de las alcaldías locales; que sus competencias sean técnicas o especializadas y que las puedan realizar de manera autónoma, pero con el control tutelar de la Secretaría de Gobierno”, explicó Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público-Privada de la CCB.
Lo primero que proponen es dotarlas de personal. Hoy, los funcionarios de las alcaldías son de la Secretaría de Gobierno, que los asigna aleatoriamente. Eso hace que no haya estabilidad porque hay un alto nivel de rotación y los servidores van de una zona a otra y se pierde la especialidad y el conocimiento de la localidad.
Los expertos de la Universidad del Rosario y de la CCB consideran prioritario que las alcaldías se consoliden como un gobierno de proximidad al ciudadano, que resuelva sus inquietudes y las tramite a la administración central. Para ello proponen que se delimiten claramente sus competencias, para que aquellas en las que deben intervenir varias entidades y sean comunes a todas las zonas vuelvan al gobierno central. Un ejemplo es el de la construcción de malla vial.
María Elena Botero, directora del centro de estudios urbanos de la Universidad del Rosario, dijo a EL TIEMPO que lo que hay de fondo es que ese gobierno local cumpla con una función de gobernanza urbana integrada y que sea una propuesta aplicable de manera casi que inmediata.
La conversión de las alcaldías en UAE tendrá que pasar por el Concejo, pero los expertos advierten que muchas de las funciones que les han delegado por decreto se las pueden quitar de la misma manera.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO