Proponen plan para embellecer río Bogotá

Proponen plan para embellecer río Bogotá

Proyecto de arquitecto de la Unal propone control a vertimientos y crear un parque lineal.

Obras en 16 km del río Bogotá irán hasta Cota

El proyecto contempla la siembra de árboles de especies nativas.

Foto:

Abel Cárdenas

05 de junio 2017 , 09:12 p.m.

Reubicar las edificaciones que invaden el nacimiento del río Bogotá en Villapinzón, para que de esta manera se comience a recuperar y también embellecer el afluente, fue la idea del arquitecto Édgar Antonio Niño, proyecto con el cual obtuvo su magíster en Diseño Urbano en la Universidad Nacional.

De acuerdo con la tesis de Niño, de la que se publicó una reseña en la agencia de noticias de esa institución educativa, el proceso implicaría zonas paralelas con respecto al borde del río y adaptarlas a la normatividad vigente.

Según el estudio, allí se requeriría implementar humedales en el sector urbano y en el rural que permitirían, entre otras, mitigar inundaciones.

Adicionalmente, en dicha área se complementaría el embellecimiento con la siembra de árboles de especies nativas como los alisos, arrayanes, borracheros, cucharos, eneas, mortiños y hayuelos.

Todo lo anterior formaría parte de un parque lineal que tendría los usos de contemplación y actividad pública para “potenciar” actividades como el comercio, la educación ambiental, la recreación y la cultura.

Por supuesto, esta zona requeriría de medidas de protección como jarillones para contener las crecidas del río y de los humedales en épocas invernales.

El arquitecto también tuvo en cuenta el control de los vertimientos en los sectores que tienen relación con las actividades agrícolas y especialmente de las 180 curtiembres que se encuentran en la zona, por cuyas actividades llegan al Bogotá residuos de mercurio, plomo, arsénico y cromo.

“Mitigando todas las problemáticas, el turismo se podría convertir en un nuevo elemento por explotar, una línea de posibilidades económicas y liderazgo regional, de tal manera que la gente conozca la nueva cara de este río que nace, exactamente, en el páramo de Guacheneque”, afirmó Niño.

En www.agenciadenoticias.unal.edu.co se puede consultar más sobre este proyecto.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA