Registro Único de Bicicletas, para aprobación esta semana

Registro Único de Bicicletas, para aprobación esta semana

Concejo Distrital discutirá la pertinencia de la medida. Ayudará a la política de promoción. 

Bicicletas circulan por Bogotá

Los biciusuarios podrán registrar, de forma voluntaria, sus 'caballitos de acero'.

Foto:

archivo EL TIEMPO/ Mauricio Moreno

24 de abril 2017 , 09:07 a.m.

El próximo 30 de abril, en el Concejo de Bogotá, se dará el debate para aprobar o no el acuerdo que busca implementar en la ciudad el Registro Único de Bicicletas (RUB). El pasado miércoles, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, se desarrolló una primera discusión en la que la posición de los cabildantes fue favorable a la iniciativa.

La propuesta inicial fue planteada por el movimiento Mira, y entre los ponentes se encuentran Juan Carlos Flórez (ASI), Yefer Vega (Cambio Radical) y Jorge Torres (Alianza Verde). El mencionado registro apunta a tres propósitos. Primero: construir una base de datos de las bicicletas que circulan, a través de un registro voluntario que hagan los dueños y usuarios de las mismas. Con esto se busca establecer cuántas bicis hay en la ciudad.

Segundo: con los datos que se agreguen la Administración Distrital podrá establecer  una estimación de la infraestructura ciclística que requiere Bogotá y así mismo calcular el presupuesto que se debe destinar para promover y atender ese modo de transporte.

Tercero: de cara a la seguridad, el registro ayudará a definir en qué zonas se usa más la bici, cuáles son los sectores más afectados por robos y a partir de esto definir medidas para la prevención de hurtos.

Con los datos del RUB el Distrito podrá establecer la infraestructura ciclística que requiere Bogotá y calcular el presupuesto que se debe destinar a promover la bici

"En todo caso nos permitirá avanzar en las estrategias de ciudad que se encaminan hacia la bicicleta. Por ejemplo, se ha identificado que muchas personas dejan de usarla no por falta de intención, sino por el temor a hurtos y atracos", apuntó la concejal Nelly Patricia Mosquera (Partido de La U), otra de las ponentes.  

El RUB, en caso de ser aprobado, tendrá que ser implementado por las secretarías de Movilidad y Seguridad, y los ciudadanos podrán acceder a él a través de una plataforma virtual en la que se diligenciarán los datos de sus 'caballitos de acero' (número de marco, propietario, dirección de residencia, rutas de tránsito habitual de la bici, entre otros).

El procedimiento de implementación del registro no tendrá costo para los ciudadanos, y la reglamentación del mismo se haría durante el presente año.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA